17 August 2021

MISILES HIPERSÓNICOS: UNA NUEVA CARRERA ARMAMENTISTA

 

Misiles Hipersónicos: Una Nueva Carrera Armamentista 

China, Rusia y Estados Unidos están todos persiguiendo tecnologías de armas hipersónicas, estableciendo el escenario para una carrera armamentista.


Bajo este título, la Dra. Rajeswari Pillai Rajagopalan, Directora del Centro para Seguridad, Estrategia y Tecnología (CSST) de la Observer Research Foundation, en Nueva Dehi, escribió un artículo para la publicación “The Diplomat”.

Dada la calidad de la autora, nos pareció adecuado poder compartir con nuestros lectores algo de la información y conceptos manejados por la Dra. Pillai, a manera de un resumen sustancial de su material.

 “Un reciente informe de la Oficina de Responsabilidad de Cuentas del Gobierno de EE.UU. (G.A.O.) sobre hipersónicos destacó que hay “70 iniciativas para desarrollar armas hipersónicas y tecnologías relacionadas que están calculadas a un costo de $ 15 mil millones [de dólares] para los años fiscales de 2015 a 2024.”

“A comienzos de Junio, el Vicealmirante Jon Hill, director de la Agencia de Defensa de Misiles (MDA) declaró al subcomité de Servicios Armados del Senado sobre fuerzas estratégicas, que “los portaviones de EE.UU. ya están enfrentando riesgos por armas hipersónicas que están ahora entrando al inventario de adversarios de Estados Unidos y la Armada ha desarrollado tempranas defensas por esa amenaza.”

“En el desfile militar de Octubre de 2019 en Pekín, marcando el 70 aniversario de su fundación, China mostró por primera vez el misil DF-17. Con un alcance de 1.800 a 2.500 kilómetros, el DF-17 es un sistema de misil de medio-alcance equipado con un vehículo deslizador hipersónico (HGV).”

“La alta maniobrabilidad de los HGV y la habilidad de volar a baja altura le hace difíciles de rastrear y su ruta de vuelo impredecible. Estos son los aspectos atractivos de los HGV que también pueden reducir la efectividad de los sistemas de misiles balísticos de defensa (BMD).”

“A comienzos de 2019,  funcionarios militares chinos declararon que también están desarrollando una “variante anti-navíos del DF-17”.

“Hablando acerca de los beneficios de las armas hipersónicas, un analista de seguridad ruso, Dmitry Stefanovich dijo que ellas proveen “nuevas y combinadas capacidades para las armas misilísticas: velocidad aumentada y maniobrabilidad, y mejorada precisión.”

“Los militares rusos tienen actualmente dos misiles hipersónicos: el Avangard y el Kinzhal. El Avangard es  un misil con capacidad nuclear que puede volar a 20 veces la velocidad del sonido. El Kinzhal es un misil balístico lanzado desde el aire que también tiene capacidad nuclear utilizado primero en Diciembre de 2017, y según informes de Enero de este año, está siendo preparado para ser desplegado en la flota del Norte”.

“Una nueva carrera armamentista que implica hipersónicos está claramente en marcha.”

Traducción exclusiva de Milton W. Hourcade para esta página web.

 

 

No comments: