02 May 2023

¿QUÉ ES UN "NO IDENTIFICADO"?

Fué el periodista BILL BEQUETTE, de United Press, el que tuvo la mala ocurrencia de crear la frase "flying saucers" (platillos volantes, (literalmente) o como se les llamó en el Río de la Plata, "platos voladores", porque confundió la dinámica de vuelo descrita por Kenneth Arnold, con la forma de los objetos que él avistara.

Y fue el gran Capitán EDWARD J. RUPPELT, quien al frente del Proyecto Blue Book, decidió terminar con esa ridícula designación, y creó la sigla U.F.O. (Unidentified Flying Objects), OVNIs en español.

La sigla tiene la virtud de leerse como YouFoe (tú enemigo) atendiendo a la quintaesencia del interés del BlueBook, que recogía toda denuncia de avistamientos de algo raro, pero al que realmente le interesaba determinar si aviones o misiles de la URSS habían surcado el cielo de los EE.UU.

Ruppelt, luego de cerrarse el Blue Book escribió un libro titulado "The Report on Unidentified Flying Objects" en 1956 que es esencialmente testimonial, y termina planteando la interrogante de si los UFOs realmente existen o no, a lo que comenta: "El tiempo dirá".

Pero pasado un tiempo, Ruppelt escribió un segundo libro, cuyo texto conozco en una publicación efectuada en 2012 bajo el título "The Uncensored Truth About UFOs". Ese libro contiene un segundo autor, Chet Dembeck, con un añadido de 40 páginas, (de la 549 a la 589) que francamente nunca deberían haber sido agregadas.

En esta segunda instancia Ruppelt escribió culminando la misma  con lo siguiente: "Voy a ir más allá de la Fuerza Aérea, no obstante, y citar una carta del ex-Teniente Andy Flues, que fue investigador para el Proyecto Blue Book. La declaración de Flues resume lo que creo y, estoy seguro, las creencias de todos los que alguna vez trabajaron en los Proyectos Signo, Inquina o Libro Azul.

Flues escribió: 'Aún tomando en consideración los altamente calificados antecedentes de algunas personas que hicieron observaciones, no hubo ni un solo caso que, luego de un apretado análisis, no pudiera ser lógicamente explicado en términos de algún objeto o fenómeno común."

Y esta observación del Tte.Flues sigo siendo válida para un altísimo porcentaje de lo que aún se sigue denunciando como "FANI"(traducción al español de UAP), excepto que son sofisticados artefactos de espionaje, no son objetos comunes, aunque finalmente puedan ser totalmente identificados.

Entre tanto, un "no identificado" es cualquier cosa que alguien no ha podido identificar al momento de hacer su observación, o viendo después una foto o video, de algo que en el momento no vio pero que lo captó su cámara.

Pero el mal entendido con la designación de algo "no identificado" llegó al colmo cuando refiriéndose al globo chino que sobrevoló Estados Unidos hasta ser derribado, se habló del mismo como "no identificado". Bastaba que fuese un globo identificado como tal, para que la categoría de "no identificado" no se aplicara.

 

No comments: