02 October 2013

CASO NIOTTI: Un excelente estudio acargo de V-J Ballester Olmos

Nuestro colega, amigo, e integrante del UAPSG-GEFAI, Vicente-Juan Ballester Olmos, nos tiene acostumbrados a la alta calidad de sus trabajos de estudio, con particular atención a su FOTOCAT y a las derivaciones a que da lugar el mismo.

Ahora, nos presenta un resumen actualizado con datos sumamente significativos acerca de una fotografía que en su momento se pretendió fuese un icono de la casuística-Ovni de la Argentina: la obtenida por el Capitán de la Fuerza Aérea Argentina Hugo Luis Niotti, que si bien tenia ese grado, no era piloto ni nada parecido, sino Dentista.

Vale la pena conocer todos los detalles de una investigación que ha sido y sigue siendo internacional, y los aportes destacables de investigadores/as argentinos/as efectuados al respecto.

He aquí la información que nos envía Vicente-Juan:
Estimados amigos:



En el año 2008 publiqué en mi blog una primera nota sobre la famosa fotografía ovni conseguida por el Capitán Hugo Luis Niotti, cerca de Yacanto (provincia de Córdoba, Argentina), caso icónico en la ufología de aquel país: 
Desde entonces han aparecido nuevas informaciones, opiniones, datos, imágenes y pistas. Durante el proceso de organización de todo ese material entrante, he creado un artículo que expone dichas informaciones y señala los actores que las promovieron, con la finalidad de que todos los estudiosos posean el mismo nivel de información, así como para continuar animando a los colegas argentinos a profundizar en este caso.
El artículo "La fotografía Niotti: Un Statu Quo cualitativo" se encuentra en este enlace: http://tinyurl.com/fotografia-niotti  
Mi comentario:  1) Según el Sr. Contursi, él recibió de Niotti 6 negativos (¿por qué no el rollo entero?) tres de los cuales contenian el "objeto" aparentemente extraño. 2) Del referido "objeto"  --y lo pongo exprofeso entre comillas porque decir objeto es atribuirle una calidad que tal vez no tiene-- sólo se conoce UNA foto. ¿qué pasó con las otras dos?. 3) Parece más que poco probable que fuese un globo sonda, porque dada la baja altura respecto del suelo, habría sido recién lanzado, y resulta incongruente que semejante actividad se lleve a cabo desde el medio de un campo, y no desde una estación meteorológica como es la práctica en todas partes del mundo. 4) El fotograma --de tratarse de un verdadero objeto-- tendría que mostrar detalles de su forma, zonas más claras y más oscuras que dieran cuenta de la misma. Pero lo que se ve es un algo total y homogéneamente oscuro. Eso jamás puede ser un globo sonda, los que además adoptan una forma cuasi esférica y son de color blanco. 5) Desde la primera vez que se me mostró la fotografía, pensé algo que ahora voy a decir, a título de suposición, pero una suposición que creo tiene que entrar en la consideración de una posible respuesta defintiva al tema.
A mi me da la impresión de que esa mancha oscura, ovoidal es simplemente el resultado de un defecto en la emulsión de la película --el que puede darse en más de un cuadro-- allí no hay emulsión, y por tanto al revelar el filme, sale totalmente negro. Pero, el líquido revelador que puede haber quedado acumulado en ese punto, al moverse la película en el proceso de revelado, puede haberse corrido un tanto, lo que da lugar a esa especie de cauda grisácea, esa sí, impresionada por el líquido revelador sobre una parte normal de la emulsión de la película.  - Milton W. Hourcade

No comments: