02 August 2022

LA POSIBILIDAD DE VIDA EN EL UNIVERSO

 Leopoldo Zambrano Enríquez, de Monterrey, Estado de Nuevo León, México, es miembro del UAPSG-GEFAI, colega investigador del tema Fenómenos Aéreos Inusuales o No-Identificados, excelente analista de fotografías, y un serio y dedicado estudioso del tema, además de excelente amigo.

Acaba de publicar un breve artículo en Academia.edu, y me resulta muy grato compartirlo con nuestros lectores de habla hispana. Como siempre, nuestra página está abierta a comentarios.

**********************

 
"Returning" pintura de John Berkey
 
Cuando se investiga en serio el tema OVNI, no es difícil llegar a la conclusión de que la mejor explicación es la sociocultural o psicosocial. Concuerdo con la idea de que la posibilidad de vida en el universo, como posibilidad, existe, pero de eso a que seamos considerados el "merendero más popular" de la galaxia, hay un trecho bastante largo de comprobaciones qué realizar y, hasta el día de hoy, no existe evidencia que pruebe que hemos sido visitados.
 

Sagan se basó en la ecuación de Drake para asegurar que el número de civilizaciones en el universo era alto, sin embargo, en mi opinión, fueron bastante entusiastas, pues la ecuación hacía una traspolación de nuestro Sistema Solar a los demás posibles sistemas de la galaxia, suponiendo que cada estrella albergar a un sistema planetario como el nuestro, dando como resultado sólo un dato probabilístico, no un dato real. De ese tiempo a la fecha se han adquirido muchos conocimientos que no sólo se basan en probabilidades, sino en datos biológicos, químicos, ambientales y de conformación planetaria que dieron como resultado la denominación de "zona ricitos de oro", un punto en torno a una estrella donde se puedan dar las condiciones idóneas para que la "sopa" primigenia pueda dar lugar a la vida, además de las condiciones necesarias para desarrollarse y evolucionar.

 

Por otra parte, el único proceso evolutivo que conocemos es el de nuestro Sistema Solar, que no tiene por qué ser similar en otras partes del cosmos. Puede haber pequeñas variantes elementales o circunstanciales que hagan evolucionar a otro tipos de seres, no necesariamente primates que den lugar a humanoides, por eso las creencias sobre antiguos astronautas carecen, para mí, de sustento y son más bien malas interpretaciones sobre representaciones culturales de civilizaciones antiguas por verlas con ojos modernos y simplistas. 

   

La idea de no estar solos en el universo es bastante atractiva desde el punto de vista científico y, por supuesto, desde el punto de vista de los entusiastas, pero habría una gran cantidad de implicaciones tanto para el caso de que no lo estemos como para el caso de que sí. Si estamos solos, nuestra responsabilidad por extender la humanidad al Espacio es grande, y en caso de no estar solos, se abre obro abanico que consideraría, en caso de poder llegar a nosotros, las posibilidades más nefastas como las expuestas por Stephen Hawking de acuerdo a su analogía entre pueblos terrestres cuando una cultura más avanzada se encuentra con una menos desarrollada.


Cualquier posibilidad es interesantísima, pero las especulacions siempre deben estar con los pies bien firmes en el suelo y no basadas en lo que nuestra ciencia ficcion nos ha enseñado porque, después de todo, nuestra ciencia ficción es sólo un producto de nuestra imaginación.

 

Leopoldo Zambrano Enríquez

Informe U. F. O. Monterrey, Nuevo Léon. México

 j.tiberius.kirk@gmail.com

 

No comments: