27 July 2012

El tema Ovni y la respetabilidad

Germán S. Vázquez, co-fundador del Centro de Investigación de Objetos Voladores Inidentificados (C.I.O.V.I.) de Montevideo, Uruguay, acumula en su haber 54 años dedicados a la investigación y estudio de los Fenómenos Aéreos Inusuales, más comúnmente llamados OVNIs.

Miembro del GEFAI desde el inicio, Vázquez aborda en el siguiente artículo un tema muy delicado e importante cual es la respetabilidad del tema.

Actualmente aparecen "ufólogos" con gran ignorancia acerca del mismo, y esto crea un serio problema. He aquí lo escrito por Vázquez:


A fines de diciembre de 1978, en un artículo que escribí para una revista especializada, expresaba:

“Desde hace cierto tiempo atrás, el Fenómeno Ovni ha ganado respetabilidad.

El mérito de esto lo tienen, fundamentalmente quienes han dedicado todos sus esfuerzos en aras de una investigación y difusión seria del mismo, exenta de todo sensacionalismo.

Trabajando muchas veces en silencio y otras haciendo públicas declaraciones muy necesarias para poner determinados hechos en sus justos términos. Tiempo, sacrificios personales, incomprensión de algunos, burlas, etc. ha sido el precio a pagar.

Quizás alguien opine que fue un precio caro, pero en realidad valió la pena.

El compromiso actual es entonces muy grande. Esta respetabilidad ganada hay que conservarla…”

Casi al final de dicho artículo manifestaba:

“El verdadero peligro está en aquellos que, queriendo dedicarse seriamente a la tarea de investigación, por sus actitudes y procederes, por lo general desorientados, contribuyen a dar una imagen negativa, que finalmente sirve para socavar la tan preciada respetabilidad…”

Ha pasado mucho tiempo desde la publicación de estas palabras pero parecería que cada tanto hay que refrescar estos conceptos.-

Actualmente sabemos mucho más sobre el llamado Fenómeno Ovni.

Ha habido muchísima difusión seria y quien pretenda incursionar en él, tiene a su alcance enorme cantidad de información, mucha más de la que poseíamos en aquel entonces.

Pero además, estas personas deberían conocer hechos, situaciones, casos, etc. que hacen a la historia del Fenómeno.-

Esto es fundamental…

Hace unos días, leí en una publicación que anunciaba una actividad relacionada con los Ovnis y que trataba de informar a quienes se interesaran en ella, lo siguiente referido al famoso caso de Kenneth Arnold:

“Este incidente marcó el inicio de la observación y la investigación de los objetos voladores no identificados por parte de estudiosos civiles, tema que hasta entonces era sólo de incumbencia militar”

La persona que escribió esto y que además invita a la actividad supuestamente organizada y dirigida por ella, ignora que el caso Arnold, en la historia del Fenómeno Ovni frecuentemente ha sido llamado. “el caso que lo inició todo..” y evidentemente no había antes ningún tipo de interés oficial, militar o de cualquier otra índole sobre algo que aún no se había manifestado.-

Las comisiones oficiales, fundamentalmente en los EEUU y los civiles interesados en el tema aparecieron después y casi simultáneamente...

Este tipo de cosas, un estudioso serio del tema no debe desconocerlas.

Quien quiera incursionar de forma responsable dentro de la temática Ovni, debe primero informarse correctamente

Esto es ineludible

Para ello hay muy buen material disponible

El artículo que escribí y al que hacía referencia al principio finalizaba así:

“La honestidad, el aplomo y una buena dosis de sentido común, son quizás tres de los recursos más poderosos que debe poseer quien pretenda llamarse investigador del Fenómeno Ovni. Lamentablemente a veces no son fáciles de obtener...”

Sigo opinando lo mismo.

German S. Vázquez

No comments: