12 July 2008

La falta de racionalidad, o el deseo de pensar en lo extraordinario

Confieso que nunca termino de sorprenderme, asombrarme, y finalmente de quedarme con la sensación de que no soy capaz de entender.

Pero cada vez que ecuentro a un científico, o a un técnico, que confrontado por testigos que declaran haber visto algo para ellos inexplicable en el aire, concluye directamente que lo que se ha visto es un “ovni” con la connotación de algo “que no es de esta Tierra”, eso para mi es absolutamente un sinsentido.

¿Por qué no aplican la racionalidad? ¿Por qué no siguen la regla de la navaja de Occam? ¿Por qué saltar a conclusiones extra-ordinarias cuando efectivamente EXISTE la posibilidad de que lo que se ha visto –a pesar de lo extraño que pueda parecer— es altamente probable que sea el producto de tecnología humana?

¿Por qué no tratar honestamente de buscar y encontar qué posible experimento de tecnología humana se ha desarrollado? ¿Qué clase de proyecto secreto está procesándose? ¿Qué tipo de nuevo UAV o globo dirigible podria ser?

Por supuesto que puede llevar más tiempo, y siempre existe el riesgo de no poder hallar la respuesta. Pero al menos es racional, e intelectualmente más honesto que simplemente decir: “Oh, fue algo fantástico. Nada que conozcamos de nuestra tecnología”.

La tecnología aero-espacial es un campo en permanente desarrollo, muy dinámico. No es algo congelado o estático. Lo que supimos a ciencia cierta hasta ayer, puede ser historia hoy.

La gente que se considera de “mente abierta” simplemente porque está fácilmente lista a adscribir a una tecnología “no de esta Tierra” algo que no puede explicar inmediatamente, realmente es de mente muy cerrada. Porque no considera aún levemente, la posibilidad de que alguien, en algún lugar, esté tratando de desarrollar una nueva tecnología, y esté poniéndola a prueba, y volándola, y experimentando con ella.

Lamentablemente, en el campo de la Ovnilogía, la irracionalidad continúa siendo la nota más destacada.

Por ello es que preferimos hablar de Fenómenos Aéreos Inusuales, y usar la razón para procurar explicarlos.

Milton W. Hourcade – Virginia, 12 de Julio de 2008.

No comments: