09 August 2021

UFOs -- SIMILITUDES Y DIFERENCIAS – UAPs

 


Para los veteranos que han estado vinculados al tema OVNI por décadas, lo que está sucediendo ahora con los informes hechos por pilotos de la Armada de Estados Unidos y la reacción oficial, tiene aparentemente un paralelo con lo que comenzó a suceder en 1947.

Algunos de esos investigadores podrían decir “esta película ya la hemos visto”.

La participación de los militares, la preocupación de los legisladores, es similar.

Pero hay grandes e importantes diferencias.

En aquel tiempo había una división dentro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Algunas personas trataron de investigar y conocer exactamente qué estaban haciendo los alemanes hasta el momento en que perdieron la Segunda Guerra Mundial, e inmediatamente después. Se destaca en ese sentido la postura del Brigadier General George Schulgen.

Por otro lado, otras personas --caso del General de Division de la USAF, Charles P. Cabell--  trataron de sacar ventaja de la situación con la creación del mito extraterrestre. 

Estados Unidos ya estaba en una Guerra Fría con la Unión Soviética y existía el imperativo de espiar al enemigo. La historia extraterrestre será una buena cobertura para probar nuevos aparatos, instrumentos y naves aéreas que pudieran usarse con ese propósito.

La USAF creó sucesivamente los Proyectos Signo, Inquina y Blue Book para encarar los informes de “Platillos Volantes” hechos por pilotos, policías, y el público en general.

Pero esos proyectos tuvieron el contrapeso del empuje por el mito ET hecho por la C.I.A. que creó NICAP, y le dio al Mayor Donald Keyhoe cierta información de “casos de platillos volantes” a condición de que no mencionara la fuente de ellos, que era la misma USAF.

La creación y operación de NICAP dio impulso a la creación de una miríada de organizaciones privadas en todo el mundo, supuestamente con el propósito de investigar el misterio ET.  Algunas de ellas explotaron el tema para hacer dinero. Esto –lamentablemente—ha sido una realidad hasta el día de hoy.

El Capitán Edward J. Ruppelt creó la sigla UFO para dejar para siempre la ominosa referencia a “platillos volantes”, y fue universalmente adoptada.

No obstante, no fue lo suficiente para limpiar a la USAF de la acusación de estar ocultando vital información sobre los OVNIs, al punto que necesitó apelar a una Universidad para poner fin a esa patética situación.

Fue el momento de la Universidad de Colorado y del físico Dr. Edward Condon para liderar esa tarea. Lamentablemente, el remedio no curó la enfermedad.

Las cosas no se hicieron bien y un infame memorando arruinó todos los propósitos de poner un fin al mito ET.

Algunos profesionales abandonaron el Grupo de la Universidad de Colorado denunciando la situación irregular.

La conclusión escrita por el Dr.Condon antes de que el trabajo del Grupo fuese hecho, llegó a ser un sinsentido.

La USAF decidió no tener más que ver con el tema OVNI, por lo menos públicamente.

Este es el tiempo de la Armada, la cual no estuvo exenta de algunos casos OVNI durante aquel viejo período.

Basta recordar al Oficial de la Armada Delbert C. Newhouse que filmó “UFOs” el 2 de Julio de 1952, desde Tremonton, Utah.  O la serie de incidentes durante la “Operación Palo Mayor” a fines de Septiembre de 1952 cuando OVNIs fueron vistos y detectados por el portaviones USS “Franklin Delano Roosevelt” y otros buques pertenecientes a países Aliados de la OTAN.

Pero actualmente, el enfoque de la US NAVY es diferente a aquel de la USAF.

La mera idea de “extraterrestres” está totalmente fuera de la mira. En cambio, hay un encare  en el cual  lo que se ve presumiblemente puede venir de Rusia, China, una organización privada y aún, un programa de alto secreto de Estados Unidos.

La US NAVY planea apelar al trabajo de científicos y técnicos para determinar la verdadera naturaleza de lo que se ha estado viendo, y a ese propósito el Pentágono envió un informe al Senado de Estados Unidos solicitando el dinero necesario para cubrir los gastos de tal esfuerzo.

El Pentágono se desprendió de la sigla UFO y en cambio ha designado al tema como UAP, sustituyendo inteligentemente la idea de Objetos por la más inclusiva de Fenómenos, que cubre objetos así como formas de energía natural o artificialmente generada.

En resumen, hallo el nuevo enfoque correcto y sabio.

 

Milton W. Hourcade

Agosto 9 de 2021

Iowa City

No comments: