12 November 2010

DE "CONGRESOS SOBRE OVNIS" Y OTRAS COSAS

“¡Donde hay OVNIs hay dinero!, sería la idea.

Y es algo que realmente funciona para los organizadores de congresos, hechos no siempre en el mismo lugar, aunque hay lugares vistos como “históricos” que convocan a la repetición de tales actividades cada año.

Son negocios con la excusa de los “OVNIs”, o más precisamente, del mito extraterrestre y un arcoiris de individuos que viven de eso.

Esos congresos son un pretexto para promover turismo a un área particular. Desde viajes organizados hacia “lugares especiales”, al porcentaje que los organizadores van a obtener luego de un acuerdo con un hotel donde se llevará a cabo el congreso, todo tiende a satisfacer clientes, entretener al público, y al final…hacer dinero con el tema OVNI.

Esta es la verdad detrás de la vasta mayoría de esas reuniones.

Excepcionalmente puede haber algunas de ellas que realmente persiguen encarar en profundidad el tema OVNI, y ese tipo de actividades están esclusiviamente referidas a un grupo muy selecto de personas especialmente invitadas.

Esas no son actividades públicas, no están abiertas al público en general, y quienes participan son un limitado número de científicos y/o expertos, que deliberarán durante unos días sobre el tema, y plantearán ciertas recomendaciones, guías para un trabajo futuro, y una evaluación del tema en su totalidad, si es posible.

Esas son las actividades que posteriormente pueden ser conocidas por el público en general a través de una conferencia de prensa o de un libro.

Un ejemplo de ello fue el Primer Coloquio Rioplatense, organizado entonces por el C.I.O.V.I., en Montevideo, Uruguay, en 1962.

Otro ejemplo, fue el panel de científicos convocado por el Profesor Dr. Peter Sturrock, en Pocantico, Nueva York, en 1998.

Fuera de ese tipo de actividades, los llamados “congresos sobre OVNIs” en general, son actividades para promover la vanidad de algunas personas, y la forma en que muchas de ellas hacen dinero vendiendo revistas, libros, CDs, DVDs, y muchos objetos hechos por artesanos, etc. Al tope de todo eso, el mantenimiento del mito de lo extraterrestre es una condición “sine-qua-non”.

La ciencia y un enfoque serio del tema, no tienen nada que ver con todo eso.

No comments: