16 August 2022

ESTAMOS EFECTIVAMENTE SOLOS EN EL UNIVERSO

 

No importa si existe inteligencia en algún otro lado. Nunca nos encontraremos

Artículo publicado en BigThink - Hard Science - Agosto 17 de 2021                                                                                                          

---------

Bocadillos clave

*El debate sobre vida extraterrestre ha pasado desde la periferia a la cultura dominante *La creencia de que los humanos eventualmente encontrarán alienígenas está basada en dos suposiciones: (1) la vida se desarrolla fácilmente, y (2) el vuelo interestelar es posible y práctico *Ninguna de estas dos suposiciones es posible que sea verdad.

por Alex Berezov

Cuando yo era niño había un tipo más maduro que frecuentaba nuestro local de McDonald y siempre llevaba una caja llena de papeles al azar y un matamoscas. Era un arquetipo del entusiasta de los OVNIs – una especie de chiflado pero con quien era divertido conversar.

En los 1990s, hubo una especie de moda de las abducciones por extraterrestres que barrió el país. El programa popular Misterios no Resueltos los presentaba, y toda la serie de TV, Los Archivos X, fue hecha en torno a la creencia de que la vida extraterrestre había tomado un entusiasta (y quizás malevolente) interés en la Tierra. (Por supuesto, los extraterrestres también estaban trabajando en colaboración con el gobierno federal de Estados Unidos).

Sin embargo, fuera de la cultura popular, algunos pocos intelectuales tomaron con seriedad la noción de extraterrestres. Ciertamente no era un tema académico importante. La visión prevaleciente era que la vida no es común a través del universo, y que la Tierra quizá sea el único planeta suficientemente afortunado para tenerla.

Hoy, el punto de vista exactamente opuesto es el que prevalece. Gracias a los progresos en astrofísica, ahora sabemos que hay miles de millones de exoplanetas en la Vía Láctea sola, llevando a que la mayoría de la comunidad científica concluya  que la vida probablemente exista en todas partes del universo. Aquellos que no creen eso ahora son considerados los chiflados. Y mientras las abducciones por extraterrestres aún no están en la cultura dominante, los OVNIS lo están –tanto así que la comunidad de inteligencia de EE.UU. acaba de emitir un informe de ellos. [se refiere a la Evaluación Preliminar . Fenómenos Aéreos No Identificados, del 25 de Junio de 2021prersentado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional – N. del T.]

No importa si existe vida inteligente en algún lugar del universo. Nunca les vamos a encontrar ni ellos a nosotros. En otras palabras, estamos efectivamente solos en el universo.

El debate académico ahora no es si existe o no vida sino en qué forma. Muchos científicos suponen que la forma más común es microbiana –una suposición justa, dado que en la Tierra, los seres humanos son una invención relativamente moderna en tanto los microbios han estado por 3,5 mil millones de años—de modo que muchos astrobiólogos están dedicando sus días a examinar las atmósferas de exoplanetas por semejantes signos de criaturas parecidas a bacterias.

Aún otros han ido más lejos y pontificaron sobre lo que, si existe, pueda ser la vida extraterrestre. El finado Sephen Hawking argumentó que contactar con extraterrestres no es inteligente porque, como en la película Día de la Independencia, puede que estén complotando para venir a la Tierra, destruir nuestras cosas y robar nuestros recursos. El Dr. Hawking advirtió “Un día podremos recibir una señal de un planeta como Gliese 832c, pero deberemos tener cuidado en responder.”

Supongo que todo esto es divertido de pensar y conversar, pero el debate extraterrestre sufre de una grave carencia de perspectiva. Si existiese cualquier posibilidad de que los humanos encontrasen vida extraterrestre, por lo menos dos cosas extremadamente improbables deben ser ciertas:

La vida se desarrolla fácilmente. Décadas de investigación han cosechado poco en el camino de identificar el mecanismo de abiogénesis –la formación de vida a partir de materia no viviente. Hay varias teorías diferentes  sobre el origen de la vida y ninguna de ellas es buena. En el laboratorio hemos tenido cierto éxito en crear biomoléculas tales como aminoácidos a partir de precursores gaseosos; el experimento Miller-Urey es el más famoso de ellos. Pero los científicos tienen que llegar a aproximarse tan siquiera cerca a reproducir vida en el laboratorio. Esto implica fuertemente que la vida no evoluciona fácilmente.

Pero aún si fuésemos a ceder en el punto de que la vida puede evolucionar fácilmente dado suficiente tiempo, hay otro problema: la vasta mayoría de los exoplanetas es inhóspita a la vida. Nueva investigación sugiere que la mayoría de las estrellas son incapaces de apoyar la vida de plantas mediante fotosíntesis. Cosechar la energía de una estrella es el primer paso para la evolución de la vida, pero la evolución no puede siquiera haber comenzado si no hay suficiente de ella.

El viaje interestelar es posible y práctico. Esto, en mi opinión, es aún más difícil que la fácil evolución de la vida. Sabemos que la vida evolucionó por lo menos una vez (aquí en la Tierra), pero no tenemos ni idea de que el viaje interestelar sea posible. Seguro, podemos abordar una nave espacial hoy y dirigirnos a un planeta orbitando nuestra estrella más cercana, Próxima Centauri, pero será mejor que empaquemos muchas bolsas de tamaño divertido con pretzels porque nos llevará unos 6.300 años llegar allí.

La noción de que desarrollaremos (o que alguna civilización extraterrestre avanzada ya ha desarrollado) la habilidad de fácilmente atravesar la galaxia es pura especulación. Es físicamente imposible viajar a la velocidad de la luz, aunque puede ser posible viajar a una sustancial fracción de la velocidad de la luz.. Aun así, si la velocidad de la luz fuese posible, las distancias entre las estrellas son casi inconmensurables. Viajando a la velocidad de la luz, Próxima Centauri, aún está a más de cuatro años de distancia;  el otro lado de la galaxia está a más de 100.000 años de distancia.

“Teoréticamente posible” no significa “probable”

Los entusiastas de la ciencia-ficción señalan que tecnologías desconocídas pueden surgir, tales como la capacidad de torcer la textura del espacio-tiempo o viajar a través de agujeros de gusano. Pero nuevamente, esas sugerencias son puramente especulativas. Aparte de  ciertas especulativas matemáticas que sugieren que tales maniobras podrían teóricamente ser posibles, no tenemos ni idea de si pueden efectivamente ocurrir o no. Simplemente porque unicornios y sirenas son teóricamente posibles no significa que existan.

¿Qué decir de los agujeros negros? Quizás podamos zambullirnos en uno de ellos y aparecer en algún otro lado. Por poner un ejemplo, digamos que es absolutamente verdad. El problema es que el agujero negro que conocemos, más cercano a la Tierra, está a 1.500 años luz de distancia.

Poniendo todo esto junto, la sobria  conclusión es que no importa si existe vida inteligente extraterrestre en alguna parte del universo. Nunca les encontraremos, y ellos nunca nos encontrarán. En otras palabras, estamos efectivamente solos en el universo.

*******

El Dr. Alex Berezow es el editor ejecutivo de Big Think y el editor
ejecutivo de Freethink. Tiene un doctorado. en microbiología y es un veterano escritor científico, autor y orador público. También es miembro de la Junta de Colaboradores de USA Today y sus artículos han aparecido en BBC News, CNN, Wall Street Journal, Forbes.com, Wired, The Economist, The Atlantic, Foreign Policy y muchas otras publicaciones.
Sus libros más recientes son The Next Plague and How Science Will Stop It (2018) y Little Black Book of Junk Science (2017).

 

Traducción especial de Milton W. Hourcade

 

No comments: