24 May 2023

MI ENFOQUE SOBRE LOS TESTIMONIOS DE OBSERVADORES DE UAP

MI ENFOQUE SOBRE LOS TESTIMONIOS DE OBSERVADORES DE UAP


Lo que sigue simplemente emerge de mi directa experiencia habiendo investigado personalmente decenas y decenas de casos durante los 50 años de intensa actividad desarrollada por el CIOVI (Centro de Investigación de Objetos Voladores Inidentificados) en Uruguay.

1) Los testigos dicen la verdad: Como lo he dicho muchas veces públicamente, los testigos dicen la verdad. Generalmente, vieron algo que no fueron capaces de identificar y lo denuncian como no-identificado. Excepcionalmente puede haber testigos que mientan simplemente porque están buscando hacer dinero con su historia, o publicidad, ser entrevistados en TV, etc.

2) La cultura es responsable por la errónea interpetación : la influencia de la prensa en todas sus formas, pero mayormente televisión y diarios, falsos videos e historias circulando en la Internet, forman la manera en que un/a testigo puede interpretar lo que está viendo. Viene también el uso equivocado del adjetivo “no-identificado” porque existe la tendencia a asimilar esa clasificación a “nave espacial extraterrestre”, vulgo: FANI.

3) La ausencia total o casi ausencia de científicos que quieran tratar el tema UAP (FANI) empeora la situación.  Lamentablemente, históricamente  ha habido en la comunidad científica una tendencia a no comprometerse o tratar el tema UAP. Si los científicos –particularmente aquellos involucrados en Astronomía y Física— hubieran participado activamente en educar a la gente, una enorme cantidad de tiempo, horas de trabajo, dinero invertido y confusión, se habrían evitado efectivamente. Afortunadamente, la investigación oficial de las denuncias de UAP liderada por el Departamento de Defensa (la AARO) y la iniciativa independiente con el mismo propósito hecha por la NASA, tienen directores científicos: el Dr. Sean Kirkpatrick y el Dr. David Spergel, respectivamente.

4) Discrepancias entre científicos también contribuyen a la confusión del público. Cuando personas como el Dr. J. Allen Hynek –que aceptó su papel como asesor de la película “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”, la cual llevó muchos contenidos de su libro “The UFO Experience a Scientific Inquiry”  de 1972, a la pantalla; el Dr. Jacques Vallée con su “cocktail” de casos en su “Pasaporte a Magonia” de 1970; el Dr. James McDonald, impulsando la agenda E.T. frente a legisladores; el Dr. David R. Saunders y su libro “UFOs? Yes!”  de 1968; el Dr. Michio Kaku en algunos de sus videos, la actual SCU, Scientific Coalition for UAP Studies [Coalición Científica para el Estudio de los UAP] en relación al llamado “Caso Aguadilla” en Puerto Rico, y –último pero no menos importante— el Astrofísico Abraham (Avi) Loeb, y su idea de que Omuamua es un “visitante interestelar” verdaderamente crean confusión para “el hombre de la calle”. ¿A quién creer?

5) El/la  eventual testigo de algo que para él/ella es extraño, es abandonado/a a sus propios criterios. Esta es la situación real. No podemos culpar a los testigos, por un lado, y no podemos desacreditarles por el otro, porque usualmente su reacción  --confrontados con algo aparentemente o verdaderamente extraño-- no sea  el frío y ordenado discernimiento de posibilidades de que “esa cosa” pueda ser algo natural o artificial pero bien conocido.

6) Es la innegable obligación de científicos, investigadores y estudiosos, analizar los casos, buscar por sus lógicas y verificables soluciones, y educar a las persons usando todos los medios posibles. El contacto con la prensa, --especialmente la TV— ha demostrado ser el medio apropiado a través del cual es posible ilustrar y educar acerca de cómo y qué tipo de supuestos UAPs terminan siendo IAPs. Hay una necesidad de educar a las personas acerca de las muchas cosas que les pueden confundir y hacer que piensen que están frente a algo extraordinario cuando ese no es el caso.

7) Consideración aparte merecen las situaciones donde no hay un/a simple testigo de algo visto en el cielo, sino una activa participación en situaciones en las cuales la persona se queja de haber sido abusada en varias formas físicas mientras estuvo abducida.

La vasta literatura sobre este tema – “The Interrupted Journey” [El viaje interrumpido] por John G. Fuller, 1966; “Missing Time: Startling Revelation of Alien-Human Contact” [Tiempo Faltante: La Sorprendente Revelación del Contacto Alienígena-Humano”, 1981; “Missing Time: A Documented Study of UFO Abductions” [Tiempo Faltante: Un Documentado Estudio de Abducciones por OVNI] 1981; “Intruders – the incredible visitations at Copley Woods” [Intrusos – las increíbles apariciones en Copley Woods” 1987; “Witnessed: true story of the Brooklyn Bridge Abduction”  [ Atestiguada: la verdadera historia de la Abducción en el Puente de Brooklyn] 1996;  “Sight Unseen: Science, UFO Invisibility and Tansgenic Beings” [Espectáculo No Visto: Ciencia, Invisibilidad OVNI y Seres Transgénicos” , 2003; “Art, Life and UFOs: A Memoir” [Arte, Vida y OVNIs: Una Autobiografía”, 2009, todos estos libros por Budd Hopkins; “Transformation – The Breakthrough” [Transformación – El Descubrimiento] por Whitley Strieber, 1989; “UFO Abductions a Dangerous Game” [Abducciones por OVNI un Juego Peligroso] por Philip J. Klass, 1989; “Secret Life- Firsthand accounts of UFO Abductions” [Vida Secreta-  Relatos de Primera Mano de Abducciones por  OVNI] por David M. Jacobs, 1992; “Abduction – Human Encounters with Aliens” [Abducción – Encuentro Humano con Alienígenas] por el Dr. John E. Mack, 1995; “Abduction by Aliens or Sleep Paralysis” [Abducción por Alienígenas o Parálisis del Sueño] por la Dra. Susan Blackmore, artículo publicado en 1998; “Abducted – how people come to believe they were kidnapped by aliens” [Abducido/a – cómo la gente llega a creer que ha sido secuestrada por alienígenas] por la Dra. Susan A. Clancy, 2005; muestra cuán relevante llegó a ser este tema durante algunos años. Actualmente, se tiene la impresión de que ha disminuido o cesado.

Puede haber más de una explicación para este tipo de situación.

a) películas y “documentales” mostrados en el “History Channel” más literatura y la prensa, en general, han contribuido a diseminar esta idea de que “extraterrestres”  están secuestrando personas.

b) individuos con personalidades propensas a la fantasía, fácilmente influenciables, o viviendo vidas fuera de lo normal, son claramente víctimas de creer en la abducción y con la alta posibilidad de experimentar una por sí mismos.

c) la vasta mayoría de los casos de abducción llegan a ser conocidos a través de hipnosis, un procedimiento rechazado por la ciencia y no aceptado en tribunales.

d) muchas de las hipnosis han sido hechas por personas no entrenadas específicamente para hacerlas. Ese es el caso del fallecido artista plástico Budd Hopkins y del historiador David M. Jacobs.  Una excepción fue el Dr. John Mack, pero nadie puede desestimar el hecho de que además del procedimiento cuestionado, el mismo permite al hipnotista influir en el abducido/a y lo que diga bajo hipnosis, al punto –y esto es verificable— de que es posible discernir quién ha sido el hipnotista según la historia relatada por el/la abducido/a.

Desde mi punto de vista, el “fenómeno abducción” debe ser puesto a un lado, porque lo peor de todo, es que presupone la presencia y actividad de entidades alienígenas en nuestro planeta, y ese extremo aún tiene que ser científicamente demostrado y confirmado.

Lo que es posible en algunos casos, es que ciertos individuos hayan sido víctimas de una operación escenificada, típica de inteligencia.

8) ¿Qué queda para nosotros? Ser guardianes de la verdad, educar al público, perfeccionar nuestra investigación y estudio y llevar a cabo el proceso de Identificación Aero-Espacial. Crear equipos multidisciplinarios incluyendo Astrónomos, Físicos, Meteorólogos, Psicólogos, Sociólogos, Médicos, Biólogos,  Analistas de Fotos y Videos y eventualmente de cualquier otra disciplina necesaria para un caso dado.

Estar con los pies en tierra pero no tener la mente cerrada, porque la historia de la Ciencia está llena de sorpresas.

 

Milton W. Hourcade

Iowa City, Mayo 22 de 2023.

 

 

 

No comments: