04 June 2021

INFORMACIÓN VITAL SOBRE HIPERSÓNICOS

 

¿QUÉ SE SABE SOBRE LOS HIPERSÓNICOS DE CHINA Y RUSIA?

(información extraída del Georgetown Journal of International Affairs, perteneciente a la Universidad de Georgetown en Washington D.C.)

 

Información sobre China


En su informe de 2020 sobre el poder militar chino, el Departamento de Defensa (DoD) notó el énfasis que Pekín ha puesto en desarrollar y probar vehículos planeadores hipersónicos .  Este es un elemento de un robusto programa de misiles que ha conducido al despliegue de numerosos misiles balísticos y cruceros de alcance mediano e intermedio en apoyo de la capacidad de guerra de China.  El mismo informe destacó que en 2019 China lanzó “…más misiles balísticos para prueba y entrenamiento que todo el resto del mundo combinado.”  Sin la limitación de los tratados a los cuales Estados Unidos adhirió por décadas, el Ejército de Liberación del Pueblo (PLA) ha desplegado una diversa familia de misiles que cree crearán una ventaja operacional en una futura confrontación militar.

Como otros han notado, los sistemas hipersónicos aparecieron tardíamente en este amplio programa misilístico, pero ahora está siendo desarrollado a un ritmo agresivo, caracterizado por una gran inversión en instalaciones de prueba y pericia en ingeniería y por frecuentes ensayos. China ha probado exitosamente el DF-17, un misil balístico de alcance medio transportado por tierra (MRBM) diseñado para lanzar un HGV [vehículo planeador hipersónico – N.del T]. 


El DF-17 tiene un alcance calculado en 1.800 a 2.500 kilómetros. Su acompañante HGV, designado como DF-ZF (previamente WU-14) se informa que tiene un alcance de 1.600 a 2.400 kilómetros y puede alcanzar velocidades de Mach 5 a Mach 10 con gran capacidad de maniobrabilidad y precisión. Algunos informes sugieren que China también está considerando desplegar HGVs en misiles balísticos DF-21 y DF-26.

Según consta, China condujo exitosas pruebas del  misil crucero hipersónico Starry Sky-2 (Xingkong-2) en 2018. Este sistema, que se cree tiene un alcance de 700 a 800 kilómetros y una velocidad máxima de Mach 6, parece que hace uso de un diseño “waverider” que usa un vuelo motorizado luego del lanzamiento y crea ondas de choque que sostienen su elevación. En su fase de prueba, el vehículo  Starry Sky-2 fue enviado al espacio en un cohete de varias etapas antes de separarse de su impulsor para un vuelo de retorno a tierra haciendo maniobras. Algunos analistas han sugerido que esta tecnología puede surgir a mediados de 2020 como un avanzado misil contra navíos.

Poco se sabe acerca de otros programas de desarrollo para vehículos hipersónicos, pero el ambicioso programa de pruebas de China apunta a la intención del Ejército de desplegar capacidades adicionales con variados atributos aerodinámicos. Como ejemplo, en 2015 China informó que probó exitosamente un vehículo hipersónico no-tripulado (UAV), presumiblemente como una futura plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).  Hasta dónde esta emergente familia de vehículos hipersónicos va a funcionar “tal como es promocionada” por las agencias del gobierno chino, está por verse. Los argumentos que caracterizan estos desarrollos como inherentes a un “cambio de juego” deben ser evaluados con cautela.

 

Información sobre Rusia


El Kinzhal es un misil balístico lanzado desde el aire con un alcance de 2.000 kilómetros. Actualmente lanzado desde un avión de combate MiG-31, el misil acelera a velocidades de entre Mach 4 y Mach 10 mientras desarrolla maniobras evasivas para eludir defensas aéreas y misiles.

Estas capacidades permiten atacar blancos densamente defendidos, como portaviones. Los planificadores militares rusos parecen concebir al Kinzhal por lo menos en parte con un papel anti-navíos, y los canales de noticias rusos sugieren que será transportado por el bombardero Tu-22M3 Backfire de largo alcance, que es principalmente una plataforma de ataque marítimo.

                                                     Tu-22M3 Backfire

El Tsirkon es un misil crucero hipersónico lanzado desde un navío y está planeado su despliegue para 2023.  Pútin declara que el Tsirkon será capaz de alcanzar la velocidad de Mach 9 para atacar objetivos terrestres  y navales a una distancia aproximada de 1.000 kilómetros.  La mayoría de las unidades de combate rusas de superficie y sub-superficie pueden estar equipadas con Tsirkon, lo que le permitiría a los submarinos rusos merodear la costa de Estados Unidos o de otros miembros de la OTAN y atacar centros de comando y control claves, con mínima advertencia. 

Avangard 

El Avangard es un HGV lanzado desde un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de alcanzar velocidades veintisiete veces más rápidas que la velocidad del sonido (Mach 27), según el Vice-Primer Ministro ruso Yuri Borisov. En 2020 el Avangard iba a ser despleado en los ICBM SS-18 Satan y SS-19 Stiletto hasta ser remplazados por el SS-X-30 ICBM (también conocido como RS-Sarmat). El SS-X-30 parece ser capaz de portar hasta tres Avangard HGVs, cada uno de los cuales puede lanzar  una carga de hasta dos megatones, según informes de prensa. 


La más reciente información sobre hipersónicos de EE.UU.

 


Lockheed Martin Prueba Nuevo Sistema de Ataque Hipersónico de la Marina de EE.UU.

Por Martin Manaranche 01 Jun 2021

Comunicado de prensa de Lockheed Martin

El equipo de Lockheed Martin y Northrop Grumman llevó a cabo exitosamente una significativa prueba de un sistema de ataque hipersónico en apoyo de los programas de Rápido Ataque Convencional de la Marina (CP) y Arma Hipesónica de Largo Alcance (LRHW) del Ejército.

En esta prueba de encendido de la primera etapa del motor de un cohete sólido, el motor disparado durante la duración total de la prueba satisfizo los parámetros de comportamiento y objetivos dentro de los alcances anticipados.

“Nos complace celebrar este importante acontecimiento con la Marina, el Ejército y Nortrhop Grumman. Este resultado de  hoy se debe a nuestro esfuerzo y determinación compartidos por ver el éxito de esta prueba del programa de Rápido Ataque Convencional”

“Este acontecimiento de encendido real es un importante hito en el camino para proveer de capacidad de ataque hipersónico a los combatientes de la Marina y del Ejército.”

Palabras de Steve Layne, Director de Programa de los Progamas de Ataque Convencionales en la Lockheed Martin.

Northrop Grumman desarrolló el motor y Lockheed Martin sirve como el principal integrador de sistemas de armamento para proveer la capacidad de impulso al ataque con un misil hipersónico para  la Marina y el Ejército.

“Northrop Grumman se enorgullece en hacer uso de nuestra pericia en vuelo de cohetes con propulsión de combustible sólido para apoyar los esfuerzos de la nación a fin de desarrollar un sistema de misiles de punta a punta, capaz de detener emergentes y futuras amenazas.”

Palabras de Charlie Precourt, vicepresidente, sistemas de propulsión de Nortrhop Grumman.

El CPS es un misil deslizador hipersónico y sistema de armamento que permite un vuelo de largo alcance y alta sobrevivencia contra las defensas del enemigo. CPS y LRHW comparten todo un sistema que se puede lanzar desde navíos de superficie, submarinos y lanzadores móviles situados en tierra. El Departamento de Defensa de EE.UU. ha hecho del desarrollo de sistemas de ataque hipersónicos una misión de máxima prioridad y la inversión de Lockheed Martin en innovación hipersónica data de más de 30 años.

Traducción especial para UAPSG-GEFAI por Milton W. Hourcade



No comments: