28 July 2008

TECNOLOGÍA “STEALTH” RUSA



Es bueno y a la vez interesante que en el mundo haya más de un desarrollo tecnológico que persiga o logre el mismo fin.  Eso ilustra la gran creatividad del ser humano, pero además, tiene la virtud de no constreñirnos a un solo tipo de tecnología, y plantearnos el desafío de conocer y entender tecnologías alternativas.

Rusia ha elaborado una tecnología diferente a la estadounidense para lograr que sus aviones militares tengan caracteristicas “stealth”, --furtivos— en otras palabras, que no puedan ser detectados por radar.

Para ello, los científicos rusos utilizan una pantalla de plasma iónico.

En declaraciones oportunamente efectuadas a la prensa, Anatoly Koroteyev, director del Centro de Investigaciones Keldysh dijo que la tecnología de plantalla de plasma se puede usar en cualquier vehículo –desde automóviles hasta aviones de combate. No obstante –añadió--  es más efectiva a grandes alturas y por eso es utilizada por la Fuerza Aérea.

Koroteyev explicó que la nueva tecnología, a diferencia de la estadounidense que desvía las ondas de radar, las dispersa completamente mediante una pantalla de plasma creada por un generador de plasma portátil.

El generador es pequeño y liviano. Pesa menos de 100 kilogramos y usa poco más de unas decenas de kilovatios. El instrumento emite poderosos haces de electrones que ionizan el aire alrededor del avión creando de manera efectiva una nube de plasma en torno al mismo.

El científico ruso añadió que inicialmente el generador de plasma interrumpía el funcionamiento de los sistemas electrónicos abordo e impedía las comunicaciones de radio, pero esos problemas han sido superados.

Koroteyev  dijo que la nueva tecnología se puede usar en cualquier tipo de avión, incluyendo modelos más antiguos y que es radicalmente mucho más barata que la tecnología empleada por Estados Unidos, siendo tanto o más efectiva. 

Esta nueva tecnología permitiría que los aviones rusos tengan mejores características de vuelo y capacidad de combate que los aviones estadounidenses, ya que sus formas no tienen que ser alteradas para lograr el efecto “stealth”.

Rusia además, espera estrenar aviones con motores de quinta generación, en 2010.




M.W.H.

No comments: