20 June 2021

CÓMO WASHINGTON FUE ENGANCHADO CON LOS OVNIs

El original de este artículo de JASON COLAVITO fue publicado por The New Republic, pero sólo se accede a esa fina revista por sucripción.

https://newrepublic.com/article/162457/government-embrace-ufos-bad-science 

Aquí tenemos el privilegio de poder leer  una traducción del mismo hecha por nuestro dilecto amigo, el Director del Centro de Identificación Aero-Espacial (CIAE) de la Fuerza Aérea Argentina, Comodoro (R) Rubén Lianza, a quien le agradecemos su gentileza y le damos la bienvenida en nuestra página web, siempre abierta a su aporte sobre el tema que nos concierne.

 ==============================

CÓMO WASHINGTON FUE ENGANCHADO CON LOS OVNIs

 

Un grupo de obsesivos con los ovnis bien financiados está utilizando sus conexiones con el Capitolio para lavar algunas ideas extravagantes y potencialmente peligrosas.

El 30 de abril, la comunidad OVNI en línea se iluminó de emoción. The New Yorker, la revista de noticias más lujosa, publicó un importante artículo sobre ovnis de Gideon Lewis-Kraus alegando que había una buena razón para que el gobierno de los Estados Unidos volviera al negocio de la caza de platillos voladores. El 16 de mayo, Sunday Morning y 60 Minutes de CBS transmitieron historias sobre ovnis, con el senador de Florida Marco Rubio entonando con severidad la importancia de tratarlos como un posible problema de seguridad nacional. Durante todo el mes, los principales medios de comunicación se han subido al tren. Las revistas publicaron artículos de opinión. Ezra Klein habló sobre la “amplitud del misterio” en The New York Times. Morning Joe invitó a Lewis-Kraus a charlar sobre ovnis, y Gadi Schwartz hizo varios anuncios en las plataformas de transmisión, cable y transmisión de NBC promocionando sin aliento nuevos videos de la Marina que muestran formas difusas en el cielo.

Para los creyentes en ovnis, este era el momento que habían estado esperando. Los ovnis estaban por todas partes, y de repente se volvieron respetables. Con un nuevo informe de inteligencia sobre ovnis que se entregará al Congreso en junio, incluso el gobierno de los EE. UU. Parecía dispuesto a volver a tomar en serio los ovnis. Para muchos en Twitter OVNI, solo una palabra podría describir esta explosión aparentemente espontánea de emoción OVNI: revelación, el ansiado momento de revelación cuando los creyentes profetizan que el Pentágono confirmará que los ovnis son reales y sobrenaturales, y todo cambiará. "Está sucediendo", tuiteó la YouTuber UFO Jane Kyle sobre la historia de 60 Minutes: "# divulgación".

Pero la verdadera historia no es una revelación, y es más extraña que cualquier avistamiento de ovnis. Detrás de las páginas cremosas de las revistas de alta gama y las columnas de mármol del Capitolio, la élite de los medios y el Congreso están siendo interpretados por un pequeño grupo de personas poco conectadas con ideas extrañas sobre la ciencia. Es fácil descartar a los ovnis como una fantasía o una moda pasajera, pero el dinero, las conexiones y el poder ejercido por un grupo de creyentes de los ovnis, incrustados en la industria de la defensa y empeñados en suplantar la

ciencia material con un misticismo pseudocientífico directamente del History Channel. Ancient Aliens: representa un peligro para Estados Unidos más real que un platillo volante.

Si hubo un momento de pecado original en nuestra historia, tuvo lugar en 1966. J. Allen Hynek, el astrónomo que fue pionero en el estudio científico de los ovnis para el Proyecto Libro Azul de la Fuerza Aérea, le dijo a su amigo, el investigador francés de ovnis Jacques Vallée: su profundo y oscuro secreto: en términos de su perspectiva científica, no era un materialista estricto; en cambio, lo guió su fascinación por el misticismo y lo oculto. Durante la siguiente década, los dos hombres jugaron con la idea de que los ovnis no eran naves espaciales extraterrestres en absoluto, sino más bien poltergeists espaciales de otra dimensión. Las discusiones de los dos hombres tuvieron un profundo impacto en un amigo con una oficina cerca de Vallée en la década de 1970, un ex cienciólogo y físico llamado Harold E. "Hal" Puthoff. Puthoff, quien estudió fenómenos psíquicos en el Instituto de Investigación de Stanford, donde defendió al desacreditado doblador de cucharas Uri Geller, también era un contratista de defensa, y la comunidad de inteligencia lo reclutó para un esfuerzo loco de usar psíquicos para espiar telepáticamente a los soviéticos, más tarde conocido como "Proyecto Stargate". En 1984, un "psíquico" de Stargate afirmó haber viajado en el tiempo un millón de años para comunicarse con los marcianos.

Puthoff fue el cerebro detrás de lo que la comunidad de inteligencia denominó el "programa de visualización remota", y trabajó con un grupo informal de colegas en una variedad de temas paranormales, un equipo que Vallée denominó la "universidad invisible". Durante el próximo medio siglo, Puthoff ayudaría a mantener vivo el interés por los ovnis dentro del gobierno.

En 1995, el Proyecto Stargate terminó en fracaso. El interés del gobierno en los ovnis y lo paranormal podría haberse desvanecido con la misma seguridad si no fuera por el interés de un rico magnate hotelero, Robert Bigelow, que había pasado toda su vida obsesionado con lo paranormal y se convirtió en un patrón de los teóricos de la conspiración ovni. Bigelow entró en negocios con Bob Lazar, loco de la conspiración del Área 51, y financió la investigación de los dudosos investigadores de abducción alienígena Bud Hopkins y John Mack.

Los miembros de la "universidad invisible" se movieron a través de una serie de iniciativas y organizaciones paranormales en la década de 1990, que culminaron en el Instituto Nacional de Ciencia del Descubrimiento de Bigelow, una organización privada en la que varios miembros estudiaron ovnis y lo paranormal entre 1995 y 2004. Vallée se sentó en su junta. NIDS investigó principalmente, y no pudo probar, los supuestos misterios paranormales de un parche de desierto en Utah llamado Skinwalker Ranch. Puthoff y el equipo de NIDS creían que era una puerta de entrada sobrenatural a la dimensión del fantasma espacial. (El rancho es ahora el escenario de un programa de televisión de realidad paranormal). Sorprendentemente, lograron convencer a un científico de la Agencia de Inteligencia de Defensa que estaba de visita, y la DIA se asoció con Bigelow para investigar los fantasmas espaciales.

Bigelow aprovechó su amistad con el senador demócrata de Nevada Harry Reid , quien pensó que Bigelow era "brillante" y recibió decenas de miles en donaciones de campaña de él. Reid y otros dos senadores se movieron para expandir la investigación de Skinwalker Ranch en un programa gubernamental totalmente financiado, a pesar de la total falta de interés del Pentágono en los ovnis o fantasmas espaciales, lo que obligaba a que el ejército investigara "amenazas aéreas" a un

costo de $ 22 millones durante cinco años. . Bigelow, el único postor, recibió el contrato para investigar estas "amenazas".

La única explicación pública de la investigación del programa fue una lista de sus artículos teóricos sobre portales estelares, agujeros de gusano y otros temas de ciencia ficción que obsesionaron a miembros de la "universidad invisible" como Puthoff, así como una publicación de 494 páginas de 2009 " diez meses informe ”del equipo de Bigelow en el que Puthoff, Vallée y otros escribieron sobre ovnis,“ fenómenos interdimensionales ”en Skinwalker Ranch y supuestos alienígenas tecnológicos implantados en un abducido ovni. Los funcionarios del Pentágono rápidamente concluyeron que publicar un informe tan absurdo "sería un desastre", como dijo un funcionario anónimo a The New Yorker. Eventualmente, Team Space Ghost desarrolló una mitología extraña, imaginando que una camarilla organizada en el Pentágono suprimió activamente el trabajo OVNI porque temía que los OVNI fueran demonios y que investigarlos podría provocar a Satanás.

La financiación del programa se agotó en 2012. Pero sus partidarios han seguido trabajando incansablemente para llevar sus ideas a la corriente principal. El exfuncionario Luis Elizondo dice que continuó el trabajo del programa a través de una oficina diferente antes de dejar el Pentágono para ir a la televisión de realidad. (El Pentágono niega el relato de Elizondo e insiste en que no tenía “responsabilidades asignadas” para el programa). A pesar de afirmar que creía que los ovnis eran una amenaza inminente para la seguridad nacional, no llevó sus preocupaciones a los periodistas de seguridad nacional ni al Congreso. Se unió a Puthoff y Team Space Ghost en su nueva compañía de entretenimiento , To the Stars Academy of Arts and Science, de estilo TTSA.

No eran maestros manipuladores. Pero de todos modos consiguieron manipular los medios.

Su primer esfuerzo implicó unir fuerzas con la decadente estrella de rock Tom DeLonge de Blink-182. DeLonge se acercó al ex consejero de la Casa Blanca de Obama, John Podesta, en 2016 para que lo ayudara a reunirse con la periodista de investigación y entusiasta de lo paranormal Leslie Kean o con "alguien más elevado que ella" para ayudarlo a promover sus aventuras de entretenimiento ovni.

En muchos sentidos, Kean fue el vehículo perfecto para una historia de ovnis. Ella conocía a todos los involucrados. En 2002, Kean se unió al Sci-Fi Channel y Podesta para demandar al gobierno por la divulgación de información OVNI. Una habitual en las reuniones de investigadores de ovnis, Kean había sido la última pareja romántica de Budd Hopkins, y estaban juntos cuando publicó un libro crédulo sobre avistamientos de ovnis militares en 2010 con un prólogo de Podesta. (Hopkins murió en 2011). Más tarde se unió a UFODATA, una organización de investigación de ovnis, donde conoció a un vástago de la familia Mellon, Christopher K. Mellon, un exfuncionario de defensa.y miembro del personal del Senado. Mellon había sido informado sobre el Proyecto Stargate cuando estaba en el cargo y profesaba su amor por los ovnis. Se convirtió en inversor en TTSA, integrado por veteranos de Bigelow como Puthoff. Cuando Elizondo llevó su historia a TTSA, Mellon sabía a quién llamar.

El equipo de TTSA se reunió con Kean el 4 de octubre de 2017, y ella habló sobre ellos en el Huffington Post seis días después. The Huffington Post era exactamente el tipo de medios de cultura pop de segundo nivel como Rolling Stone, Politico y el podcast de Joe Rogan que TTSA

cortejó al principio, sin conexiones en publicaciones más elitistas. Fue entonces cuando golpeó la tonta suerte. Kean tuvo una idea.

Después de la reunión, Kean se puso en contacto con el reportero retirado del New York Times Ralph Blumenthal, a quien conocía por sus conexiones compartidas en el mundo de la abducción alienígena. Blumenthal estaba trabajando en una biografía de John Mack, un colega de Hopkins también financiado por Bigelow. Blumenthal llamó al Times y convenció al periódico para que publicara la historia, y era una buena historia , que un multimillonario se había marcado un programa personal de investigación de ovnis militares. Pero Blumenthal y Kean enmarcaron la historia como una de interés militar en los ovnis, no en la de Bigelow, lo que dio forma a las percepciones del programa en los medios y el Congreso.

La primera historia de Kean y Blumenthal en Times UFO se publicó el 17 de diciembre de 2017, en la página uno. Blumenthal le había dado a TTSA algo que la “universidad invisible” había intentado y no había logrado durante años: respetabilidad de élite. Los principales medios ahora publicaron innumerables historias, citando al Times como excusa, con poca mención de fantasmas espaciales o cualquier cosa que pudiera hacer que el programa pareciera poco serio. Esto le dio más credibilidad. TTSA utilizó las conexiones de Mellon para reunirse con el personal del Senado preparado por la cobertura del Times . Los senadores, incluidos Mark Warner y Marco Rubio, radicalizados por la cobertura de los medios y el cabildeo del equipo de Mellon, solicitaron posteriormente reuniones informativas del Pentágono, supuestamente para comprender lo que estaban leyendo en el informe. noticias. Mellon elogió a Rubio por utilizar la Ley de Autorización de Inteligencia del año pasado para exigir que las agencias militares y de inteligencia produzcan un informe sobre ovnis. “Legitima aún más el problema”, dijo Mellon . También podría generar una avalancha de nuevos contratos de defensa.

Para esta primavera, el inminente informe y la insistencia de Mellon y Kean provocaron otra ronda de cobertura mediática acrítica. Se perfilaron a Kean y Elizondo en el artículo crédulo de New Yorker antes mencionado, vinculado al informe del Congreso, Mellon había presionado por, y en cuestión de días, Elizondo y Mellon, quienes dejaron TTSA para su propia nueva aventura OVNI de seguridad nacional sin nombre, estaban en todos los medios de comunicación, desde 60 Minutes hasta CNN, reforzando una narrativa de amenaza que el Pentágono y los escépticos de los ovnis no reconocieron.

La narrativa de la amenaza fue un encuadre brillante, convirtiendo una historia de cazadores de poltergeist que luchan contra una camarilla de creyentes en demonios en un problema de seguridad nacional. Pero esta campaña de influencia enmascara la transformación más profunda que sus defensores quieren provocar: Puthoff y sus colegas buscan deslegitimar la ciencia material en favor de una visión mágica y neomedieval de la realidad basada en el espíritu o, en sus términos, la " conciencia " y poderes psíquicos . Elizondo todavía habla de cábalas demoníacas , seres de otro mundo y ovnis que operan más allá de la percepción humana, pero no en 60 minutos.. Los ovnis, recientemente relevantes como una amenaza a la seguridad, son solo la vanguardia de un esfuerzo mayor para deshacer el fracaso de Stargate y elevar el espíritu sobre la materia. Es mala ciencia y tan peligrosa como la política del gobierno, el tipo de pensamiento mágico que conduce a la locura y al desastre.

David Pogue de CBS literalmente se rió entre dientes durante su informe OVNI del domingo por la mañana , diciéndoles a los espectadores que debemos "vivir y dejar vivir" y no desafiar a los creyentes ovni. Klein y Lewis-Kraus dijeron que estarían tristes sin un misterio OVNI para disfrutar. HBO Max anunció una película biográfica valiosa sobre Kean, Elizondo y Mellon. Mientras un medio compatible juegue con la “diversión” de los ovnis, el torpe esfuerzo por usarlos para destruir la ciencia moderna continúa sin cesar. Y Bigelow está preparado: Blumenthal recientemente le dio un lujoso perfil en el New York Times para lanzar su nuevo grupo de expertos para la “ciencia de la conciencia” y estudios de la vida después de la muerte. Bigelow nombró a Hal Puthoff, miembros de la “universidad invisible” y a Leslie Kean en su junta.

Conocemos las consecuencias de abrazar la mala ciencia y reemplazar los hechos con teorías de conspiración y pseudociencia. La adhesión de Stalin al lisenkoísmo devastó la ciencia soviética durante décadas. Las teorías de negación científica y conspiración de la administración Trump devastaron la salud y la democracia estadounidenses. Tenemos una buena idea de lo que sucederá, y no deberíamos permitir que los entusiastas de los fantasmas espaciales controlen Washington para dirigir el dinero y las políticas en la dirección que quieren. Si insisten en que los ovnis son una amenaza para la seguridad nacional, entonces los medios de comunicación nacionales deben tomarles la palabra. No más risas. No más rapsodias sobre el misterio. Debemos mantener al Team Space Poltergeist en los niveles de escepticismo, seriedad y escrutinio que pretende exigir. Literalmente, el futuro depende de ello.

Jason Colavito @ JasonColavito

Jason Colavito es un autor en el norte del estado de Nueva York que escribe sobre historia, ciencia y cultura popular. Es el autor de Las leyendas de las pirámides y está trabajando en un libro sobre James Dean, platillos voladores y pánico sexual en la década de 1950.

 

No comments: