11 May 2022

“NECESIDAD DE CONOCER” VS “NECESIDAD DE CREER” EN UFOLOGÍA


Artículo del Dr. MASSIMO TEODORANI – Astrofísico, Autor de Máxima Venta, Músico Electrónico - 2009

En 1964, la imagen de arriba fue “descubierta” por el estudiante de arte Alexandar Paunovitch en un fresco del siglo 16 de la crucifixión de Cristo, ubicado en la pared del Monasterio Visoki Decani en Kosovo, Yugoslavia. La revista francesa Spoutnik la imprimió, y ha sido presentada en muchos libros y páginas web desde entonces como “naves espaciales con tripulante.”

 

Mientras que una persona lega puede quedar completamente mistificada por estas sugestivas imágenes, un historiador del arte Medieval sólo necesitaría saber que estaban ubicadas en los ángulos superiores de una imagen de la crucifixión de Cristo para identificarlas.

 

“Necesidad de Saber” vs. “Necesidad de Conocer” en Ufología

¿Cuán auténtica es la documentación OVNI? Una cantidad de factores demuestra  --haciendo un simple análisis—que la mayoría del material fotográfico OVNI, en particular lo que circula en la web, es totalmente no confiable. No se trata de una cuestión de carencia de método científico; es mayormente una cuestión de falta de sentido común.

Constantemente se hace befa del sentido común de la gente, y las razones para esto son varias, la más importante de las cuales es el efecto emocional causado por el imaginario colectivo.

La iconografía UFO es una droga, y puede usarse para cambiar las mentes de muchas maneras. También para coleccionar prosélitos para constituir nuevas religiones fanáticas,  pero en términos más generales para darle a la gente una suerte de medicina psicológica con la cual las personas pueden escapar de la dura realidad de la vida diaria, donde las continuas competencias de la presente sociedad a menudo oscurecen la dimensión humana y espiritual: la gente necesita recuperar el verdadero núcleo de su alma.

Esta necesidad íntima es claramente legítima, pero es también riesgosa: en realidad personas que no están racionalmente fundamentadas están muy fácilmente sujetas a manipulación: parece que la mayoría de las personas en el mundo se encuentran simplemente en esa condición especialmente en nuestra época. Cuando comienza a faltar el pensamiento crítico, quienes lideran la sociedad tiene a su disposición una enorme masa de ovejas, listas para seguir supuestos milagros, alienígenas salvadores y otros gurús.

Cuanto menos la gente piensa con los pies en la tierra, menos es consciente de lo que está sucediendo a su alrededor, Este es el efecto de la iconografía UFO.

1. Las raíces de la ilusión y el papel de la ciencia

Tratemos de ver cómo la gente es desviada de la realidad por medio de la “documentación UFO” que está creciendo en línea cada día más y más.

Aparentemente el fenómeno UFO está escalando… ¿Hay un verdadero aumento de casos? La respuesta es no, porque lo que tenemos aquí es una escalada de información falsa o efímera, la propagación de la cual actualmente es vectoriada y amplificada por los medios, en particular Youtube.

Mostremos ahora algunos ejemplos describiendo cómo se desarrolla el fenómeno.

Por supuesto que el fenómeno de interés aquí es el social, porque muchas evidencias muestran que el “fenómeno UFO” aún no está bien definido en su sentido intrínseco. La razón de esto es que raramente tal fenómeno puede ser observado desde  un punto de vista objetivo y/o inter-subjetivo: mayormente la mayoría de los acontecimientos UFO son en realidad el resultado de la “modulación” de factores subjetivos –una suerte de lente de aumento o aberración—de modo que cualquier objetividad potencialmente considerable permanece muy cuestionable.

De esa manera, las coordenadas con las cuales un posible acontecimiento UFO podría determinarse, no están para nada definidas.

Lo que realmente sabemos de esto es más similar a la “nube de probabilidad con la cual la posición de una partícula cuántica se puede evaluar estadísticamente, pero sin un determinismo Newtoniano. Esto es porque tenemos a nuestra disposición información que está constituida sólo por fotos/videos y testigos: en algunos casos tenemos ambas cosas y en otros tenemos sólo una de las dos.

En particular el testigo de un acontecimiento UFO dado, cuando este suceso no es estadísticamente significativo y coherente dentro de las mismas estadísticas, no provee un mapa real de lo qué sucedió debido a las muchas contradicciones, manipulaciones subjetivas y construcciones del testigo: aquí algún testimonio visual está continuamente mezclado con factores inconscientes o subconscientes: la objetividad está siempre fundida con la subjetividad.

Esta constante incertidumbre hace que el tratamiento científico del fenómeno UFO sea muy difícil, a menos que tal fenómeno pueda ser efectivamente monitoreado y medido en áreas de recurrencia usando los instrumentos adecuados, lo cual debido a su intrínseca naturaleza no puede ser confundido por ninguna forma de pensamiento subjetivo.

Esta es la única ciencia que se puede hacer con los UFOs, pero es muy difícil de lograr esta tarea porque, a pesar de la recurrencia del fenómeno en ciertas áreas de la Tierra, tal fenómeno no s una estrella que podemos constantemente hallar en la esfera celeste. Es un objeto globalmente casual, cuyas coordenadas de espacio y tiempo son muy difíciles de predecir.

Verdaderas anomalías inexplicadas realmente existen, y es hacia éstas que una investigación científica debe ser dirigida.

¿Están los científicos realmente “vendidos al sistema” cuando arbitrariamente niegan el fenómeno UFO?

Los científicos están habituados a investigar la realidad haciendo mediciones y cálculos sobre la *información*. Han sido entrenados para distinguir lo que vale la pena investigar y lo que no, en el sentido de que están entrenados para discernir el ruido de la señal. Esto se debe a su profesión y forma mentis; no es una cuestión de “ignorancia del problema” como la mayoría de la gente piensa. Y la ciencia no es una colección de dogmas eruditos, sino una pura metodología, donde el pensamiento crítico hace de la ciencia una “dinámica intelectual” en la cual viejas ideas pueden a menudo ser suplantadas por nuevas hasta que, a través de subsiguientes aproximaciones, se construye una mejor visión de la realidad en la forma más precisa.

Esta visión de la realidad debe ser sólo el mapa de la realidad y no la realidad misma en su totalidad. Pero hasta ahora no hay otra forma de aproximar la realidad, que la científica. Esta no es una manera estilo-elite de conocer el  mundo por unos pocos, sino que se debe a una pura necesidad humana de vivir y sobrevivir. Y esto comenzó cuando el hombre primitivo decidió inicialmente usar huesos de animales como herramientas.

Por supuesto la ciencia y su método pueden seguramente mejorar, y una “mente abierta” es el mejor enfoque para explorar el Universo que nos rodea.

Pero si una mente abierta no está acompañada de pies bien plantados en tierra (o sea, rigor) esa mente e sólo un “cerebro” que está fácilmente destinado a caer desde el cráneo al suelo.

A diferencia de lo que ahora es sostenido por “new agers” respecto a “inteligencia emocional”, la ciencia sólo se puede hacer por inteligencia no-emocional. Es cierto que algunos aspectos de la mecánica cuántica muestran que el observador interactúa con lo observado, pero no tenemos confirmación científica aún de que la consciencia sea realmente capaz de generar  realidad.

Esto puede ocurrir a cierto nivel, o subnivel de la realidad, pero no tenemos aún una descripción cuantitativa del fenómeno. Y hasta que un tratamiento matemático de esta posibilidad (sobre la cual algunos físicos actualmente especulan y/o razonan basados en sólidas hipótesis de trabajo) esté finalmente hecho, no podemos usar la subjetividad (de otra manera llamada “qualia”) como parámetro de la ciencia.

Por lo tanto estamos anclados a la metodología científica estándar. Esto es lo que tenemos ahora, y a pesar de varias dificultades y drásticas limitaciones, es la única metodología que podemos usar para examinar también hechos científicos también de la ufología.  De otra manera, la “casa científica” no está construida sobre tierra firme sino sobre arena movediza. Esa es la razón por la cual el análisis de hechos debe ser realizado sólo cuando estas anomalías son validadas como verdaderas. Este análisis puede hacerse de dos maneras:

1) evaluación estadística de testigos confiables y construcción de escenarios físicos;

2) medición directa con instrumentos en el campo.

2. Percepciones equivocadas y el poder de las ilusiones

Regresemos ahora el “fenómeno UFO” y tratemos de ver con más detalle la supuesta “evidencia” del mismo, la más importante de la cual deben ser fotos y videos.

En realidad esta es la única forma a través de la cual un fenómeno totalmente aleatorio e imposible de pronosticar, puede ser denunciado por gente común. Pero, esta documentación ¿verdaderamente está reportando UFOs?

Muchos proveen evidencia de que tales fotos y videos pueden ser más o menos fácilmente identificables como objetos prosaicos. En  muchos casos esos objetos son el resultado de interpretación errónea de objetos naturales o hechos por el ser humano, en muchos otros casos los objetos  presentados son trucos deliberados y cosas falsas. Solamente en pocos casos el fenómeno anómalo que se denuncia es real, aún cuando un preciso estudio comparativo para identificarlo como tal –o sea un hecho verdaderamente peculiar—  es como ser capaz de escuchar el maullido de un gato dentro de una plaza donde 1000 personas están gritando al unísono.

Pero, nuevamente, a pesar de la bien demostrada existencia de cosas falsas (ver Apéndice), tal fenómeno  --cuando no es a-críticamente y dogmáticamente negado por los escasos horizontes intelectuales de alguien— es invariablemente y arbitrariamente interpretado como “aparatos espaciales extraterrestres” y “visita alienígena” por la mayoría de las personas.

La imaginación colectiva es socialmente verdaderamente poderosa. Y es justamente esta manera no-crítica de presentar y saludar los sucesos OVNI en general lo que impide y detiene a verdaderos estudiosos de intentar estudiar aún la mínima posibilidad de que la Tierra pueda ser visitada por una inteligencia exógena, además de desalentar a científicos de explorar en profundidad fenómenos naturales aún desconocidos cuya física (incluyendo una posiblemente “exótica”, por si acaso) pueda ser providencial para solucionar una cantidad de problemas con la energía.

En principio los científicos deberán demostrar también que la Tierra es visitada por otras inteligencias sin duda, si acaso no serán continuamente engañados (y, no raramente, explotados por astutos “ufólogos”) por aquello que es una colosal “nube de confusión” en la cual es muy difícil encontrar información que valga la pena examinar.

En tal situación, aún científicos de mente abierta  pueden comenzar a tener prejuicios y dudas acerca de todo el tema UFO (efectos psicológicos pueden ser efectivos en los científicos también, que son tan humanos como los demás), que les pueden alejar más de los hechos genuinos.

De modo que ¿cuál es el resultado de todo este caos creado por información erróneamente transmitida?

El resultado es que la ciencia no se siente investigando o que puede ser una enormemente importante frontera de la ciencia, lo cual, por otra parte, permanece en las manos de creyentes a-críticos, de tramposos, de falsificadores, de cuenta-historias en congresos UFO, de sectas fanáticas y aún de “Operadores Psicológicos”.

Por lo tanto, a los científicos no les agrada involucrarse en el tema UFO sólo porque lo consideran un riesgo para a su carrera o porque temen el chismorreo de colegas, pero mayormente es su propia opción independiente, posiblemente dictada por algunos prejuicios, pero es su elección hacerlo así y no una “verdadera imposición del sistema”, la noción de lo cual es un cuento mitológico esparcido por teóricos de la conspiración UFO.

Pero el problema es que si la ciencia no explora y examina el fenómeno adecuadamente el caos sigue reinando, con el resultado de una “total decepción” en todo el mundo y un efecto devastador en la psiquis de individuos y de la sociedad en general: esta es un “arma subliminal”    que se manipula a todos los efectos en la totalidad del mundo. ¿”Quién” exactamente tiene algunos intereses en mantener tal engañosa forma de divulgar el fenómeno? No es difícil imaginarlo, y será especulado posteriormente.

Entonces, ¿cómo se desarrolla todo esto? Comencemos con algunos ejemplos de interpretación errónea de luz y/o fenómenos aéreos.

Aquí hay un típico ejemplo. Repentinamente un fotógrafo encuentra dos extraños objetos luminosos en una de sus fotos nocturnas; hace ampliaciones con Photoshop y descubre dos UFOs en el cielo nocturno: uno es claramente un platillo volante rodeado por un aura fascinane, mientras que el otro adquirió esa extraña forma debido a una aberración de la lente o a un error del mecanismo de auto-enfoque de la cámara para objetos que están justo en el borde de la imagen (lejos del eje óptico).


Figura 1.  Objetos astronómicos mal interpretados. Arriba. Fotografía del

Cielo con ampliación de contraste a fin de hacer que las estrellas resalten en el campo. Abajo. Mapa del cielo de la misma región del cielo. Los círculos identifican las estrellas (marcadas en el modo altazimutal) permitiendo una comparación entre la foto y el mapa del cielo: las estrellas son fácilmente identificables y los dos objetos extraños (dentro de los círculos rojos) está confirmado que son dos estrellas cuya luz está  sometida a cierto tipo de aberración (Prueba realizada por el autor, usando una cámara digital HP Photosmart  945).

Otro ejemplo hipotético: Luego de leer un libro sobre “orbes” y seres “espirituales y/o incorpóreos” relacionados, una persona ve un orb con sus propios ojos, sin siquiera la necesidad de usar el flash de una cámara digital que en realidad es la única forma en la cual los “orbes” son clásicamente fotografiados. Y aparece a plena luz del día, justo dentro de la cocina, en el techo. El orbe es realmente fascinante y cambia de forma todo el tiempo mostrando también claros efectos de tercera dimensión: un ser espiritual está justo aquí, tratando de tomar contacto con los testigos elegidos.

El fenómeno es persistente por varios minutos, de modo que el testigo decide sacar una fotografía del mismo y el “orbe visual” ¡es ahora inmortalizado!

¿Qué sucede en la mente de esa persona durante esos sagrados momentos?

Esa persona está severamente borracha de sugestión y pierde casi totalmente su relación con la realidad, o sea que el cerebro cae del cráneo al suelo mientras los pies se debaten en el aire.

En realidad el “orbe” –en la auténtica realidad-- fue causado por su gato que estaba moviendo muy levemente su pequeña pata dentro de su amado tazón de agua.

¿Qué sucedió?

En ese momento, el agua estaba reflejando el sol justo en el techo y el movimiento del “orbe” fue inducido por el gato. El agua funcionó como u n espejo pero como es un “espejo líquido” que se mueve todo el tiempo, sucede que el ángulo de los rayos del sol reflejados cambia todo el tiempo,  en todos los puntos del agua, lo cual crea aparentemente efectos tridimensionales y dinámicos. Este no es un análisis científico, simplemente es sentido común.

Pero esto puede a menudo causar una cantidad de desagradables chistes para nosotros: perder el contacto con la realidad puede ser verdaderamente peligroso, y puede resultar contagioso si es propagado por ejemplo por YouTube.

Figura 2. Objeto común mal interpretado. Izquierda. Reflejo tipo “orbe” en el techo de una cocina. Centro: El recipiente del gato con agua. Derecha. El gato mirando satisfecho y curioso el prodigio luminoso que él mismo creó (Prueba llevada por el autor y su gato, usando cámara réflex digital Fuji Finepix S-2).

Y por supuesto todos estos efectos perceptuales engañosos conciernen a los “orbes” mismos también, cuando son obtenidos tomando fotos usando una cámara digital y su flash.

A menos que el objeto se esté moviendo muy velozmente y/o presente particularmente formas elaboradas (las cuales deben ser reales anomalías), la respuesta invariablemente es: partículas de polvo, copos de nieve, polen, humo, insectos, y aún ocasionalmente caspa del cabello, todos reflejando la luz del flash.

Ocurre porque todos estos minúsculos objetos están ocasionalmente muy cerca de la lente y por lo tanto son fotografiados fuera de foco con la consecuente ampliación (desde una partícula pequeña a una especie de “burbuja”), mientras que la luz del flash es reflejada por estos objetos, que de otra manera serían invisibles.

Déjenme mostrarles los resultados de mis pruebas tomando fotografías de insectos usando el flash, durante una noche con una leve llovizna.

Figura 3. Insectos comunes mal interpretados. Las imágenes luminosas asimétricas arriba a la derecha y abajo son el resultado de la reflexión de la luz del flash en pequeños mosquitos. Los “orbes” que están dispersos sobre toda la imagen se deben a polvo de la tierra levantado por un leve viento en un área polvorienta. (Prueba hecha por el autor, usando una cámara digital Nikon Coolpix S-550).   

La cosa iluminada y amorfa que se puede ver en la foto no es un “etéreo aparato espacial” bajo en el cielo, mientras lanza “seres de plasma”, sino que simplemente es un insecto –más otros tres más lejos—que pasaron a pocos centímetros frente a la lene, mientras que los “orbes” se deben a partículas de polvo flotando en el aire y reflejando la luz del flash.

No obstante, en algunas “Revistas UFO” es posible leer que estos últimos son “explicados” como naves espaciales y seres alienígenas, mientras que “revistas espirituales” explicarán toda clase de “orbes” (toda la rabia con la New Age actualmente) como seres incorpóreos o “fantasmas” que hacen blanco en nosotros por algunas razones.

¿Cuántos artículos de esta índole son publicados en tales revistas, especialmente en la Internet?

Muchos…

Por supuesto que esto no significa que todos los “orbes” pueden ser explicados con causas prosaicas; hay algunas anomalías también en este campo, pero estas son bien conocidas sólo por serios estudiosos de tal fenómeno que intentan distinguir una posible señal dentro de un enormemente diseminado puro ruido.

Estos estudiosos no suponen arbitrariamente que los “orbes” son fantasmas o extraterrestres, pero –en una muy pequeña selección de casos—ellos consideran la posible existencia de plasmas de baja energía cuya existencia puede hacerse visible por el efecto de inyección de fotón inducido por el flash de una cámara digital.

Pero las personas que son más ilusas que con pensamiento científico inmediatamente hacen una asociación combinando “seres incorpóreos” con “fenómenos de plasma”. El resultado es: “seres de plasma”. Y así el nuevo dogma en el cual creer es impuesto a la mayoría de otras personas ingenuas, que se toman todo esto a-críticamente remplazando la palabra “ciencia” por la palabra “fe”.

Si no fuera por el hecho de que todo esto es inocente en sí mismo, el daño que de todos modos se hace por la propagación (concretamente: la presunta existencia de “seres de plasma”)  es devastadora, además de causar un consistente daño sociológico a ciudadanos, mientras que la seria investigación sobre UFOs y/o lo paranormal, es totalmente desacreditada.

Y hay por supuesto quienes hacen dinero sobre eso.

Pero digámoslo muy claro: esto no excluye en lo más mínimo que aún “seres de plasma” existan. Por el contrario, puede ser posible, peo no en la forma en la cual “creyentes” enfocan el tema.

Los creyentes sistemáticamente evitan cualquier uso de metodología y razonamiento: se cuelgan a su “fe” pensando que la única forma de alcanzar la verdad puede ser emocional y analógica.

Y si algunos científicos descubren (o promueven una hipótesis de trabajo físicamente congruente en el campo de  la ciencia) algo que puede ser similar a lo que estas personas perciben por fe, esos científico son sistemáticamente explotados por ellos sin que si quiera se den cuenta. Esta es una buena razón para que los científicos y serios estudiosos hagan  “furtiva”  su propia investigación sobre anomalías y para que publiquen posibles resultado sólo crípticamente en periódicos técnicos y con revisión de pares: esta es la razón concreta por la cual la investigación de anomalías debe ser necesariamente una de “elite”, fuera de la interpretación errónea del público en general.

Ahora imaginemos una historia que suena más o menos como esto:

Oh  q…¿qué m… es eso!!!? Yo estaba apenas escribiendo un artículo sobre abducciones y de repente veo algo del otro lado de la ventana, aquí, ¡ahora! Una sincronicidad, evidentemente. Mi corazón corre como una ametralladora, y aún escucho voces en mi cabeza, como si algo está muy cerca o simplemente “dentro” de me,,, Bueno…justo tengo mi cámara conmigo. Necesito documentar todo esto inmediatamente. Parece una invasión silenciosa ahí fuera. ¿¿¿Qué es eso???


Figura 4. Común reflejo de luces mal interpretado. La luz de un gran candelabro de techo reflejada en la ventana del salón de un restaurante

“Bueno… aquí el salón de este restaurante es muy cómodo para escribir mi artículo sobre OVNIs usando mi fiel laptop. Repentinamente detrás de mí es una mano tocando mi hombro y la siseante voz detrás de mi cabeza cada vez es más y más fuerte. Me temo que ellos están ya dentro preparándose para abducirme, cuando…de golpe salto de la silla como un canguro. Me doy vuelta e inesperadamente veo la terrible realidad: un mozo, luego de mirar la pantalla de mi laptop justo después que descargué la foto de mi cámara, me dice: “Es el reflejo del candelabro en la ventana, Señor.”

Este es un ejemplo de lo que puede ocurrir y creo que también en algunos casos aún “apunte objetivo” del mozo es inútil: el individuo a menudo va creyendo que afuera hay OVNIs aterrizando cera de ese restaurante.

Y entonces, “este” es el fenómeno a estudiar, al menos también este. ¿Qué ocurre en la mente de las personas, a veces? Les ocurre aún a personas con buena cultura, no sólo a chiflados o a personas sin educación. Y esto es extremadamente alarmante.

Otro ejemplo hipotético: De golpe aparece una luz y permanece quieta en el aire, una luz verdaderamente deslumbrante. ¡Un OVNI! Y por supuesto la autosugestión inducida por la particular circunstancias inmediatamente desata la ilusión de un contacto telepático. En realidad esto está causado por la inadecuada reacción del tiempo en la mente frente a algunos hechos que no pueden ser fácilmente o inmediatamente catalogados dentro de esquemas experienciales.

Repentinamente la persona comienza a comportare extrañamente, en algunos casos esa persona  --casi totalmente “abducida” por su propia sugestión que entre tanto se auto-amplifica más y más –puede aún crear una nueva secta religiosa basada en extraterrestres, nuestros salvadores por supuesto.

Bueno…en el ejemplo que relato aquí, se trató de la luz de aterrizaje de un avión, dicho sea de paso, deteniéndose en el aire porque el avión se estaba moviendo exactamente a lo largo de la línea de visión del observador. Pero la “necesidad de creer” es más fuerte que el pensamiento crítico y entonces la persona supone que eso es un OVNI: esto sucede a todos por supuesto; el problema es que sólo unos pocos deciden entonces racionalizar y observar el hecho –cualquiera sea—fuera de las impresiones subjetivas o expectativas.

No obstante, la propagación de hechos erróneamente interpretados, concretamente, un estado emocional en el cual la gente gusta navegar, hace el resto: funciona prácticamente como la progresión geométrica de la multiplicación de lirios del agua, no en un pequeño estanque, sino en un lago de considerable extensión. Un desastre número uno.

Por supuesto, la reacción de “escépticos” (si “escépticos dañinos” son otra forma de dogmatismo, de valor opuesto al anterior) es inmediata: dado que todo lo que se comporta de esa manera son simplemente las luces del tren de aterrizaje de un avión y nada más. Caso cerrado.

Y este es un segundo verdadero desastre: un daño contra el verdadero conocimiento y contra una auténtica forma científica de tratar los hechos, porque esto significa simplemente “arrojar el agua sucia de un baño con el bebé dentro”.

Como es posible ver, todo esto es socialmente “una máquina que se auto-reproduce”, la “máquina de la mentira” que nos mantiene en total ignorancia, además de hacer  más fuerte a quien nos lidera en el poder de manipulación de las masas.

En la práctica este mecanismo psico-sociológico es similar a lo que ocurre con algunas religiones muy dogmáticas.

Oh si, justamente hablando de religiones…En más de una ocasión he sido abordado  por personas que pertenecen a una muy famosa secta pseudo-religiosa. Uno de ellos me dijo que presenció “naves espaciales luminosas” y que tal milagro aparecía en sus fotos, dijo.

Yo hago zoom en este punto brillante y puedo ver a las naves espaciales luminosas en toda su magnificencia. Ellas aparecen porque leen mis pensamientos.”

Bien, digamos cuál fue su descubrimiento. En realidad yo también hice pruebas con mi cámara réflex digital. En algunas fotos extraños puntos luminosos efectivamente surgían y si yo cambiaba el tamaño del área de interés hallaba una suerte de platillo volante rosado-

El de abajo es un ejemplo.


Figura 5. Usé Photoshop para cambiar de tamaño un punto de luz que ocasionalmente se forma en las cámaras digitales. (Prueba realizada por el autor, usando una cámara digital réflex Fuji Finepix S-2 Pro)

Bueno…no, no son naves espaciales.

Esto es simplemente el efecto de una anomalía que a menudo está presente en el sensor CCD [Dispositivo de Carga Acoplada] de las cámaras digitales. Simplemente significa que sobre toda la matriz de pixeles algunos pixeles responde demasiado a la luz o se activan incorrectamente debido a algún mal funcionamiento del proceso foto-electrónico en el CCD, y el efecto que ellos producen cuando se aplica el zoom es exactamente como el de arriba: no una “nave espacial luminosa” sino un defecto del sensor CCD, que a menudo he encontrado en los tipos de cámaras digitales que he estado usando.

Por supuesto lo opuesto también puede suceder: puntos oscuros que aparecen en fotos tomadas a pleno día. La interpretación por algunos es inmediata: platillos volantes lejanos, globos, cilindros y naves madre, que están vigilándonos obviamente.

Nuevamente no: son simplemente causadas por polvo ocasionalmente depositado en el sensor CCD; el polvo puede entrar muy a menudo cuando se cambian las lentes. Es suficiente limpiar el sensor usando el adecuado quitamanchas conjuntamente con un paño, y las naves-madre repentinamente desaparecen de la foto (no vía teleportación a otro espacio-tiempo).

Pero muchas personas van a subir este tipo de fotos a la Internet y hacerlas pasasr por OVNIs, y también algunas revistas sobre OVNIs que se venden muy bien harán lo mismo, cuando no saben cómo llenar el ejemplar de un mes.

Debo también incluir en la lista de interpretaciones erróneas: búhos fotografiados cuando son iluminados por los faros de un automóvil , pájaros e insectos pasando frente a la cámara de video a pleno día, bandadas de pájaros migrando altos en el cielo en formación geométrica, luces delanteras de vehículos  afectados por refracción tipo espejismo en áreas desiertas, doble reflejos del son o la luna, el planeta Venus visto a través de nubes que se desplazan rápido, conjunciones de dos o tres planetas: los búhos repentinamente devienen en platillos volantes o triángulos en una noche estrellada, pájaros e insectos resultan en naves espaciales oscuras en un cielo claro, bandadas de pájaros devienen en “flotillas” de naves espaciales controlando el cielo desde arriba, campanarios en la niebla son OVNIs aterrizando, automóviles resultan naves espaciales aterrizadas, reflejos dobles devienen repentinamente  OVNIs que quieren ser vistos mientras observamos la Luna, Venus rsulta un OVNI dándonos caza, planetas muy juntos resultan un grupo de OVNIs permaneciendo inmóviles en el cielo, ¡y hay mucho más!

Los fenómenos OVNI que se denuncias y son tan irresponsablemente publicados en la web son este 90% a 95% de los casos y el público cree a-críticamente  en un fenómeno OVNI en aumento, mientras algunos “ufólogos” han ingeniosamente olfateado el negocio, y algunos programas de TV aún hacen más.

Así, y lamentablemente, el estudio de los verdaderos casos OVNI está totalmente estropeado

¿Es esto sólo debido a la credulidad y a la falta de sentido crítico de la gente?

No, no se debe sólo a eso. El segundo daño será hecho inmediatamente por los llamados “escépticos” que tendrán sus explicaciones tan estandarizadas sin siquiera tratar de llevar a cabo verdaderas investigaciones caso por caso (…la llamada “ufología de escritorio”…)

Por lo tanto el desastre es doble aquí, y el verdadero fenómeno OVNI siue ocurriendo, imperturbable y –sobre todo—no estudiado científicamente, excepto por un puñado de casos.

3. Verdaderas mentiras

Hablemos ahora de las verdaderas mentiras concernientes a los OVNIs. Por supuesto no consideramos aquí las intrínsecas contradicciones con las que se propagan ciertas “noticias” de OVNI o aún la confusión de hechos y testigos del presente con los del pasado (un ejemplo aquí se muestra en el Apéndice al final).

Enfoquémonos ahora en falsas imágenes que son presentadas como “aparatos” procedentes del Espacio.

De paso, yo hice tres, y me llevó  30 minutos en total, haciendo unas pocas manipulaciones de Photoshop. Simplemente usé tres tipos de candelabros. Y entonces les volví en tres diferentes tipos d OVNIs en el cielo nocturno.

El resultado está presentado a la derecha de cada una de las tres fotos, conjuntamente con el artefacto con el cual se originaron (a la izquierda de cada foto).

¿Estamos seguros que alguien verificará por los menos la homogeneidad de la granulación de la foto y la forma en que la luz trabaja en comparación con el ámbito en el cual el presunto OVNI fue foto-reportado?

En realidad hice estas fotos falsas deliberadamente grosera por si acaso, para poner a prueba un mínimo sentido analítico y crítico en la gente.

Hace pocos meses un amigo mío, usado un software muy sofisticado, lo hizo mucho mejor y subió a Internet una prueba de algo falso: la risa fue puntualmente asegurada, pero la verdad se dio a conocer pronto antes que una pequeña bola de nieve llegara a ser una avalancha.

Yo no usé ningún programa sofisticado sin simplemente la versión más actualizada del programa Photoshop que está omnipresente en nuestras computadoras.

En realidad la mayoría de las personas aún no se dan cuenta bien de que tienen a su disposición un “arma subliminal” a fin de transformar personas en zombies a control remoto. Y no sólo eso: esa es un poderoso método para desacreditar la total verdad de la investigación OVNI también.

Treinta minutos de trabajo sobre cosas falsas usando el Photoshop-howitzer, cinco minutos para cargar éstas (en este caso específico, sólo virtualmente) en blogs, sitios web, Youtube y boletines informativos, y click: después de la foto, el juego está hecho. La internet por sí misma realiza el efecto multiplicador y luego de pocos días la sensacional noticia comenzará a circular: en ese momento todos habrán aún hasta olvidado la fuente de la “información”, mientras la torta irá leudándose, y aún los sueños y la vida psíquica de gente que ocasionalmente mire esta basura, será afectada.

Una poderosa arma social ¡sin duda!

¿Cuántos controles sobre la vergonzosa difusión de este desinformación y terrorismo de los medios? Cero.

Somos una democracia, por supuesto, y a cada quien se le permite decir toda basura que prefiera: o es esta la manifestación de una “falsa democracia” presentada como algo auténtico?

Mientras tanto, la máquina de hacer dinero y la fiebre de los shows del ego continúan exponencialmente. Mientras algo oscuro….¡ejem!..”Directores”….reúnen  el consejo administrativo a fin de estudiar cuidadosamente cómo los ciudadanos pueden ser conducidos/manipulados y cómo sacar provecho de todo esto para varios objetivos, a saber: “cómo y dónde el pastor conducirá a las ovejas, esta vez!.

Consecuentemente, no es difícil de entender por qué, y cómo la ciencia es importante en todo este asunto. ¿Lo es?

Ciencia y racionalidad, aplicadas también al estudio de anomalías, tienen el verdadero y concreto poder de hacer de los ciudadano “líderes de sí mismos”, y, al mismo tiempo, una saludable y lúcida distinción entre el grano y la maleza puede abrir para nosotros la puerta de nuevas fronteras del conocimiento y quizás también de nuevos sistemas de propulsión.

Pero algunas personas prefieren soñar en lugar de hacer. Y es en esto que el “status quo social”  es mantenido. Por lo tanto, ¿dónde está exactamente el tan alabado “poder de la Fe” en mover nuestras acciones?.  Quizás aquí alguien ha confundido la posibilidad de “creer en nosotros mismos” (poder de intención) para HACER algo, con la fe ciega en algo externo que trabaja para nosotros individuos haraganes. De ahí nace la fe en bulos también.

De modo que ahora, veamos mi experimento como engañador a nivel de principiante.

Figura 6. Tres falsos UFO construidos por este autor usando Photoshop, el programa para retocar imágenes. Izq. Fuente del truco (tres tipos de candelabros). Der. Repentinamente el UFO aparece en el cielo.

Zambullámonos ahora en lo más acérrimo….la abducción de una vaca. Para hacer eso usé la imagen de una luz de la calle.

Vean ahora el resultado luego de 10 minutos más de falsificar datos:


 Figura 7. Otro OVNI falso creado por este autor usando el programa Photoshop. A la izq. Fuente del truco (un moderno diseño de lámpara callejera). Der. Repentinamente el OVNI aparece en el cielo y realiza su acción utilizando un rayo de luz (a menudo llamado "luz sólida" por ufólogos).

Por  supuesto este es seguramente un OVNI the está succionando una vaca  o a un ser humano grande usando un “rayo que atrae”.

Y ahora el piloto del OVNI que cuidadosamente está manejando la subida de la vaca desde una caja de control remoto, mientras fue fotografiado por una persona abducida a través de un extraño ojo de buey, adentro, mientras nuestro amigo estaba observando el panel de control:

Figura 8. La última falsedad con Photoshop de este autor: un alienígena a bordo del OVNI.

Bueno…por respeto a la privacidad aparte de los candelabros y lámparas, las personas no pueden ser usadas de esa manera. No podía usar los rostros de otros para falsear la imagen de un alienígena ahora. Simplemente alteré una foto de mi mismo cuando era niño. Aquí un desafío a los expertos: por favor, traten de extraer la imagen original. No es un extraterrestre: soy yo, luego de “fotoshopear” mi  imagen infantil.

Ahora imaginemos  qué sucede si decido perpetrar todo esto en Internet?

Los expertos y técnicos en fotografía fácilmente quitarán la máscara a estas tontas falsedades, incluyendo gente que tiene cierto sentido común. Pero algunas personas no, especialmente aquellos que “quieren creer”, cualquiera sea su educación.

Por lo tanto, he decidido publicar todo esto, y habría añadido otra mentira a la enorme colección que ya existe ahí fuera. No sólo eso, pero habría sido también responsable de una manipulación de la psiquis en público no preparado.

Si realmente hubiese emprendido esta acción me sentiría en falta, honestamente.

Pero evidentemente hay muchos que van adelante con esto y sin escrúpulos; después de todo es tan divertido reírse de otros, prácticamente cuando  hacemos que nuestro gato juegue con el punto rojo de un señalador láser: como cualquiera sabe, el gato se enloquece y comienza a seguir el punto de manera incansable.

De esa manera simplemente “controlamos remotamente” al gato usando su afán de dar caza al punto, a fin de hacer su vida llena de juegos atractivos.

Hacemos exactamente lo mismo cuando suministramos fotos falsas de OVNI al público.

Y al hacerlo estamos cometiendo un crimen moral no sólo abusando de la credulidad de la gente y creando raíces de un potencial desorden social y alarma, sino también desacreditando los serios esfuerzos de algunos ufólogos y científicos que gasta mucho de su tiempo libre y dinero para investigar racionalmente (más la necesaria apertura mental) un problema que sin duda es serio.  Lamentablemente, esto desaparece totalmente de una existencia objetiva, debido al océano de falsedades y trucos de los cuales la “comunidad OVNI”  se alimenta, especialmente luego de la amplia difusión de Internet  y Youtube, en particular.

En realidad, llevar adelante una seria investigación de los OVNIs, y aún de lo llamado “paranormal” no es sólo una exploración pionera de las fronteras de la ciencia con un objetivo intelectualmente iluminado en mente, sino también un deber hacia la sociedad. Una sociedad que no merece que se rían de ella, pero que debe funcionar como una sinergia de ciudadanos realmente despiertos, uno de cuyos fines es la autodeterminación y también la libertad intelectual.

4. Un caso en Torrington

¿Y qué pasa cuando el tramposo es tan haragán que ni si siquiera tiene ganas de fabrican un OVNI manipulando fotos de objetos conocidos?

Por supuesto, toma otro OVNI (del cual –dicho sea de paso—no  hay prueba de autenticidad)  lo rota horizontalmente 180 grados, intensifica los colores y la luz, y el juego está hecho.

Me parece que algo similar ha ocurrido (Marzo de 2009), por ejemplo concerniente también al caso del Ovni de Torrington. El presunto  “OVNI” presentado allí es simplemente la manipulación de un viejo caso, que se denunció en Atlixco, México, en 1991 (ver Apéndice).

La forma en la cual tal presunto viejo caso ha sido “re-planteado” es verdaderamente infantil, pero no obstante: ¿cuántos miles de “creyentes” cayeron en esta trampa?

Posiblemente muchos, demasiados…

Por supuesto, el tramposo piensa que es ingenioso, porque quiere mostrar las “constantes morfológicas” de los acontecimientos OVNI, un fenómeno mundial. Bueno, al hacerlo, repentinamente destruye el hecho de que efectivamente  el verdadero fenómeno OVNI muestra constantes en todas partes del mundo, y el ejemplo Torrington mostrado arriba puede estar verdaderamente relacionado a uno o más acontecimientos ciertos.

Pero su posible autenticidad ha sido devastada por una simple fotografía trucada para lo cual le llevó 3 minutos. En pocas palabras, la asociación de una foto totalmente falsa con posibles observaciones verdaderas en esa área puede disparar a corto plazo algunos efectos desagradables, tales como desacreditar  esfuerzos de serios estudiosos en la investigación OVNI, y/o desacreditar y ofender la buena fe y el compromiso de honestos testigos de posiblemente hechos reales.

La asociación de material falso (enviada y ampliamente difundida por personas de dudosa preparación) con acontecimientos reales, no es sólo inmoral  en sí misma sino un daño devastador a la credibilidad de de la seria investigación OVNI a los ojos del público que no está iniciado en esta delicada materia.

Aquí hay sugerencias adicionales de cómo propagar y aún más, el engaño comenzando por el caso original del cual comenzó todo. Me tomó 17 minutos para producir todo esto.


Figura 9. Varias posibilidades sobre cómo falsear un caso OVNI y aún más. Arriba. E objeto “original” fotografiado en Atlixco, 1991 (izq.). Tres posibles variantes de nuevos trucos que pueden haber sido producidos usando la misma foto (de izquierda a derecha). Abajo. El mismo objeto fue fotografiado en Europa también, en 1963!!! Esto demuestra la existencia de una constante morfológica en todo el mundo (oh Mi…. ¡Justo el mismo objeto!) por supuesto esto es una broma ya que el caso de 1963 es otro truco con Photoshop.

Ahora una breve nota aquí. ¿Están ustedes totalmente seguros de que la gente va a leer cuidadosamente el contenido de este trabajo mío? ¿Y que alguien no va a centrar su atención sólo en las imágenes? Veremos muy pronto todo esto en Internet, y será una prueba aún más útil, simplemente  verificar si la gente lee el contenido de un documento o sólo centra su atención sobre las imágenes. Sólo el tiempo lo dirá.

Volviendo ahora al tema que es considera en el específico caso Torrington, si la persona que hizo ese artefacto quiso crear una simulación de lo que se dice ocurrió en el área usando una foto de OVNI previa, debió haber declarado esto explícita e inmediatamente, próximo a la foto que difundió de manera tan inescrupulosa y cínica: sólo de esa manera habría actuado correctamente.

De modo que es fácil notar que una simple falsedad preparada en 3 minutos y subida a Internet (y en algunos casos, publicada también en revistas y diarios) es suficiente sola para destruir o por lo menos seriamente echar a perder una secuencia de investigaciones que en esa área específica vale la pena hacer desde por lo menos décadas.

Esta es la mejor forma de bloquear totalmente la investigación de esas anomalías, simplemente desacreditándolas por medio de la perpetración de engaños, que en este caso operan como una cortina de humo. Entonces ahora las dos funestas preguntas: ¿Por qué?, ¿Quién?

5. ¿Por qué? ¿Quién?

Respecto  de la primera pregunta - ¿Por qué? – hay varias posibilidades. La más mundana posibilidad es que la estupidez humana y la deshonestidad es la principal constante del problema.

Una menos mundana posibilidad es que alguien que realmente es ingenioso y que estudió profundamente  ciencias sociales, usando soldados específicos (¿contratistas?) puede haber “ordenado” una campaña de descrédito  respecto de fenómeno OVNI por dos posibles (alternativas) razones: visualicemos ahora esos dos posibles escenarios con las palabras de sus hipotéticos malvados creadores:

A) “….La situación social y económica es muy seria ahora y la gente tarde o temprano comenzará a reaccionar quizás en forma alborotada. Entonces, démosle un anestésico social (¿bromuro intelectual?) de modo que se calmen y no tenemos que enfrentar demasiados problemas con contener las masas insatisfechas”;

B) “…. El fenómeno OVNI está tan ampliamente difundido que necesitamos evitar el pánico en el público  y/o evitar mostrar nuestra impotencia al enfrentar este problema, de modo que tenemos que desacreditarlo totalmente y la mejor forma de hacer esto es hacer que verdaderos hechos estén mezclados con mentiras, de modo que lo segundo destruya lo primero…Reclutamos contratistas, sí…”

En ambos escenarios tenemos una constante: mantener el control social apelando a la credulidad de la gente y a la intima necesidad de valores espirituales que es típica de nuestra materialista y competitiva sociedad.

Respecto de la segunda pregunta - ¿Quién?- Bueno, es mucho más difícil describir posibles escenarios. Pero ciertamente el *quién* que decidió preparar este escenario es alguien de parte elevada en nuestra sociedad, pero no necesariamente del gobierno que puede estar totalmente ignorante de lo que está sucediendo. ¿Cuán “alto”? Quizás aquí tenemos tres escenarios especulativos (uno de ellos muy extremo); pongamos nuevamente  en palabras hipotéticas a los personajes que pueden ser la fuente de toda esta puesta en escena:

A) “Tenemos un problema en conducir y controlar esta sociedad, de modo que ahora necesitamos una prueba masiva para ver si y cuánto de la sociedad  es manipulable...Y…por qué no…también necesitamos desencadenar la creación de nuevas sectas pseudo-religiosas (además de las otras 3 famosas –dicho sea de paso—extrañamente no tocadas por las principales sociedades escépticas) simplemente para mantener fieles y obedientes a las ovejas que están bajo nuestra conducción.

El pensamiento crítico no es deseable porque puede ser socialmente explosivo de modo que no podemos movernos fácilmente en nuestra acción subrepticia  dirigiendo una sociedad que debe permanecer catatónica. Necesitamos una masa de individuos estúpidos: en pocas palabras una forma social de lobotomía. Por lo tanto, creemos una realidad que no existe y que les hace soñar de modo de ser desviados de los problemas concretos, y pongamos a los OVNIs en su menú subliminal.”

B) “Ellos están ahora más conscientes de nuestra existencia; ya no podemos más volar tan fácilmente en los cielos de este peligroso planeta. Debemos esconder mejor nuestra presencia. De modo que usemos nuestras técnicas de control mental e induzcamos a algunas personas a diseminar falsedades respecto a nosotros. El proceso se auto-replicará exponencialmente y llegados a ese punto nadie creerá e nuestra existencia, ni siquiera si aterrizamos en el jardín de la Casa Blanca.

Más aún, tenemos mucho miedo de científicos que puede desenmascarar nuestra presencia y esa perspectiva  puede ser una amenaza para nosotros. Después de todo hemos encontrado un hermoso gallinero aquí (el mismo que también cuidamos genéticamente desde cientos de años), y no podemos hacer que escape a nuestra posesión.

Ah…Y no olvidemos de enviar a veces pulsos ELF a fin de afectar el cerebro de esos idiotas: inducir alucinaciones debe ser también útil para desacreditar nuestra existencia. Y hagámoslo rápido..hay un fulano en la Laurentian University  por ahí, que descubrió en un laboratorio cómo algunas ondas afectan el cerebro.

No permitamos que construya un escudo potencial contra cualquier fuente de ondas EM que afecten la actividad bioeléctrica humana. Mientras tanto continuemos induciendo la difusión de lo falso diciendo que el HAARP humano es responsable de todo esto.”

C) “Desde eones soy El Rey de este mundo (y la forma en que he sido presentado por la Iglesia es simplemente ridícula).

La dimensión paralela en la que vivo es muy confortable y segura y –yo, el mono de Dios— juegos con estos monos como con las bolas de billar y es una placer  para mi usar mi taco para hacer chocar una contra otra, según mis necesidades, porque la Tierra es mía como muchos otros planetas.

Como Príncipe del Aire, mi fuerza en el poder de inducir ilusiones en la psiquis de la gente y también tengo la habilidad de crear cosas y formas de vida artificiales a partir de la nada –incluyendo los “soldados” que necesito—amoldándolos de acuerdo  las creencias de la humanidad en el momento.

Oh…conozco muy bien el “iceberg oculto” de la mecánica cuántica de la cual estos monos sólo conocen su punta, soy el Rey de las “ondas escalares”, el Tecnólogo de la interacción mente-materia y el Emperador de la Ilusión.”

Claramente los escenarios B) y C) son sin duda muy exóticos: no obstante, la forma en la cual la sociedad mundial se comporta a menudo nos permite a algún de nosotros este tipo de especulación. Después de todo, nadie puede demostrar aún la inexistencia de extraterrestres visitando la Tierra o del atávico Sr. X.  Y quizás pueda haber también un escenario intermedio combinado  tal como C) interactuando con A), B) interactuando con A),  B) y C) siendo la misma cosa, o aún B) y C) totalmente inexistentes, por ejemplo. Por supuesto estos son solamente meros experimentos mentales, pero observando el mecanismo en el cual ocurren los engaños, yo mismo me siento tentado –como ocurrió arriba—de hacer algunas reflexiones.

6. OVNIs que son realidades y falsedades al mismo tiempo

¿Hay aluna evidencia científica para alguno de los tres escenarios osadamente expuestos precedentemente? Quizás sí. Y esta evidencia debe ser simple debido al hecho de que las falsedades no sólo ocurren luego de manipulaciones con Photoshop de una imagen conocida pero la naturaleza del fenómeno OVNI mismo puede ser una deliberada falsedad (o por lo menos parte de ella) a larga escala, de naturaleza muy sofisticada evidentemente. Hagamos un importante ejemplo aquí.

Una persona que tomó muchas fotografías de OVNI en una “área de recurrencia” del mundo, que también aprendió con el tiempo el uso de espectroscopía óptica, ha sido cuidadosa y técnicamente precisa, metódica y constante en monitorear el fenómeno que ocurre en su área, mientras que el análisis de esas imágenes ha sido realizado canónicamente y con precisión no dejando espacio a dudas respecto de los resultados.

Pero ¿monitoreando qué, exactamente?

Un cuidadoso análisis espectroscópico muestra un total sinsentido concerniente a la supuesta propulsión de tales “OVNIs”.

En realidad el sistema de propulsión de una máquina volante exótica no es capaz de dejar ninguna traza en la atmósfera más allá de un prosaico espectro continuado (totalmente desprovisto de líneas espectrales) que ¿pueden ser altamente sospechosas de deberse a cierto tipo de aparato aéreo cuyo sistema de iluminación es de luz halógena o de tungsteno?

¿No hay líneas espectrales atmosféricas mostrando algún efecto de “propulsión magnética” tal como el Efecto Zeeman, no hay  señales de efectos eléctricos tales como el efecto Stark? ¿Ninguna liberación de sustancias de algún tipo en el aire que serían bien detectables a través de líneas espectrales de elementos químicos específicos que estén alterados en el caso por campos producidos por un hipotético motor?

Y no obstante los aparatos aéreos normales no realizan las acrobacias y/o cambios en una (apenas) aparente “nube de plasma”.

¿Son los extraterrestres tan estúpidos y carentes totalmente de sentido táctico y estratégico como para mostrar un sistema de iluminación aparentemente ordinario?

¿Usan los OVNIS lámpara para iluminar su superficie?

Una presuntamente cauta inteligencia extraterrestre visitando la Tierra ¿realmente usa un sistema de iluminación para ser vista por la gente?

Es altamente dudoso que semejante mente exógena, que jamás realmente buscó un contacto abierto y oficial y un diálogo con la humanidad (esto sería estratégicamente lógico a in de no ser amenazada por nuestra aviación) deje ciertas marcas sin sentido de su presencia en el cielo.

Por supuesto que un espectro contínuo puede ser producido por diferentes medioa que luz halógena o de tungsteno y una calibración del flujo de tal espectro puede intentarse de cualquier manera (en comparación con el mismo procedimiento para luces de aviones): pero este procedimiento que consume tiempo estaría justificado si realmente ese “fenómeno luminoso” manifiesta movimientos altamente anómalos en el cielo, tales como un movimiento de zig-zg errático, repentino cambio de color o de cualquier manera una conducta realmente peculiar que no se puede explicar por faros en tanto un avión está maniobrando (aún acrobáticamente), dando vuelta, cambiando direcciones, etc.

Esto sería físicamente interesante, especialmente si semejante fenómeno fuese plasma.

Pero no existe un verdadero interés científico en lo que estas (evidentemente artificiales) luces muestran, excepto por el hecho de que por varios años “gustan ser vistas por el público”. Este s el aspecto del problema que debería ser investigado en profundidad debido a la preocupación que crea.

¿Por qué esas “luces” quieren ser vistas tan a menudo?

Quizás aquí la verdadera y sutil estrategia pueda consistir en crear una ilusión en el cielo a fin de inducir y luego poner a prueba las reacciones de la gente, quizás también con el propósito de manipularles, en la misma forma en que la presunta aparición de la “Virgen María” e algunos lugares del mundo es capaz de atraer y conducir a enorme multitud de personas.

Una cosa está clara: esas luces, a pesar de su aparentemente espectacular naturaleza, no son nada de lo que podríamos esperar de visitantes extraterrestres, a menos que hayan decidido usar cierta forma de (patética) imaginación para tratar de imitar un avión de los nuestros, tanto en las manifestadas luces como en los sonidos producidos. Y si es así, a pesar del uso de un común sistema de iluminación, ellos lograrían no obstante hacer su sistema furtivo para nuestras mediciones científicas, significando que ellos ocultarían su sistema de propulsión de alguna forma al ocultarlo con cierta ridícula luz.

Alternativamente, puede que no sean visitantes extraterrestres en manera alguna, sino simplemente una aplicación de los escenarios alternativos (A) y/o (C). Por cierto los militares tienen a su disposición varios “artefactos de iluminación” (hace unos años recibí una comunicación privada respecto a tal tema por un investigador que trabaja justo en esto) y ellos, conjuntamente con sonidos y otros aparatos, los usan como una forma de “guerra psicológica”.

Si esta posibilidad (incluyendo también el escenario C) no importa cuán exótica pueda ser, si no queremos culpar a los militares) es cierto entonces que tenemos un ejemplo desenmascarado de un “Auténtico fenómeno OVNI que es Falso en sí mismo, para ser suministrado a las masas”, creado a fin de engañar y hacer creer algo a la humanidad, como un “sistema de control”. Probablemente el Dr.Jacques Vallée sabe ya mucho de esto.

Una vez más, la evidencia es esta: un sinsentido físico respecto de propulsión. Pero sería interesante ver qué sucede en otras partes del mundo, aún si tomando un espectro bien hecho no es en manera alguna una fácil operación: y, a fin de crear una buena estadística, redes de difracción espectral se distribuyeran a muchos ciudadanos que entonces las aplicarían a sus cámaras.

Por supuesto, una verdadera investigación de los fenómenos OVNI demanda el uso de completa instrumentación a ser desplegada simultáneamente. Por ejemplo, la obtención de espectros ópticos, videos y fotos necesita estar acompañada también por la medición del campo electromagnético del campo magnético y por el monitoreo del espectro infrarrojo, todo o cual esté apoyada por radar y/o telemetría y medición de distancias.

Desplegar todo esto, además de ser económica muy costoso, es muy difícil, especialmente porque los verdaderos fenómenos OVNI ocurren mayormente en forma inesperada y al azar. Pero sin duda hay áreas de recurrencia en el mundo,  un famoso ejemplo está dado por las luces de Hessdalen en Noruega. Esto concierne mayormente a fenómenos anómalos de luz de probable origen geofísico y/o atmosférico, y varios monitoreos científicos continuados se han intentado en el pasado reciente por varios equipos de investigación.

Claramente la misma metodología descrita precedentemente se puede poner en práctica también en el caso de los OVNIs que se sospecha son de naturaleza tecnológica. Un enfoque analítico puede muy rápidamente excluir falsedades, trucos, y fenómenos naturales o hechos mal interpretados.

Pero ¿qué pasa si alguien descubre que el truco no sólo implica clásicas falsedades, sino también una posible “MOAH” (sigla por “Madre de Todos los Trucos”) desplegada a escala mundial, que está verdaderamente volando sobre nuestras cabezas?  La ciencia puede desenmascarar esto también (como ha sido ya probado en el específico caso que acabamos de considerar), y quizás alguien o algo comience a temblar, porque tarde o temprano el monitoreo analítico utilizando unidades optrónicas adecuadas pueda extenderse sistemáticamente en toda la Tierra.

El escenario que ha sido discutido hasta ahora no significa que todos los OVNIs de verdad son el producto de algún ingenioso ilusionista.

Algo tecnológico debe realmente existir que puede estar profundamente escondido y oscurecido dentro de  un océano de más o menos deliberadas falsedades humanas (y quizás también no-humanas?

Una cuidadosa y reciente colección de hechos informativos concerniente a nuevos proyectos por los militares  --tales como nuevos modelos avanzados y/o proyectos de UAV, UCAV, OAV y drones en general—parece mostrar muy claramente que esos vehículos pueden simular la forma de un OVNI sin duda (por ejemplo, debemos mencionar los presentes proyectos experimentales X-45, X-47, Taranis y Neuron) pero de ninguna manera sus típicas características luminosas y de vuelo.

Por otro lado, el mito del avión “Aurora” (o “TR-3) supuestamente impulsado por una suerte de motor anti-gravitacional—parece ser más una leyenda metropolitana corriendo por los pasillo de las conferencias sobre OVNIs, que un hecho verdadero. Si, por ejemplo, el gobierno de EE.UU. tuviese verdaderamente a s disposición tal avión futurístico, no habría ninguna necesidad de gastar gran cantidad de dinero para desplegar los aviones de combate polivalentes como ocurre ahora. Y probablemente recientes guerras habrían sido ganadas en mucho menor tiempo.

7. Comentarios concluyentes

Buscar por una ciencia de los fenómenos OVNI y hacer investigación racional con los testigos deberían ser las principales tareas de  un equipo. Por supuesto que ninguno de estas situaciones hipotéticas podrían escapar a nuestra consideración: alguien puede falsear los fenómenos mismos a fin de “encubrir” una verdadera presencia exógena en nuestros cielos. O quizás todos los fenómenos OVN son el resultado de una sofisticada falsificación, que ha sido planeada y creada por una forma de “inteligencia oscura” cuyo objetivo es engañarnos y controlarnos, quizás en colaboración con algunos principales oscuros personajes que vive y actúan en este planeta.

Sólo la ciencia y su metodología pueden establecer cuál es la respuesta final, y en ambos casos la llegada de una clara respuesta se espera que sea un enorme paso en el camino hacia el conocimiento y la total conciencia de la humanidad y su potencialidad y libertad en su propio planeta, un hermoso planea así como sus habitantes.

Un enfoque científico sólo puede dejar a todos nosotros como líderes de nuestro hogar, cualquiera sea la respuesta a la enorme interrogante.

Y si los verdaderos fenómenos OVNI resultan ser realmente de origen extraterrestre tendríamos la posibilidad de aprender de ellos lo que un día, seremos capaces de hacer nosotros mismos.

Si todas las estrellas, según su masa, evolucionan de manera similar en todo el Universo, esto debe ser lo mismo para los habitantes de otros planetas y su tecnología.

Todo esto es dicho sin excluir otra posibilidad: que, hablando dimensionalmente, el Universo no es sólo de “una planta” compuesta de varios apartamentos, sino un “rascacielos” compuesto a su turno por muchos pisos que están unos sobre otros. Como  todo el armazón matemático de la teoría de las supercuerdas ya muestra que el Universo es multidimensional, y que en otras dimensiones del Universo como un todo, quizás leyes de la física que sean diferentes de las nuestras pueden existir, incluyendo los procesos en los cuales surgen y se desarrollan formas de vida.

Después de todo, en nuestro mismo universo, parece que formas alternativas de vida pueden existir además de las basadas en la bioquímica del Carbono y el Silicio, como ejemplo: formas de vida basadas en el plasma.

Pero aquí estamos hablando sólo de lo que ocurre dentro de nuestra “planta”, no de lo que puede ocurrir en las otras plantas del “rascacielos”.


 REFERENCIAS DE INTERNET

Probablemente más cosas existen en el “cielo” que las que cualquier mente humana pueda imaginar  y quizás allí, entre los laberintos de dimensiones superiores, seres inmensurablemente evolucionados puedan anidar sin ser notados, conjuntamente con su “tecnología” de Materia, de Energía, de Vida y de Mente.

https://en.wikipedia.org/wiki/J._Allen_Hynek
https://www.researchgate.net/publication/252222055_An_Alternative_Method_for_the_Scientific_Search_for_Extraterrestrial_Intelligent_Life_-_The_Local_SETI
http://www.theorbzone.com/evidence.htm
http://iopscience.iop.org/article/10.1088/1367-2630/9/8/263;jsessionid=97829E28FBEB68032BC7DA765118C758.c5.iopscience.cld.iop.org
https://www.tradebit.com/filedetail.php/835430-big-laughter-collection-sound-effect
https://en.wikipedia.org/wiki/James_E._McDonald
http://www.ufoevidence.org/documents/doc685.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/God_helmet
https://www.libreriauniversitaria.it/excitation-atoms-and-broadening-spectral/book/9783540586869
http://www.ufoevidence.org/documents/doc110.htm
http://www.sunstar-solutions.com/AOP/Boomerang/Boomerang.htm#Sound%20Analysis
https://en.wikipedia.org/wiki/Jacques_Vall%C3%A9e

Click to access phdata_e.pdf

http://www.hessdalen.org/

Click to access scex1802217251.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/String_theory

Top Image Credit: UFO Iconography – The Art of Imagining UFOs

This paper is also currently published both in English http://psican.org

and in Spanish on the skeptical website http://www.uapsg.com/  

http://www.geubs.com.br/paginas/pagina/_03_07_06.htm

Nuestro comentario: 1) Un científico puede y tiene la obligación ética de investigar todo misterio o fenómeno inexplicable que desee siempre que no se aparte de los cánones impuestos por su propia especialización. Por tanto, se justifica que un Astrofísico pueda interesarse en el tema de los Fenómenos Aéreos No-Identificados. 

2) El artículo contiene una primera parte excelente cuando demuestra las múltiples formas en que la gente interpreta y piensa erróneamente de datos falsos que se le proveen a diario por diversos medios y cómo es facil hacer una serie de trucos y crear falsos "ovnis". 

3) Una última parte es netamente especulativa, y sobre la misma cada quién formará su opinión. 

4) Con el debido respeto que se merece el Dr.Teodorani entendemos que se equivoca al calificar a nuestra página web como "escéptica". Nuestra página da cabida a material científico, a investigaciones correctas y exaustivas (las que hemos hecho personalmente durante décadas y las que actualmente lleva a cabo el CIAE en la Argentina, y nuestro colega Salim Sigales Montes en México). Nuestra página sigue atentamente el desarrollo de las acciones de la investigación oficial en EE.UU. y brinda información actualizada sobre actividad espacial, descubrimientos astronómicos y novedades en el campo aeronáutico. Nuestra actitud es ecléctica, no escéptica. Eso sí, no damos cabida a toda la fantasía que rodea la idea de que extraterrestres están entre nosotros, porque de eso no se ha dado hasta el presente ninguna prueba con valor científico, avalada además por una revisión por pares. - Milton W. Hourcade

 


No comments: