11 November 2010

LA PRENSA Y UN CONGRESO: Una triste comprobación

Debido a cierta publicidad que se le ha dado a un Congreso a realizarse en Montevideo, Uruguay, a mediados del mes en curso, el Fenomeno Ovni ha vuelto a aparecer en la prensa.

Luego de haber contribuido, junto con otras personas durante tantos años a informar correctamente sobre el tema a traves de articulos en la prensa, charlas, conferencias, reportajes, etc. he sentido una sensacion de amargura al ver como dicho tema ha sido tratado por la prensa local.

Pude apreciar que, a pesar de haberlo puntualizado repetidamente a traves de los años, muchos pèriodistas y gran cantidad de personas que se acercaron a los medios, no tienen claro el significado estricto del termino "ovni".

Se han vuelto a repetir frases como, "creer o no en la existencia de los ovnis", sugiriendo que estos podrian tratarse de ingenios de procedencia extraterrestre, sin darse cuenta en la contradiccion en que se incurre al definirlos asi.

O son una cosa o la otra pero no ambas...

¿Habra que comenzar de nuevo a explicar estas cosas? Lamentablemente quizas cada tanto haya que hacerlo ya que pareceria ser que estas cosas se olvidan facilmente.

Pienso, ademas, que la prensa en general todavía no ha tomado en serio el tema. Parecería que lo ubica en el limite entre la realidad y la fantasia...y gusta explotar el lado fantastico. Evidentemente quizas sea el más atractivo y el que interesa a más gente...

Tampoco, en esta oportunidad, colabora para darle seriedad, el propio temario del publicitado congreso referido al principio.

Creo que en el mismo hay temas que no deberian mezclarse sobre todo si se pretende dar un caracter rigurosamente cientifico al evento...

A modo de ejemplo se podria decir que en un congreso cientifico sobre temas de Medicina, no serian incluidos los "curanderos" y sus experiencias...

German S. Vázquez

No comments: