28 April 2012

HACE 54 AÑOS: CIOVI


Era la noche del 29 de Abril de 1958, cuando un grupo de intrépidos hombres jóvenes, yendo contra todas las probabilidades y opiniones de ese tiempo, cargó sobre sus hombros la tarea de investigar y estudiar los llamados “platos voladores” y dio forma a lo que durante 50 años fue una de las instituciones pioneras en América Latina, y una que duró más que muchas otras, el CIOVI, Centro de Investigación de Objetos Voladores Inidentificados.

A lo largo del tiempo, el Centro hizo que la sociedad uruguaya cambiara el ridículo nombre de “platos voladores” por el más técnico de OVNIs.

El Centro comenzó su trabajo desde cero y realmente creó la Ovnilogía en Uruguay. La Ficha de Observación, los detalles técnicos de la investigación de campo, el contacto con la Fuerza Aérea Uruguaya, con científicos y técnicos de diferentes disciplinas, el apoyo de laboratorios, y la relación por correo y personalmente con los investigadores más relevantes de esos tiempos hicieron del CIOVI la más exitosa y extraordinaria experiencia que un grupo como este puede tener.

Tres generaciones de personas participaron de la labor del Centro a lo largo de 50 años. Lo que queda es un enorme conocimiento del tema OVNI y todas las cosas alrededor del mismo, y una maravillosa amistad entre quienes pertenecieron al Centro.

Aún hoy, 4 años después de haber clausurado sus actividades, algunas personas en Uruguay todavía envían cartas o fotografías para ser analizadas por el CIOVI.

Quizás el CIOVI  pudiera ser como el Ave Fénix, y resurgir de sus cenizas…


No comments: