19 July 2012

FOTOCAT: el trabajo de un gran estudioso español

Este es un reportaje exclusivo que el Coordinador Internacional del UAPSG-GEFAI, Lic. Milton W. Hourcade, le acaba de hacer al gran investigador y estudioso español Vicente-Juan Ballester Olmos, responsable del catálogo más completo a nivel mundial, de fotos de "ovni".

Agradecemos de manera especial la deferencia del V-J Ballester Olmos en responder a las preguntas
formuladas, y aquí reproducimos el reportaje en su versión original en español. Oportunamente lo haremos también con
traducción al inglés.
Vicente Juan Ballester Olmos

Consideramos que la relavancia del mismo merecía una inmediata puesta al conocimiento del público y nuestros Miembros y lectores en español.

Hablemos de FOTOCAT

¿Cómo y cuánto te surgió la idea?

A los 17 años inicié mi andadura ufológica, era el año de gracia de 1965. Desde entonces, ha transcurrido una larga vida ufológica de 47 años (1) durante la cual he cumplido varias etapas, dedicadas cada una de ellas a un proyecto de larga duración, como el estudio de los casos de aterrizaje en España y Portugal (1974-1978 y 1985-1987), que generó 3 libros (2), una etapa centrada en investigación de campo y en desarrollo de metodología de investigación (1979-1984), que aportó 2 libros como resultado de mis trabajos (3), la recopilación y análisis de casos OVNI con testigos militares en España (1988-1999), incluyendo mi involucración personal en el inicio y seguimiento -como asesor informal- del proceso de desclasificación de los archivos OVNI del Ejército del Aire español (4), principalmente.

Cuando finalicé lo que considero es la primera parte de mi labor con los archivos de avistamientos militares (ya que queda muchísimo material por compartir y mucho que desvelar aún a la comunidad ufológica), decidí que era hora de cambiar de registro y pensé en abordar un tema que me cautivó desde mis comienzos en ufología, las imágenes fotográficas y en película de OVNIS. Fue el año 2001.

¿Con cuántas fotografías lo comenzaste?

La idea inicial era simplemente organizar y catalogar varios cientos de fotografías de casos OVNI que tenía en un archivo especial. Aunque las fotos nunca han sido motivo fundamental de mi interés, sí es cierto que en las primeras tres décadas de mi práctica ufológica traté de hacerme con copias de originales de fotografías de supuestos OVNIS, aparentemente extraordinarios. Su atractivo trascendía mi afición por el tema, era una atracción artística, plástica. De la misma manera que Kandinski, Picasso u otros me fascinaban, las imágenes de presuntos platillos volantes me seducían. Las fui guardando hasta llegar a una colección más que aceptable, pero sobre la que no hice nada más que acumularlas.

Una vez que el material gráfico tomó forma en un inventario computarizado, pensé en la posibilidad de un proyecto a largo plazo que consistiría en la revisión de la literatura OVNI mundial en varios idiomas –libros y revistas especializados- para extraer todas las informaciones sobre avistamientos fotográficos, creando un archivo físico individual que recogiera todo lo publicado en la historia acerca de cada caso. La logística hasta el presente es que he releído o consultado 225 libros en español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, etc., así como repasadas 50 colecciones de revistas especializadas de EE.UU., Francia, España, Inglaterra, Canadá, Suecia, Rusia, Australia, Italia, Chile y otros países, editadas desde 1948. Se dice fácilmente, pero ha sido un ímprobo trabajo. Y el saber sí ocupa lugar, de hecho dedico una habitación completa a estos archivos.

¿Cuántas fotos tiene ahora el catálogo?

Además de unas 200 carpetas que agrupan los archivos de los casos, por país o por fecha, el catálogo (FOTOCAT) en sí es una tabla de Excel que tiene 28 columnas de datos; las 7 primeras contienen datos de control e información para el autor, le siguen 17 columnas de datos básicos sobre el fenómeno observado: fecha, hora, lugar, duración, códigos geográficos, nombre del fotógrafo, aterrizaje, foto aérea, datos singulares, referencias y otras informaciones. A la hora de la impresión, cada línea –hay una línea para cada suceso, concretamente una para cada serie de fotos, esto es un avistamiento puede general múltiples líneas o entradas- se formatea en tres páginas en total. Finalmente, otras 3 columnas, fuera del área de impresión, recogen algunos datos de complementarios útiles.

Complementando el archivo en papel están los archivos de diapositivas y el de imágenes digitales, éste último aún en proceso de ordenación cronológica y por país. Muchas miles de fotos originales, diapos y fotos digitales conforman el apoyo gráfico del catálogo.

FOTOCAT tiene, a fecha de hoy (julio de 2012) nada menos que 11,050 entradas o informes. El número total de fotos podría llegar a las 50.000. La organización del vasto volumen de información visual está en diversas fases, según el país que sea, ya que hemos invertido más tiempo en unos que en otros, pero –con el tiempo- esperamos tener una perfecta sistematización de la información gráfica.

El catálogo comienza desde que se tiene noción de la primera foto de OVNI conocida (año 1762) y finaliza, como regla general, el 31 de diciembre de 2005. ¿Por qué esa fecha? A final de ese año decidí hacer un corte en cuanto a la admisión de nuevos casos al catálogo, cuando comprobé que desde el siglo XXI, la inmensa mayoría de las –muchísimas- fotos que se conocían (la mayoría vía internet) eran puramente basura, pájaros y aves congeladas en vuelo en fotografía digital. Creí que si debía ser exhaustivo había que establecer una fecha de corte. Sin embargo, hay algunas excepciones, debidas a varios factores, por ejemplo, Argentina cierra el 31/12/2006 y España el 31/12/2008. De momento, no hay fecha límite para los casos de rayo en bola o bien los avistamientos militares o de aterrizaje en España.

La matriz FOTOCAT crea más de 300.000 datos (11050 casos X 28 columnas), una verdadera mina de información que –cuando el proyecto se considere acabado- será difundido por internet de manera completa y, obviamente, gratuita. Es un ejemplo de servicio público, no sólo por mor de su propia definición sino también por los cientos de colaboradores que aportan regularmente casuística fotográfica a este mayúsculo nomenclátor que cada día –como si de un ser vivo se tratara- evoluciona y crece visiblemente.

¿De todas ellas, sacas alguna conclusión?

Llevo más de 10 años dedicado a este proyecto y las conclusiones verifican la valoración de los expertos en cuanto a que la fiabilidad de los documentos gráficos de OVNIS, por regla general, no vale más que la de los testimonios de los testigos oculares, por el alto margen de errores y, específicamente en el asunto de las fotos, de trucajes. Pero por vez primera los trabajos publicados (ver referencias, así como mi bibliografía a partir del año 2003) aportan una enorme cantidad de información fresca, datos analíticos y averiguaciones que sin duda alguna serán de interés para el estudioso de la fenomenología OVNI.

Queda mucho por hacer, muchos periodos críticos por analizar, muchos países que examinar, muchas comparaciones que establecer entre regiones, años, tipos de casos, etc. A pesar de lo mucho realizado, es poco con respecto a lo que nos queda por delante. A buen seguro en los próximos años estaremos en disposición de aislar y extraer algunas conclusiones generales originales.

De momento, este proceso de investigación también conlleva la colaboración de técnicos y especialistas que analizan casos notables, clásicos o potencialmente valiosos, y cuyos dictámenes van apareciendo en el blog FOTOCAT, resolviendo o reforzando avistamientos.

¿Existe una o un grupo de fotos de supuestos “ovnis” que sean realmente válidas como testimonio gráfico de algo extraño en los cielos?

Es evidente que la casuística mundial contiene algunos ejemplos de fenómenos de difícil tasación, lo que resulta un acicate para la continuación del estudio de este tipo de informes. El problema reside en que en algunos de los casos no identificados mejores (por ejemplo, Cocoyoc, México, 10-9-1990, o Alfena, Portugal, 3-11-1973), la forma y característica dinámica de los objetos filmados son semejantes a los de globos aerostáticos; en otras situaciones, como los eventos clásicos de McMinville, Ohio, 11-5-1950 o Great Falls, Montana, 15-8-1950, por citar un par de ellos ocurridos en los Estados Unidos, son casos controvertidos y muy polémicos porque se han propuesto explicaciones alternativas que parecen razonables. Lo que parece evidente es que la mejor evidencia fotográfica se halla en los acontecimientos más antiguos, justo cuando los soportes fílmicos (película fotográfica o de cine) eran de peor calidad.

En este instante no me puedo decantar por “las mejores fotos” ya que la tarea de análisis pendiente es todavía inmensa.

¿Cómo se accede al catálogo?

El catálogo en sí no está disponible para el público todavía, pero el autor facilita listados regionales o anuales a los investigadores que lo soliciten, lo cual es muy habitual. Invito a cualquier investigador que precise, para su trabajo en ufología, de una lista de los casos de su país o de un período determinado, que se ponga en contacto conmigo para suministrarle lo que necesite: ballesterolmos@yahoo.es

Desde octubre de 2002 edito un blog que (ir)regularmente da cuenta del progreso en la progresión del catálogo, informa de trabajos realizados, facilita información sobre casos fotográficos, produce estadísticas derivadas de FOTOCAT, hace reseña de libros y sirve para mencionar y agradecer la amplia ayuda internacional que recibe este proyecto. En la ufología mundial, este blog fue el primero y uno de los pocos que es bilingüe, en inglés y en español. Sugiero su lectura visitando este enlace: http://fotocat.blogspot.com/

Más allá de la acumulación de fotos con sus detalles de quién, cuándo y dónde fueron tomadas, ¿que otros alcances tiene el FOTOCAT?

FOTOCAT por sí mismo podría ser un fin último en sí mismo –ya es la mayor base de datos global sobre esta categoría de avistamientos- , pero yo lo concibo como un banco de datos para la generación de informes temáticos, regionales o anuales, de los cuales ya se han publicado varios, un estudio de las fotografías de OVNIS tomadas en Argentina en el año 1965 (5), una recopilación de los casos de la oleada mundial de 1954 (6), catálogo y análisis de los informes fotográficos generados en Francia (7), esferoides fotografiados desde el aire (8), catálogo y análisis de los sucesos OVNI y fenómenos Hessdalen en Noruega (9), así como otros varios en diversas etapas de su preparación, algunos de ellos en colaboración con destacados investigadores internacionales.

Asimismo, durante estos años, en el blog del proyecto FOTOCAT se han publicado breves estudios sobre la casuística de países (Finlandia, Australia), sobre “repeaters” en fotografía, UFOs versus IFOs, distribución de los informes por década, y otros muchos temas relacionados con la globalidad del fenómeno OVNI en lo que atañe a manifestaciones registradas en película.

Cualquier otro detalle o comentario que quisieras agregar.

Siendo FOTOCAT, como es, un proyecto que demanda enormes dosis de energía, dedicación y trabajo, mi actividad investigadora estos años ha ido también por otros derroteros, como podría predecir alguien que me conozca bien y he escrito varios ensayos sobre casuística, investigación e historia. Quiero destacar una revisión de los procesos de desclasificación de archivos OVNI a nivel mundial (10) y mi reciente contribución a un libro colectivo del que Jerome Clark acaba de decir lo siguiente: I hesítate not a moment to pronounce this among the most significant UFO books ever written… (11).

La labor que FOTOCAT tiene por delante es inmensa, libros y revistas por escudriñar a la búsqueda de casos fotográficos que añadir al listado, correspondencia con estudiosos nacionales para intercambio de información y asentar las muestras de informes para los países, preparación de informes tópicos (OVNIS en la Antártida, 1947, Chile, Rayo globular, la oleada belga, Gran Bretaña, etc.). La colaboración de los investigadores es muy de agradecer y el papel que pueden jugar en la ampliación del catálogo puede ser extraordinario, así que finalizo esta entrevista dando la bienvenida a cualquier colaboración con este proyecto.

REFERENCIAS

(1) Mi bibliografía 1965-2011 puede leerse aquí: http://www.ikaros.org.es/bibliog1.pdf

(2) A Catalogue of 200 Type-I UFO Events in Spain and Portugal, Center for UFO Studies (Evanston, Illinois), 1976. OVNIS: el fenómeno aterrizaje, Plaza y Janés, S.A. (Barcelona), 1978. Enciclopedia de los encuentros cercanos con OVNIS (con Juan A. Fernández), Plaza y Janés, S.A. (Barcelona), 1987. Las tres obran fueron prologadas por el Dr. Jacques Vallée.

(3) Los OVNIS y la Ciencia (con Miguel Guasp), Plaza y Janés, S. A. (Barcelona), 1981 (prólogo del Dr. Richard Haines). Investigación OVNI, Plaza y Janés, S.A. (Barcelona), 1984 (prólogo del Dr. J. Allen Hynek).

(4) Expedientes insólitos, Temas de Hoy (Madrid), 1995 (prólogo de Javier Sierra y epílogo del Dr. Jacques Vallée).

(Estos libros están agotados, pero pueden encontrarse en el mercado de segunda mano y en Amazon: http://tinyurl.com/7glwc9x )

(5) Argentina, The Year 1965 in Photos”,

http://www.ikaros.org.es/fotocat/argentina1965en.pdf

“Argentina, El año 1965 en fotos”,

http://www.ikaros.org.es/fotocat/argentina1965es.pdf

(6) “The Year 1954 in Photos (Expanded)”,

http://www.box.net/shared/y1mufymo8w

“El año 1954 en fotos (Versión Ampliada)”,

http://www.box.net/shared/bg8v8enkso

(7) “An Approach to UFO Pictures in France”,

http://www.ikaros.org.es/fotocat/approach.pdf

(8) “Spheres in Airborne UAP Imagery” (con Martin Shough),

http://www.ikaros.org.es/fotocat/spheres.pdf

(9) Norway in UFO Photographs: The First Catalogue (con Ole Jonny Brænne), http://www.upiar.com/index.cfm?artID=174

(10) “State-of-the-Art in UFO Disclosure Worldwide”, http://tinyurl.com/3b3qh5q

(11) UFOs and Government (con M. Swords, R. Powell, C. Svahn, B. Chalker, B. Greenwood, R. Thieme, J. Aldrich y S. Purcell), Anomalist Books, 2012. (Este libro puede adquirirse en la web de la editorial: http://www.anomalistbooks.com/book.cfm?id=64 y en Amazon: http://tinyurl.com/7vn2r9u o Barnes and Noble: http://tinyurl.com/cr4rp6s )

Fotografías reproducidas: A la izquierda: Alfena, Portugal, 10 de Septiembre de 1990; a la derecha: Cocoyoc, México, 3 de Noviembre de 1973.

No comments: