15 June 2021

FUNCIONARIOS DE DEFENSA DESTACAN LA ESTRATEGIA DEL DESARROLLO DE HIPERSÓNICOS.

Feb. 17, 2021 por David Vergun, DOD News


El Departamento de Defensa [de EE.UU. N. del T.] ha identificado a hipersónicos como una de las más altas áreas de prioridad en modernización, en tanto Rusia y China desarrollan sus propios sistemas capaces.

Los sistemas hipersónicos son capaces de viajar en viajes extendidos dentro de la alta atmósfera –de 24.384 a 61.000 metros- a velocidades cercanas y por sobre Mach 5, [6.125 kilómetros por hora –N. el T.] y son capaces de maniobrar de maneras que son difíciles de predecir para las defensas.

 

El alcance de gran altura crea una brecha entre defensas aéreas y defensas balísticas de misiles, dijo Mike White, principal director para

hipersónicos en la oficina del subsecretario de defensa para investigación e ingeniería.

White dijo a asistentes al Simposio de la Asociación de la Fuerza Aérea sobre Guerra Aeroespacial Virtual que para encarar esos desafíos, el departamento ha desarrollado una estrategia de modernización de hipersónicos que acelera el desarrollo y entrega de capacidades de combate transformacionales. Agregó que la estrategia consiste en:

·    *    Desarrollar por aire, tierra y mar, ataques con armas hipersónicas de largo alcance,  convencionalmente equipadas para un ataque en tiempo crítico a blancos marítimos, costeros y tierra adentro, altamente supervivientes, y de crítica importancia en el campo de batalla táctico.

·    *    Usar amplia derrota estratificada de la capacidad  táctica de ataque hipersónico con misiles de un adversario 

·    *    Utilizar reusables sistemas hipersónicos para inteligencia, vigilancia, reconocimiento y ataque, así como la primera etapa de un vehículo de dos etapas para un rápido acceso al espacio.

 White dijo que la estrategia del DoD tiene cuatro mayores fases de implementación:

(1(1) Fase 1 es desarrollo de tecnología y demostración del concepto.

 

(2(2) Fase 2 es el desarrollo y demostración de un prototipo de concepto de sistema de arma.

 

(3(3) Fase 3 es el acelerado despliegue del sistema del prototipo de la capacidad un arma.

 

(4(4) Fase 4 es la creación y adquisición de programas y la capacidad de hacer planes por etapas.

 

La estrategia hipersónica está siendo implementada en un conjunto de programas altamente coordinados a través de los servicios militares y agencias y con inversiones críticas, posibilitando inversiones en la base industrial y laboratorios orgánicos, así como trabajando colaborativamente con nuestros aliados, cuando corresponde.

“Vamos a entregar capacidad de ataque al  combatiente al comienzo de la mitad de los 2020s y una capacidad de defensa hipersónica por etapas –primero terminal y luego deslizador, de la mitad hacia fines de los 2020s. Para sistemas reutilizables, nuestro objetivo es entregar esa capacidad, del comienzo a la mitad de los 2030s” dijo White.

El  General de Brigada Heath A. Collins de la Fuerza Aérea, funcionario ejecutivo del programa para armas y director de la junta directiva de armamentos en el Centro de Administración de Ciclo de Vida de la Fu erza Aérea, en el Comando de Material de la Fuerza Aérea, dijo que su organización está desarrollando un rápido programa de prototipo para el AGM-183ª, arma de lanzamiento aéreo de rápida respuesta, apodada  ARRW.

El programa ARRW es un arma hipersónica basada en un deslizador mejorado. Collins dijo que su equipo está listo para el primer vuelo de ese aparato la próxima semana. [primera semana de Marzo – N. del T.]. “Estamos aprontándonos para una transición en la producción dentro de aproximadamente un año, en ese programa, de modo que será la primer lanzamiento  desde el aire de un arma hipersónica que tiene la Fuerza Aérea.”

“Estamos orgullosos de estar en el emprendimiento del arma hipersónica en este momento en este apasionante momento, y estamos justo en la cúspide de una capacidad operacional” añadió Collins.

James Weber, científico principal para hipersónicos en el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, dijo que el laboratorio tiene una larga historia en el desarrollo de la ciencia y tecnología hipersónicas, que comenzó a inicios de la década de 1960.

A lo largo de los últimos 25 años, el Laboratorio de la Fuerza Aérea ha invertido más de mil 700 millones de dólares en hipersónicos, dijo.

“Tenemos un amplio portafolio de tecnología para hipersónicos, con competencias y capacidades de prueba en lo aero-térmico,  propulsión,  --tal como la propulsión scramjet  [estatorreactor de combustión supersónica – N. del T.] y motores sólidos y líquidos para cohetes, materiales y estructuras para altas temperaturas, fabricación, sistemas de guía y control y sistemas de artillería y también investigación básica,” dijo Weber, añadiendo que el Laboratorio de la Fuerza Aérea trabaja estrechamente con otros servicios y agencias militares.

Weber añadió que su equipo también está colaborando con el proyecto ARRW de Collins.

El General de División de la Fuerza Aérea J.Gebara, director de planes estratégicos, programas y requerimientos perteneciente al Comando Global de Ataque de la Fuerza Aérea, dijo que  desarrollar nuevas capacidades hipersónicas requiere la acelerada adquisición de estrategias una vez que los programas más prometedores se definen.

Gebara dijo que a lo largo de años, el departamento ha hecho algunas pruebas sorprendentes con hipersónicos, pero no fueron seguidas por producción.  Lo que es diferente actualmente es que hay una voluntad nacional para acelerar esos programas y tenerlos listos rápidamente.

Traducción especial de Milton Hourcade para UAPSG-GEFAI

No comments: