24 July 2008

LA NOTICIA ASTRONÓMICA DEL MOMENTO – El mecanismo de las Auroras



Este es el resumen de la ponencia, publicado el 24 de julio de 2008 por la revista SCIENCE. La revista pertenece a la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).

Reconexión de la Cola Desata Subtormenta


Vassilis Angelopoulos 1*, James P. McFadden 2, Davin Larson 2, Charles W. Carlson 2, Stephen B. Mende 2, Harald Frey 2, Tai Phan 2, David G. Sibeck 3, Karl-Heinz Glassmeier 4, Uli Auster 4, Eric Donovan 5, Ian R. Mann 6, I. Jonathan Rae 6, Christopher T. Russell 1, Andrei Runov 1, Xu-Zhi Zhou 1, Larry Kepko 7

1 IGPP/ESS, UCLA, Los Angeles, CA, USA.
2 Space Sciences Laboratory, University of California at Berkeley, CA, USA.
3 Code 674, NASA/GSFC, Greenbelt, MD, USA.
4 TUBS, Braunschweig, D-38106, Germany.
5 Department of Physics and Astronomy, University of Calgary, Calgary, Canada.
6 Department of Physics, University of Alberta, Edmonton, Alberta, Canada.
7 Space Science Center, University of New Hampshire, Durham, NH, USA.

* La correspondencia debe ser enviada a: Vassilis Angelopoulos, e-mail: vassilis@ucla.edu


Subtormentas magnetosféricas liberan explosivamente energía del viento solar previamente almacenadas en la magnetocola de la Tierra, abarcando la totalidad de la magnetosfera y produciendo espectaculares despliegues aurorales. No estaba claro si una subtormenta era disparada por una alteración en el flujo de corriente eléctrica a través de la magnetocola de la Tierra a ~ 10 RE (RE= Radio Terrestre, o 6.374 km), o por el proceso de reconexión magnética visto típicamente bastante lejos en la magnetocola, a ~20 a 30 RE.  Informamos de mediciones simultáneas en la magnetocola a distancias múltiples, al momento de ocurrir una subtormenta. Se observó una reconexión a 20 RE, por lo menos 1 minuto y medio antes de una intensificación auroral, y por lo menos 2 minutos antes de una interrupción de corriente cercana a la tierra, y aproximadamente 3 minutos antes de la expansión de la subtormenta. Esos resultados demuestran que las subtormentas muy posiblemente tienen su inicio por la reconexión de la cola.

No comments: