20 May 2023

"LA CONFIABILIDAD DEL TESTIMONIO DE UN/A OBSERVADOR/A DE OVNI" un libro de 711 páginas con análisis de este tema

El investigador y estudioso del tema U.A.P. (ex-OVNI) Vicente-Juan Ballester Olmos, quien es también activo miembro del UAPSG/GEFAi, nos envía desde Valencia, España, esta información.

El amigo V-J Ballester Olmos ha hecho un gran esfuerzo por concretar junto a otro autor esta extensa obra (711 páginas) en la que trata de "La Confiabilidad del Testimonio de un/a Observador/a de Ovni".  

A continuación reproducimos el material que se nos ha enviado: 

ANUNCIO  - PUBLICACIÓN DE LIBRO (mayo de 2023)

The Reliability of UFO Witness Testimony

                                                   V.J. Ballester-Olmos & Richard W. Heiden (Eds.)

The Reliability of UFO Witness Testimony (La fiabilidad del testimonio de los testigos de ovnis), V.J. Ballester-Olmos y Richard W. Heiden (coordinadores). Durante 76 años, observadores casuales de todo el mundo han informado de avistamientos de fenómenos aéreos inexplicables para ellos. Otros informan de experiencias personales más elaboradas cuyos testimonios hablan de interacciones cercanas con fantásticas máquinas voladoras que aterrizan, de las cuales descienden seres extraños, e incluso secuestran a los espectadores. En ausencia de evidencia física convincente de la realidad de estas narraciones, ¿cómo debería la ciencia estudiar esas observaciones inmateriales y comprobar dichas afirmaciones? Está en juego el estándar de confiabilidad de los testigos de buena reputación.

The Reliability of UFO Witness Testimony es el primer libro que se centra de manera integral en la discusión y las opiniones actuales sobre los problemas y desafíos que plantea la confiabilidad de los testimonios de ovnis. Es un compendio interdisciplinario de trabajos de 60 autores de 14 países diferentes. Son especialistas en ciencias sociales, físicas y biológicas, incluyendo psicología (predominantemente) así como psiquiatría, sociología, antropología, historia, filosofía, folklore, religión, periodismo, ingeniería, computación, medicina, educación, analistas con experiencia en la crítica estudio de los perceptores de ovnis y otros profesionales. Este volumen comparte ideas temáticamente convergentes sobre la plausibilidad y explicaciones alternativas de un supuesto fenómeno ovni que se manifiesta cercano al observador.

Los 57 capítulos de este libro se dividen en siete secciones: estudios de casos, perspectivas psicológicas, testimonios de testigos, investigación empírica, enfoque antropológico, métricas y escalas, y cuestiones epistemológicas. La temática queda analizada desde la evaluación clínica, la psicometría, la estadística, la investigación comparativa y de evaluación, y otras perspectivas temáticas.

El Prólogo está escrito por el Dr. Leonard S. Newman, Profesor de Psicología en la Universidad de Syracuse. Este es un extracto: Los colaboradores de este libro incluyen algunas personas muy inteligentes. Hay todo tipo de temas a los que podrían dedicar su energía intelectual y todo tipo de contribuciones académicas y de investigación que podrían hacer. No tienen que escribir capítulos reflexivos y rigurosos para un libro llamado The Reliability of UFO Witness Testimony, pero esto es lo que han hecho. Y así, el trabajo continúa, como lo atestiguan los documentos de este volumen. No estoy seguro de si existe alguna colección de documentos sobre cualquier tema que pueda pretender resumir de manera integral todo lo que se sabe actualmente al respecto. Pero este se acerca bastante.

Este libro de 711 páginas se puede descargar gratuitamente a través del portal Academia.edu con el siguiente enlace:

https://www.academia.edu/101922617/The_Reliability_of_UFO_Witness_Testimony   

Simultáneamente, la editorial UPIAR Publishing House (Turin, Italia) ha publicado dos ediciones en papel de tapa blanda, formato A4, una en blanco y negro y otra a todo color (ISBN: 9791281441002). El libro se puede adquirir a través del enlace: http://www.upiar.com/index.cfm?artID=201

Cuatro destacados académicos han escrito notas elogiosas acerca de este volumen:

Elizabeth Loftus, Ph.D., Distinguida Profesora de Psicología en la Universidad de California, Irvine, EE. UU. Cuando los ciudadanos comunes afirman tener encuentros extraterrestres, como ver ovnis o encontrarse con seres extraterrestres, ¿qué debemos pensar? ¿Realmente ocurrió la abducción extraterrestre o fue un engaño? ¿Alguien está mintiendo deliberadamente? ¿Son falsos recuerdos? Los lectores quedarán cautivados por las fascinantes historias de casos que se presentan en The Reliability of UFO Witness Testimony, un volumen en el que sesenta expertos examinan estos temas con profundidad y perspicacia. Estos casos nos enseñan mucho sobre cómo el ser humano llega a creer que ha experimentado eventos extraños que tal vez nunca ocurrieron.

Steven Jay Lynn, Ph.D., Distinguido Profesor de Psicología, Universidad de Binghamton (SUNY), EE. UU. Este libro cautivador atraerá a cualquier persona interesada en los ovnis (¿y quién no lo está?), los caprichos de la memoria, la percepción y la percepción errónea de los testigos oculares, el análisis crítico de fenómenos desconcertantes y la evaluación de afirmaciones científicas frente a pseudocientíficas. Este volumen se ubica en la categoría élite de lectura esencial para estudiantes, científicos y los curiosos entre nosotros y, por lo tanto, tiene mi más alta recomendación. ¡Bravo!

Henry Otgaar, Ph.D., Profesor de Psicología Jurídica, Universidad de Maastricht, Países Bajos, y Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Las afirmaciones de avistamientos y experiencias de ovnis continúan fascinándonos. Este libro ha recopilado un conjunto único y diverso de estudios de casos y artículos críticos sobre cómo se desarrollan tales experiencias y cuál es la autenticidad de estas afirmaciones. La colección de estos diferentes artículos es verdaderamente innovadora y es el primer conjunto completo sobre la validez del testimonio OVNI.

Benjamin E. Zeller, Ph.D., Profesor y Catedrático de Religión, Lake Forest College, Illinois, EE. UU. Al referirse al contacto extraterrestre, Carl Sagan dijo que las afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria. Este excelente libro busca contextualizar lo que implica tal evidencia. Sus colaboradores analizan avistamientos y casos de ovnis, tanto famosos como oscuros, recientes e históricos, y de alcance internacional. Se basan en una impresionante variedad de perspectivas metodológicas, académicas y científicas, y consideran temas como la naturaleza de la cognición, la memoria, los tipos de creencias y testimonios, la psicología y la racionalidad de las creencias. ¡Los escépticos, los creyentes y los estudiosos de la ufología encontrarán fascinante este libro!

Contactos para información adicional:

Editorial UPIAR: info@upiar.com

Editor: V.J. Ballester-Olmos, ballesterolmos@yahoo.es

 

 


No comments: