04 February 2009

GERMAN S. VÁZQUEZ: toda la experiencia del CIOVI, en Uruguay


Aunque la fecha del comienzo oficial del Centro de Investigación de Objetos Voladores Inidentificados (C.I.O.V.I.) es el 29  de Abril de 1958, hubo un grupo de personas trabajando antes de entonces. Esas personas se reunieron, trazaron planes, y fueron las que anunciaron públicamente que estaban listas para crear una organización en Uruguay.

Entre quienes asistieron a esas reuniones y pensaron en crear el CIOVI estaba Germán Sergio Vázquez Quartiani.

Él fue uno de los co-fundadores del CIOVI junto a Hermann Jegerlehner, Vicente Curci, Walter A. Cifarelli y quien firma esta nota.

En tanto a lo largo de los años --¡y fueron décadas!—algunas personas dejaron el CIOVI, otras permanecieron al frente de la investigación de campo, el estudio de casos, y el análisis de todo el tema, acumulando por lo tanto experiencia y pericia como nadie más en Uruguay.

Entre quienes permanecieron estuvieron Hermann Jegerlehner y Germán Vázquez. Lamentablemente, Jegerlehner falleció prematuramente en 1989. Ese fue el mismo año en que quien suscribe pasó a vivir en Estados Unidos.

Por supuesto que hubo otras personas que trabajaron en el CIOVI, pero de aquellos co-fundadores el único que permaneció en Uruguay como un miembro activo del Centro, ha sido mi gran amigo Germán Vázquez.

En nuestras actividades regulares, todos éramos dirigentes pero dividíamos nuestras tareas de acuerdo a nuestras habilidades e inclinaciones personales.

Vázquez era un muy efectivo interrogador en el área de la investigación de campo, al tratar con testigos, y también en la selección de personas que querían pertenecer al Centro.

Él fue también un meticuloso registrador de los datos pertenecientes a un caso, y un muy hábil dibujante, un incisivo analista de los casos que investigamos y un intenso trabajador al preparar material de audio y visual para nuestras conferencias públicas y nuestros programas de radio.

Él tiene un fino sentido del humor, que se refleja particularmente en las anécdotas de nuestro trabajo.

Germán Vázquez es la presencia viva de lo mejor del CIOVI, en Uruguay.

Él ha sido entrevistado varias veces por la prensa y también figura en “Páginas Perdidas de la Historia Uruguaya”, un libro publicado en Diciembre de 2008.

Ahora está pensando en escribir un libro sobre los OVNIs vistos a través de los 50 años de actividad pionera del CIOVI.

Si decide hacerlo, estamos listos para brindarle todo nuestro apoyo posible y entre tanto, nos sentimos orgullosos de tenerle como uno de los primeros miembros de nuestro Grupo.

Desde estas páginas, le hacemos llegar un bien merecido homenaje.

Su dirección electrónica es: artanis.f@hotmail.com


Milton W. Hourcade

No comments: