05 October 2022

NOVEDADES EN ASTRONOMÍA, AERONÁUTICA, ASTRONÁUTICA Y PREMIOS NOBEL DE FÍSICA

 ASTRONOMÍA

Colda

En América Latina va a tener lugar por primera vez un Congreso Latinoamericano de Divulgadores de Astronomía.

Gestado por la iniciativa del Ing. y Astrónomo EDGAR CASTROBATHEN, de Guatemala, los días 15 y 16 de Octubre se desarrollará con la modalidad Zoom, este Congreso que ya ha concitado el interés de importantes gestores de la Astronomía en nuestra América.

 


Octubre mes de lluvia de meteoritos


Habrá intensa actividad celeste este mes en materia de "lluvia de estrellas" como alguien las tildara poéticamente.

Del 8 al 9 tendremos la Oriónidas, que se puede extender hasta el día 10.


Del 10 y 11 de Octubre extendiéndose hasta el 20 de Noviembre podrá verse la caída de las Táuridas. Esto, en el hemisferio Norte.

********

 

Mediante Facebook, hemos exhortado a nuestros lectores a escribir algún artículo para contribuir a la riqueza de ideas y de material a compartir. 

Agradecemos a Claudio Martínez, de Argentina, habernos enviado el siguiente artículo.

Claudio Martínez es:

CEO del Instituto Latinoamericano de Astroturismo
Coordinador Nacional de Astronomers Without Borders
Especialista en Astroturismo
Investigador adscripto de la Fundación AZARA de Historia Natural
Director del Instituto Superior de Ciencias Astronómicas (ISCA).
Profesor de Matemática
Profesor de Astroturismo en el Centro Cultural Ricardo Rojas. (UBA)
¿Descubrió Galileo al planeta Neptuno?

Los libros de historia nos dicen que el planeta Neptuno fue encontrado a mediados del siglo XIX, después de años de especulación, hasta su
hallazgo por cálculo.


Pero en 1613, más de dos siglos antes de que Neptuno fuera descubierto oficialmente, Galileo Galilei sabía que lo había encontrado, según la hipótesis del físico David Jamieson, de la Universidad de Melbourne.

Jamieson ha estado estudiando los cuadernos de notas de Galileo yencontró algunas anotaciones interesantes que sugieren que el gran astrónomo, que entonces trabajaba con un telescopio primitivo y tosco que él mismo construyo, estaba en algo grande.


Se sabe desde hace mucho tiempo que Galileo observó a Neptuno, pero se pensó que descartó el objeto como una estrella y no le dio más vueltas.


Pero resulta que Galileo pudo haber sabido que la "estrella" se había movido en relación con otras, revela Jamieson. Ese tipo de movimiento
habría llamado la atención de Galileo, ya que sabía que era el tipo de
cosas que hacían los planetas.

Neptuno, el planeta más alejado del sol, es difícil de detectar incluso hoy.

No es visible a simple vista. Pero esa semana de 1613, por coincidencia, Neptuno estaba al lado de Júpiter.


El cuaderno


Galileo estaba observando las cuatro grandes lunas de Júpiter, que ahora llevan su nombre (lunas galileanas), en los años 1612 y 1613. Durante varias noches, también registró en su cuaderno la posición de una estrella cercana que no figura en ningún catálogo moderno, explica Jamieson.
 

"Se ha sabido durante varias décadas que esta estrella desconocida era en realidad el planeta Neptuno", dijo Jamieson. "Las simulaciones por computadora muestran la precisión de sus observaciones y revelan que Neptuno se habría parecido a una estrella ténue casi exactamente donde Galileo lo observó".


Pero a diferencia de las estrellas, los planetas orbitan alrededor del sol.
Entonces, los planetas se mueven a través de nuestro cielo de manera
diferente al fondo relativamente fijo de las estrellas.

En la noche del 28 de enero de 1613, Galileo escribió en su cuaderno que la estrella, que ahora sabemos es el planeta Neptuno, parecía haberse movido en relación con una estrella cercana real (su nombre es SAO 119234).

Algunas anotaciones extrañas hacen creer que Galileo se dio cuenta que se estaba moviendo entre las estrellas fijas. "Galileo tenía la costumbre de enviar una oración codificada, un
anagrama, a sus colegas para establecer su prioridad para los
descubrimientos sensacionales que hizo con su nuevo telescopio", señala Jamieson. "Hizo esto cuando descubrió las fases de Venus y los anillos de Saturno. Así que quizás en algún lugar escribió un anagrama aún sin decodificar que revela que sabía que había descubierto un nuevo planeta."


La cuestión todavía está abierta.

         ********

AERONÁUTICA  

Embraer invierte en XMobots

Embraer adquirirá una minoría de acciones de XMobots, la más grande compañía de drones de América Latina. 

Esta inversión es más que en aparatos aéreos XMobot. La compañía ha desarrollado la aplicacion XSurvey para vincular vía Bluetooth con su línea básica de aviones XRTK 184B , el sensor XMC y el paquete de baterías XMobot LiPo.

 

Sus aparatos aéreos --además del XRTK-- incluyen el Arator 5C, un diseño de ala volante
lanzado en 2016;el Nauru500 de despegue y aterrizaje vertical, presentando un diseño híbrido de cuadrirotor y ala fija para maximizar las operaciones; y el Draktor 25A, dado a conocer en 2020, que presenta el programa computarizado XFarming  que automáticamente detecta maleza y la fumiga.
   

[información extractada de Aviationweek.com - artículo de Carol Rickard Hedden ]

ASTRONÁUTICA


CABO CAÑAVERAL, Florida, 5 oct (Reuters) - La compañía de cohetes de Elon Musk, SpaceX, lanzó el miércoles a la próxima tripulación de larga duración de la Estación Espacial Internacional para la NASA, que incluye a una cosmonauta rusa.

El vehículo de lanzamiento de SpaceX, que consta de un cohete Falcon 9 rematado con una cápsula Crew Dragon denominada Endurance, despegó hacia cielos despejados al mediodía EDT (1600 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

La tripulación de cuatro miembros y su cápsula de vuelo autónomo deberían llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) unas 29 horas más tarde el jueves por la noche para comenzar una misión científica de 150 días a bordo del laboratorio orbital a unas 250 millas (420 km) sobre la Tierra.


La misión, denominada Crew-5, marca la quinta tripulación completa de la ISS que la NASA ha volado a bordo de un vehículo SpaceX desde que la empresa privada de cohetes fundada por el propietario de Tesla (TSLA.O), Musk, comenzó a enviar astronautas estadounidenses al espacio en mayo de 2020.

El último equipo está dirigido por Nicole Aunapu Mann, de 45 años, una veterana piloto de combate que hace historia en los vuelos espaciales como la primera mujer indígena enviada a la órbita por la NASA y la primera mujer en ocupar el asiento del comandante de un SpaceX Crew Dragon.

Como miembro registrado de Wailacki of the Round Valley Indian Tribes, Mann se convertirá en la primera mujer nativa americana en volar al espacio.

La misión Crew-5 también se destaca por la inclusión de Anna Kikina, de 38 años, la única mujer cosmonauta en servicio activo con la agencia espacial rusa Roscosmos.

Completando la tripulación de la agencia espacial japonesa JAXA se encuentra el veterano astronauta Koichi Wakata, de 59 años, un experto en robótica que realiza su quinto viaje al espacio.

La tripulación cumplirá una misión científica de 150 días a bordo del laboratorio orbital a unas 250 millas (420 km) sobre la Tierra.

PREMIOS NOBEL DE FÍSICA

 

                [Texto de la Real Academia Sueca] 

La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nobel de Física 2022 a Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger han realizado experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, donde dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separados. Sus resultados han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica. Los efectos inefables de la mecánica cuántica están comenzando a encontrar aplicaciones. Ahora hay un gran campo de investigación que incluye computadoras cuánticas, redes cuánticas y comunicación cifrada cuántica segura. Un factor clave en este desarrollo es cómo la mecánica cuántica permite que dos o más partículas existan en lo que se llama un estado entrelazado. Lo que le sucede a una de las partículas en un par entrelazado determina lo que le sucede a la otra partícula, incluso si están muy separadas. Durante mucho tiempo, la pregunta fue si la correlación se debía a que las partículas en un par entrelazado contenían variables ocultas, instrucciones que les indican qué resultado deben dar en un experimento.

En la década de 1960, John Stewart Bell desarrolló la desigualdad matemática que lleva su nombre. Este establece que si hay variables ocultas, la correlación entre los resultados de un gran número de mediciones nunca excederá un cierto valor. Sin embargo, la mecánica cuántica predice que cierto tipo de experimento violará la desigualdad de Bell, lo que dará como resultado una correlación más fuerte de lo que sería posible de otro modo.

John Clauser desarrolló las ideas de John Bell, lo que llevó a un experimento práctico. Cuando tomó las medidas, respaldaron la mecánica cuántica al violar claramente una desigualdad de Bell. Esto significa que la mecánica cuántica no puede ser reemplazada por una teoría que utilice variables ocultas. Algunas lagunas quedaron después del experimento de John Clauser. Alain Aspect desarrolló la configuración, usándola de una manera que cerró una laguna importante. Pudo cambiar la configuración de medición después de que un par entrelazado había dejado su fuente, por lo que la configuración que existía cuando se emitieron no podía afectar el resultado. Usando herramientas refinadas y una larga serie de experimentos, Anton Zeilinger comenzó a usar estados cuánticos entrelazados. Entre otras cosas, su grupo de investigación ha demostrado un fenómeno llamado teletransportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia. “Se ha vuelto cada vez más claro que está surgiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica. Podemos ver que el trabajo de los laureados con estados entrelazados es de gran importancia, incluso más allá de las cuestiones fundamentales sobre la interpretación de la mecánica cuántica”, dice Anders Irbäck, presidente del Comité Nobel de Física. Alain Aspect, nacido en 1947 en Agen, Francia. PhD 1983 de la Universidad Paris-Sud, Orsay, Francia. Profesor de la Université Paris-Saclay y École Polytechnique, Palaiseau, Francia. John F. Clauser, nacido en 1942 en Pasadena, CA, EE. UU. PhD 1969 de la Universidad de Columbia, Nueva York, EE. UU. Físico investigador, J.F. Clauser & Assoc., Walnut Creek, CA, EE. UU. Anton Zeilinger, nacido en 1945 en Ried im Innkreis, Austria. PhD 1971 de la Universidad de Viena, Austria. Profesor de la Universidad de Viena, Austria

       Representación del entrelazamiento cuántico
 

 

 

 

 

 

No comments: