21 February 2009

COLISIÓN DE SATÉLITES EN EL ESPACIO



La Oficina del Programa de Desechos Orbitales de la NASA ha contado aproximadamente 17.000 objetos de más de 10 centímetros, y calcula que hay más de 200.000 partículas de entre uno y 10 centimetros. Los objetos de desecho mostrados aquí son una versión artística basada en la información de la densidad real. Los objetos se muestan en un tamaño exagerado para hacerles visibles en la escala mostrada. (Agencia Espacial Europea)



Luego de la colisión de satélites, la oficina espacial de la ONU convoca a dar pasos preventivos

La Oficina para Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) convocó a todos los Estados Miembro y organizaciones internaciones a aplicar en forma completa medidas para reducir la chatarra espacial luego de la colisión de un satélite ruso inactivo con uno operacional de los Estados Unidos.

“La rápida implementación de medidas apropiadas para mitigar la chatarra es en el interés común de la humanidad, particularmente si hemos de preservar el ámbito del espacio exterior para futuras generaciones” dijo el Director de UNOOSA, Mazlan Othman.

Las pautas de la ONU para mitigar la chatarra espacial plantean, entre otras cosas, limitar la presencia a largo plazo de naves espaciales y vehículos de lanzamiento en órbita terrestre baja (OTB, LEO en inglés), hasta los 1.600 kilómetros por sobre la superficie de la Tierra, luego que hayan terminado su misión. Tales aparatos deben ser sacados de órbita de manera controlada. Si esto no es posible, deben ser ubicados en órbitas que eviten su presencia a largo plazo en la región OTB.

El satélite de comunicaciones ruso inactivo Cosmos 2251 y el satélite estadounidense operacional Iridium 33 chocaron a una altura de unos 790 kilómetros sobre la Tierra el 10 de Febrero, creando una nube de cerca de 700 piezas de chatarra espacial.  La chatarra espacial permanece en órbita por tiempo considerable y plantea un riesgo para aparatos espaciales que orbitan la Tierra.

Las pautas destacan las medidas de mitigación de chatarra espacial para la planificación de una misión,  el diseño, la fabricación y las fases operacionales (lanzamiento, misión y desecho) de naves espaciales y vehículos de lanzamiento. Muchos Estados Miembro han incorporado estas pautas voluntarias a través de mecanismos nacionales.

No comments: