04 November 2022

NOVEDADES EN ASTRONOMÍA, ASTRONÁUTICA, AERONÁUTICA Y UAPs.

 ASTRONOMÍA

Un espectro de transmisión realizado a partir de una sola observación utilizando el generador de imágenes de infrarrojo cercano y el espectrógrafo sin rendija (NIRISS) del telescopio espacial Webb, revela las características atmosféricas del exoplaneta gigante de gas caliente WASP-96 b.

  

Se crea un espectro de transmisión comparando la luz de las estrellas filtrada a través de la atmósfera de un planeta a medida que se mueve a través de la estrella, con la luz de las estrellas sin filtrar detectada cuando el planeta está al lado de la estrella. Cada uno de los 141 puntos de datos (círculos blancos) en este gráfico representa la cantidad de luz de una longitud de onda específica que es bloqueada por el planeta y absorbida por su atmósfera.

En esta observación, las longitudes de onda detectadas por NIRISS oscilan entre 0,6 micras (rojo) y 2,8 micras (en el infrarrojo cercano). La cantidad de luz estelar bloqueada oscila entre unas 13.600 partes por millón (1,36 por ciento) y 14.700 partes por millón (1,47 por ciento).

 

Los investigadores pueden detectar y medir la abundancia de gases clave en la atmósfera de un planeta en función del patrón de absorción: las ubicaciones y alturas de los picos en el gráfico: cada gas tiene un conjunto característico de longitudes de onda que absorbe. La temperatura de la atmósfera se puede calcular basándose en parte en la altura de los picos: un planeta más caliente tiene picos más altos. Se pueden inferir otras características, como la presencia de neblina y nubes, en función de la forma general de las diferentes partes del espectro.

Las líneas grises que se extienden por encima y por debajo de cada punto de datos son barras de error que muestran la incertidumbre de cada medición o el rango razonable de valores reales posibles. Para una sola observación, el error en estas medidas es notablemente pequeño.

La línea azul es un modelo de mejor ajuste que tiene en cuenta los datos, las propiedades conocidas de WASP-96 b y su estrella (por ejemplo, tamaño, masa, temperatura) y las características supuestas de la atmósfera. Los investigadores pueden variar los parámetros en el modelo, cambiando características desconocidas como la altura de las nubes en la atmósfera y la abundancia de varios gases, para obtener un mejor ajuste y comprender mejor cómo es realmente la atmósfera. La diferencia entre el modelo de mejor ajuste que se muestra aquí y los datos simplemente refleja el trabajo adicional que se debe realizar para analizar e interpretar los datos y el planeta.

WASP-96 b es un exoplaneta gigante de gas caliente que orbita una estrella similar al Sol a unos 1150 años luz de distancia, en la constelación de Phoenix. El planeta orbita extremadamente cerca de su estrella (menos de 1/20 de la distancia entre la Tierra y el Sol) y completa una órbita en menos de 3½ días terrestres.

 
NIRISS fue aportado por la Agencia Espacial Canadiense. El instrumento fue diseñado 
y construido por Honeywell en colaboración con la Universidad de Montreal y el 
Consejo Nacional de Investigación de Canadá.
-----------------
ASTRONÁUTICA 

Los científicos de la NASA se están preparando 
para obtener la imagen más detallada
hasta la fecha, de la atmósferade Venus cuando la 
misión DAVINCI, o Deep Atmosphere Venus 
Investigation of Noble Gases, Chemistry, and Imaging,
lance una sonda a la superficie del
planeta.
 

Cuando la esfera de descenso de 0,9 metros (3 pies) de ancho de la misión DAVINCI realice su viaje en paracaídas de ida a la superficie de Venus a principios de la década de 2030, llevará el instrumento VASI (Investigación de la estructura atmosférica de Venus) junto con otros cinco instrumentos VASI recopilará datos sobre la temperatura, la presión y los vientos de la atmósfera de Venus a medida que realice su descenso infernal y entre en la aplastante atmósfera inferior del planeta.

"En realidad, hay algunos grandes acertijos sobre la atmósfera profunda de Venus", dijo en un comunicado Ralph Lorenz, líder científico del instrumento VASI y científico planetario en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins (APL) en Maryland. "No tenemos todas las piezas de ese rompecabezas y DAVINCI nos dará esas piezas midiendo la composición al mismo tiempo que la presión y la temperatura a medida que nos acercamos a la superficie".

--------------------------

AERONÁUTICA

Lufthansa Technik ha convertido un Airbus A320 fuera de servicio en un laboratorio de campo de hidrógeno para probar el mantenimiento y los procesos en tierra en preparación para el vuelo propulsado por hidrógeno.


 

El proyecto, que está siendo financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos de Hamburgo y el banco de desarrollo IFB Hamburg, es una asociación entre Lufthansa Technik, el aeropuerto de Hamburgo, el centro aeroespacial alemán DLR y el Centro ZAL de Investigación Aeronáutica Aplicada.

En los próximos meses, el avión de Lufthansa, que operó durante 30 años como D-AIQF, está programado para equiparse con una serie de componentes de hidrógeno, incluidos sistemas de prueba, un tanque interno para hidrógeno líquido (LH2) y una pila de combustible a bordo. . Estos se combinarán con la infraestructura de hidrógeno terrestre de apoyo.

Se espera que la investigación incluya estudios de tiempos y procesos de recarga de combustible; mejores prácticas para evitar el sobrellenado y el desperdicio; prevención de la acumulación de hielo en componentes y superficies; fugas y recuperación de gas hidrógeno; riesgos de seguridad e incendio; inertización del hidrógeno almacenado; y requisitos de formación para el personal de tierra y de mantenimiento.

También se creará un gemelo digital del A320 para simular, desarrollar y probar métodos de mantenimiento predictivo para sistemas y componentes de aeronaves propulsadas por hidrógeno.

Se espera que estos preparativos allanen el camino para el manejo y mantenimiento de aeronaves propulsadas por hidrógeno, que se prevé que entren en servicio a mediados de la próxima década.

Extracto de un artículo escrito por Victoria Moores para Aviation Week. Recomendamos la lectura de Aviation Week.

 ------------------------

 U.A.P.s

Introducción: Como todos sabemos --y lo hemos anunciado en esta página web-- el Dr. David Spergel es el Director del estudio independiente de la NASA sobre UAP.

Antes de ser seleccionado por la NASA, el Dr. Spergel escribió sus ideas sobre los ovnis, qué podrían ser y cómo estudiarlos. Aquí reproducimos parcialmente ese documento.

 

Pensamientos sobre los ovnis

david spergel

 

La reciente publicación de observaciones de objetos voladores no identificados (OVNI) ha estimulado un renovado interés en la posibilidad de visitantes extraterrestres. Esta nota describe posibles hipótesis sobre la naturaleza de los OVNIs, describe observables clave y luego sugiere posibles programas de observación con énfasis en enfoques que conducirán a una ciencia interesante incluso si los OVNIs tienen un origen terrestre.

¿Qué son?

 La hipótesis más conservadora es que estos ovnis son construidos por humanos: vehículos experimentales que están siendo desarrollados por el ejército estadounidense o por militares extranjeros. En el pasado, los famosos sitios de ovnis (por ejemplo, el Área 51) resultaron ser sitios de prueba para tecnologías avanzadas. Algunos de los objetos de "forma triangular" que son capaces de aceleraciones rápidas y altas velocidades parecen notablemente similares a las descripciones de vehículos hipersónicos que actualmente están siendo desarrollados por el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, DARPA y la NSA. Los militares indios, chinos y rusos están desarrollando sus propios vehículos hipersónicos. El HTV-2 de DARPA tuvo vuelos de prueba hace más de una década, por lo que la reciente aparición de objetos voladores de forma triangular que pueden alcanzar altas velocidades parece consistente con esta hipótesis. También hay un extenso trabajo en el desarrollo de enjambres de drones por parte de muchas naciones (incluida incluso Armenia) cuyas propiedades coinciden con algunos informes de ovnis.

Imagen del proyecto de misil hipesónico de la India, el HGV-2, que se supone entrará en actividad en 2025
 

Otra posible explicación para algunos de los eventos son los fenómenos naturales como el Rayo Globular o los Fuegos de San Telmo. Los físicos del plasma y los físicos atmosféricos aún luchan por comprender completamente estos fenómenos. Trabajos recientes asocian estos eventos con efectos de plasma casi estables inducidos por rayos (ver, por ejemplo, Skyrmion origin of ball lightning). Algunos de los eventos podrían ser ilusiones ópticas debidas a múltiples reflejos en las ventanas de los aviones o efectos atmosféricos.

La hipótesis más emocionante es que algunos de los ovnis son extraterrestres que visitan la Tierra y están estudiando el planeta y sus formas de vida. Extraterrestres capaces de viajes espaciales interestelares es posible que no utilicen tecnologías que nos sean familiares (por ejemplo, velas solares o vehículos hipersónicos que aspiren aire). Solo serían detectables si quisieran ser vistos. Por ejemplo, quizás quieran miniaturizar sus sondas y no tengan vehículos que nos resulten familiares.

Dadas las escalas de tiempo astronómico, es probable que la vida extraterrestre sea mil millones de años menos avanzada que la vida humana o mil millones de años más avanzada tecnológicamente. Como establece la tercera ley de Clarke, “cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

  

No comments: