27 November 2022

LA TEORÍA MOND - MIDNIGHT, UN TAXI AÉREO PARA 2025 - NASA: CONTRATO CON SPACE X PARA ALUNIZAJE - SE ESTÁ FORMANDO LA RED DE IDENTIFICACIÓN AERO-ESPACIAL

ASTRONOMÍA

Un cúmulo estelar asimétrico puede refutar a Newton y Einstein, afirma un nuevo estudio controversial

Por Tom Metcalfe

Una distribución desigual de estrellas en varios cúmulos cercanos puede ofrecer evidencia de MOND, una controvertida teoría de la gravedad que cuestiona a Newton y rechaza la existencia de materia oscura.

 

El cúmulo de estrellas Hyades (rosa) se enrosca en el cielo en medio de conocidas constelaciones (verde). El cúmulo está en el centro de un nuevo estudio controversial que propone una alternativa a la teoría de la gravedad de Newton. (Crédito de la imagen: ESA/Gaia/DPAC, CC BY-SA 3.0)

Los astrónomos que observan cúmulos de estrellas en nuestra galaxia han encontrado evidencia que desafía de controversialmente las leyes de la gravedad de Newton y podría alterar nuestra comprensión del universo. El hallazgo desconcertante podría respaldar una idea discutible que elimina por completo la materia oscura.

Los investigadores encontraron esta evidencia al observar cúmulos estelares abiertos, o grupos débilmente unidos de hasta unos pocos cientos de estrellas que se encuentran dentro de galaxias más grandes.

Los cúmulos estelares abiertos tienen rastros de estrellas, conocidos como "colas de marea", delante y detrás de ellos. Las observaciones de los investigadores indican que tales cúmulos tienen muchas más estrellas ubicadas en la dirección general de su viaje a través del espacio que rezagadas. Esto pone en duda la ley de gravitación universal de Newton, que sugiere que debería haber el mismo número de estrellas en ambas colas de marea.

"Es extremadamente significativo", dijo a WordsSideKick.com el astrofísico Pavel Kroupa de la Universidad de Bonn. "Hay un enorme efecto".

Kroupa es el autor principal de un estudio publicado el 26 de octubre en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society que argumenta que las observaciones son evidencia de la dinámica newtoniana modificada (MOND), una teoría alternativa de la gravedad a la ley de gravitación universal ampliamente aceptada de Newton.

Esta distribución desigual de estrellas es notable, pero no lo suficientemente extrema como para que esté involucrada cualquier tipo de materia oscura, una sustancia invisible que se cree que ejerce una poderosa atracción gravitacional sobre la materia visible del universo, dijo Kroupa.

"Esto es básicamente un cambio de juego", dijo. "Esto destruye todo el trabajo realizado sobre las galaxias y sobre la cosmología [que] asume la materia oscura y la gravedad newtoniana".

--------------------------------

AERONÁUTICA

La emergente empresa Archer Aviation, con sede en San José, California, ha presentado una maqueta de su vehículo de producción Midnight; un taxi aéreo pilotado para cuatro pasajeros que, según dice, entrará en servicio en 2025.

El vehículo aéreo tiene 12 rotores accionados por motores eléctricos. Los seis rotores delanteros se inclinan para hacer la transición entre el vuelo vertical y el horizontal, mientras que los seis rotores traseros permanecen fijos y luego se guardan en una posición de resistencia más baja durante el crucero.

El Midnight se basa en el eVTOL de demostración de Maker que Archer comenzó a volar en diciembre de 2021. Ese vehículo vuela varias veces por semana y está listo para realizar su primera transición de vuelo vertical a horizontal antes de finales de este año. Archer espera que Midnight alcance una revisión de diseño crítica en la primera mitad de 2023.

Excerpt from Aviation Week

--------------------------------

ASTRONÁUTICA 

La NASA otorga la segunda opción de contrato de SpaceX para el alunizaje de Artemis

La NASA ha otorgado una modificación de contrato a SpaceX para desarrollar aún más su sistema de aterrizaje humano Starship para cumplir con los requisitos de la agencia para la exploración humana de la Luna a largo plazo, bajo Artemis.

Con esta adición, SpaceX proporcionará una segunda misión de demostración de aterrizaje tripulado en 2027 como parte de la misión Artemis IV de la NASA.

“Regresar a los astronautas a la Luna para aprender, vivir y trabajar es un esfuerzo audaz. Con múltiples módulos de aterrizaje planificados, de SpaceX y futuros socios, la NASA estará mejor posicionada para cumplir las misiones del mañana: realizar más ciencia en la superficie de la Luna que nunca y prepararse para misiones tripuladas a Marte”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Conocida como Opción B, la modificación sigue a una adjudicación a SpaceX en julio de 2021 en virtud del contrato de Opción A del Apéndice H de Next Space Technologies for Exploration Partnerships-2 (NextSTEP-2).[Asociaciones para las próximas Tecnologías de Exploración Espacial] La NASA anunció previamente planes para seguir esta Opción B con SpaceX. La modificación del contrato tiene un valor de unos 1.150 millones de dólares.

"Continuar nuestros esfuerzos de colaboración con SpaceX a través de la Opción B promueve nuestros planes resilientes para el transporte tripulado regular a la superficie lunar y establece una presencia humana a largo plazo bajo Artemis", dijo Lisa Watson-Morgan, gerente del programa del Sistema de aterrizaje humano en el Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA. en Huntsville, Alabama. “Este trabajo fundamental nos ayudará a centrarnos en el desarrollo de módulos de alunizaje sostenibles basados ​​en servicios sujetados a los requisitos de la NASA para misiones periódicas a la superficie lunar”.

Bajo Artemis, la NASA enviará un conjunto de nuevos instrumentos de ciencia lunar y demostraciones de tecnología para estudiar la Luna,  establecer una presencia lunar a largo plazo y más. 

La agencia aprovechará sus experiencias y tecnologías Artemis para prepararse para el próximo gran salto: enviar astronautas a Marte.

--------------------------------

U.A.P. 

NO HUBO INFORME OFICIAL HASTA AHORA

Como lo opronostiqué, no hubo hasta ahora un nuevo informe oficial sobre los UAP.

Y he dado una razón lógica. El informe debió haber sido presentado al Congreso el pasado 31 de Octubre. Pero --increíblemente-- hay una elección de medio tiempo que aún tiene que definirse en el Estado de Georgia.

La segunda vuelta tendrá lugar el 6 de Diciembre. Sólo luego de esa fecha sería posible que ocurra el informe oficial. 

----------                   ---------                   ---------

MI ÚLTIMA INICIATIVA

Lo dije el 15 de Octure de 2022: esta es mi última iniciativa vinculada al tema ovni-ufo-uap.

A lo largo de más de 64 años dedicados intensamente a la investigación y estudio del tema, he tenido varias iniciativas. Tal vez la más enjundiosa y principal, fue la creación del C.I.O.V.I.(Centro de Investigación de Objetos Voladores Inidentificados) en Uruguay, que se gestó en mí hacia finales de 1957, que compartí con amigos y con público en general a través de  una emisora, y se concretó el 29 de Abril de 1958.

A partir de allí, se inició una experiencia

extraordinaria de conjunción de voluntades, de dedicación desinteresada, de trabajo asociado, y de realizaciones concretas al solucionar cada caso.

Como andando el camino de la investigación nos fuimos dando cuenta que la idea de extraterrestres entre nosotros no era compatible con lo que las personas denunciaban haber observado, cada vez fue creciendo en nosotros no sólo la duda lógica sino la convicción de que no había tal cosa. Y que a la misma contribuían los medios, influyendo en personas proclives a creer a pie juntillas todo relato, toda historia, y cualquier foto o video.

El C.I.O.V.I. duró 50 años, hasta que democráticamente, por votación, sus Consejeros Directivos decidieron terminar con su actividad. En ese momento, 2008, no se denunciaban casos, pero además, el Centro había llegado a un punto de maduración sobre el tema.

Fue entonces que planteé una segunda alternativa: la creación del Grupo de Estudio de Fenómenos Aéreos Inusuales (GEFAI), conocido también como UAPSG, por su sigla en inglés.

A partir de una de mis conferencias en el Planetario de Montevideo, hice el planteo de constituir esta entidad, y allí mismo dos personas, un Profesor de
Astronomía, y un militar retirado, manifestaron su interés en formar el GEFAI. Más adelante hubo una reunión de la que participaron un Doctor en Astrofísica y profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, un experto en Biología, también de dicha Facultad, experimentados Astrónomos, y algunos integrantes del ex CIOVI.

Se intercambiaron ideas, y se convino en que el Grupo debería ser internacional.

Cursé invitaciones y varios investigadores y estudiosos del tema UAP; así como Profesores y Doctores en Astrofísica, Física, Astronomía, Geología, Biología, Fotografía, etc. que se unieron al Grupo internacionalmente.

Han existido esporádicas contribuciones de estas personas, pero la carga fundamental de selección de material, traducción al español, y armado de la página web del UAPSG-GEFAI, corre mayormente por mi cuenta. He exhortado a que escriban, que con gusto publicamos.

Entre medio estuvieron las iniciativas de mis libros. “Fenómeno OVNI: Desafío a la Ciencia”,  que fue una reacción a los planteos del Grupo de la Universidad de Colorado en EE.UU., que proveyera el fundamento para que la Fuerza Aérea (USAF) se desentendiera del tema. Me lo publicó “Ediciones de la Plata” sin costo para mi.

Más adelante, escribí y financié de mi peculio el pequeño libro titulado “Elementos de Ovnilogía, una guía para la investigación” que he enviado gratuitamente por correo electrónico a toda persona que me lo solicitara. Necesita una actualización.

Presenté el original de un libro que culminó obteniendo el Premio Internacional Zurich, extendido por la Fundación Anomalía de España. Ese fue “OVNIs:La Agenda Secreta” –para mi, lo mejor que escribí hasta el presente. La misma obra, merced a la generosidad de mi amigo Guillermo Artigas, propietario de Tradinco, se imprimió en Uruguay sin costo para mi.

Después surgió “In Search of Real UFOs”, inspirado

en la labor del Astrofísico italiano Dr. Massimo Teodorani, y la gente de la Universidad de Östfold (Noruega) en torno a las llamadas “luces de Hessdalen”, y las 42 personas de diversas disciplinas dedicadas a estudiar con el uso de instrumentos, los Fenómenos Luminosos Anómalos (F.L.A. en español, A.L.P. en inglés).Un libro que me costó caro en dólares poder verlo impreso, pero que no conoció lamentablemente distribución de la empresa editora Author House. 

Más adelante, la idea de hacer una encuesta a los más destacados investigadores a nivel internacional, proponiéndoles un grupo de preguntas igual para cada uno, hizo realidad un libro único en su género,
que se tituló “Aliens, Ships and Hoaxes”, tal vez un título atractivo para cierto sector de público, pero yo quería titularlo “UFO investigators speak loud and clear”. Éste lo hice realidad a través del sistema de publicación de Amazon.

Y últimamente, como un homenaje póstumo de mi parte a un gran y muy querido amigo, Germán S.Vázquez, co-fundador del CIOVI, con quien tuvimos la idea del relato de anécdotas del Centro

sobre instancias de la investigación de distintos casos, surgió “50 Años a la Caza de OVNIs”. Y ciertamente es un anecdotario, pero a la vez contribuye a que el lector reflexione y llegue a darse cuenta de la verdadera causa de que  haya denuncias de ovnis, y en qué terminan éstas.  Es en sí, un vistazo a grandes rasgos de lo que fue la tarea del CIOVI, de cómo se investigó, y cómo se concluyeron casos sometidos a nuestra consideración.

Que se forme –por voluntad única y exclusiva de las Asociaciones y grupos de aficionados a la Astronomía junto a Profesores de Astronomía-- una Red Latinoamericana de Identificación Aero-Espacial, es mi última iniciativa. Deseo de corazón que se concrete y me trascienda. Que opere en los distintos países y constituya un instrumento eficaz de educación al público, y a los propios medios (diarios, radios, TV).

Apenas en su formación, seré un nexo, pero una vez echada a andar, la Red funcionará por sí misma, dependiendo de la actividad y el celo puesto en la misma, de parte de Profesores y aficionados a la Astronomía.

Puede que emprenda la escritura de otro libro, o de una versión actualizada de “OVNIs: La Agenda Secreta” (tal vez hasta con otro nombre) pero si lo hago, no dependerá sino de mi mismo, y de dar con una editorial que no sólo quiera imprimir y publicar el libro, sino que tenga una gran capacidad de distribución en las Américas.

Entre tanto, habida cuenta de mi edad, y de que el camino por recorrer es corto frente al que ya he recorrido, quiero tener tiempo para viajar, encontrarme con amigos y hacer nuevas amistades, fotografiar, tomar videos, y pintar. De modo que empezaré 2023 con un paréntesis en relación con el tema UAP, y el UAPSG-GEFAI.

Mientras, estaré siempre atento a las consultas que se me quieran hacer, que responderé, así como a las ideas y sugerencias que se me hagan llegar, agradeciendo a todos por su atención. 

Luego de ese paréntesis, volveré a la actividad regular.

Milton W. Hourcade

Iowa  City, Noviembre 27 de 2022.

 

 

 





No comments: