01 April 2012

LOS “OVNIs” CIBERNÉTICOS

Una reflexión de Germán Vázquez, experto investigador y estudioso del tema en Uruguay, co-fundador del CIOVI, con 54 años de experiencia en la materia.

--------------------------


Hace poco tiempo escuché decir en un programa de televisión local y en un tono muy convincente, que los casos de “ovnis” habían aumentado considerablemente en los últimos tiempos, habida cuenta de la cantidad de fotografías y videos que existen actualmente.

Pero justamente, lo que existe es una tremenda proliferación de fotos y videos subidos a la Internet, no de OVNIs propiamente.

En cierto modo esto lo pudimos comprobar en el GEFAI ya que recibimos varias denuncias de supuestos OVNIs que se habrían registrado fotográficamente.

Pero el razonamiento correcto no es que haya aumentado la cantidad de OVNIs en los cielos, sino que en los últimos tiempos han aumentado en una enorme proporción los eventuales fotógrafos.-

Hoy día la mayoría de los teléfonos celulares tienen cámara que permite fotografiar y hasta filmar. Proliferan las cámaras digitales que realizan las mismas funciones y la fotografía, antes un hobby costoso, se ha transformado en algo común.

Ya no hay proceso de revelado, etc. cualquiera puede ver al momento lo que ha registrado y cualquiera también se ha transformado en “fotógrafo” ocasional sin mayor experiencia.-

Allí comienzan los problemas ya que en la mayoría de los casos los supuestos “ovnis” fotografiados, no fueron vistos por los fotógrafos sino que los descubren posteriormente al ver las tomas, ya sea en la misma cámara o al pasarlas a la PC…Pero, cuando se estudian las fotos en forma responsable, lo fotografiado no tiene nada que ver con OVNIs.

A veces son aviones a gran altura, o volando de noche. A veces pájaros que se cruzan velozmente en el campo visual de la cámara, insectos muy cercanos y fuera de foco, alguna basura en la propia lente del aparato utilizado, reflejos solares o de alguna luz, cuando no filmaciones movidas por el pulso de quien las toma, o fuera de foco, o bien deliberados trucos y uso de software especial para crear imágenes por computación, etc.-

Las excepciones –que las hay—confirman esta regla.

Raramente una persona con experiencia en fotografía ha denunciado haber registrado un Ovni.-

La tecnología ha avanzado en tal forma que aquello que anteriormente era algo especial que practicaban pocas personas con gran dedicación y empeño, actualmente ha dejado de serlo.

Quizás el termino sea algo duro, pero como muchas otras cosas, la tecnología ha “vulgarizado” el arte fotográfico.-

Así que quien afirme, apoyándose en la cantidad de registros fotográficos o de videos existentesen la actualidad, que la presencia de OVNIs está en aumento, realmente se equivoca.

Germán Vázquez

No comments: