10 October 2013

LA BÚSQUEDA DE VIDA ALIENÍGENA ES MÁS COMPLICADA DE LO PENSADO, DICEN CIENTIFICOS.


Encontrar vida en distantes exoplanetas puede ser más difícil de lo que pensaban los científicos, dijeron el lunes 7 de octubre investigadores de China, Estados Unidos y Argentina.


Recientes observaciones de varias estrellas enanas M que tienen planetas –foco de los actuales esfuerzos por hallar planetas parecidos a la Tierra—  mostró que las propiedades ultravioletas de las pequeñas estrellas son muy diferentes de las del sol, lo cual puede complicar aún más la búsqueda de vida alienígena, dijeron los investigadores en una reunión de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Estadounidense, en Denver.


Eso puede complicar la búsqueda de señales químicas de vida, dijeron.


Feng Tian, un profesor de la Universidad de Tsinghua, y sus colegas de Estados Unidos y Argentina han demostrado que la atmosfera de un planeta hipotéticamente habitable en torno a una de tales estrellas puede crear significativos niveles de oxígeno  --una posible “rúbrica” de vida extraterrestre— aún en ausencia de algún tipo de tal vida.


“Antes de poder declarar el descubrimiento de vida en exoplanetas, tenemos que examinar más cuidadosamente a las estrellas que albergan esos planetas.” Indicaron los investigadores.


Otros científicos estuvieron de acuerdo.


“Los autores de esta ponencia plantean un punto importante respecto de la confianza que podemos tener en la detección de O2 simultáneamente con H2O y CO2, como una biorrúbrica en el espectro de un planeta parecido a la Tierra”, señaló el Instituto de Astrofísica Espacial de la Universidad de París.
Fuente: UPI (Octubre 8 de 2013)


No comments: