18 November 2016

DAVIDAVID BOHM y el reportaje de la revista OMNI



OMNI fue una de las grandes revistas publicadas en Estados Unidos en la década de 1990. Bajo la Dirección Editorial de Bob Guccione, reunía a excelentes periodistas en temas de punta en todos los campos de la ciencia y la tecnología, así como del arte, etc. Tenía además una presentación estéticamente muy agradable y moderna.


La revista se caracterizaba por tener un par de artículos de fondo y uno de ellos era un reportaje.


Hurgando en mi biblioteca, encontré una entrevista a David Bohm. Lamentablemente no tengo la fecha, pero es lo que menos importa. 


De esa entrevista, que va de la página 69 a la 74, extraigo y traduzco los conceptos fundamentales expresados por Bohm en la ocasión, porque pienso que vistos décadas después, siguen siendo señeros e iluminando la mente de quienes nos adentramos en el universo de la Física y de las ideas más avanzadas.

-------------------

Al inicio del artículo el periodista hace algunos comentarios sobre Bohm, y dice:

“Creyendo que la naturaleza de las cosas no es reducible a fragmentos o partículas, argumenta a favor de una visión holística del universo. Demanda que aprendamos a mirar la materia y la vida como un todo, un dominio coherente, que él llama el orden implicado.”


“Otro problema es el completo alcance de sus ideas que abarcan hasta ahora temas no-físicos tales como la consciencia, la sociedad, la verdad, el lenguaje, y el proceso de hacer una teoría científica en sí mismo.” 


“Durante la década de los años de 1950 Bohm expandió su creencia en la existencia de variables ocultas que controlan aparentemente acontecimientos cuánticos al azar, y a partir de ese punto, sus ideas divergieron más y más respecto de las corrientes principales de la física moderna. Sus libros Causality and Chance in Modern Physics [Causalidad y Posibilidad en Física Moderna] y Wholeneness and the Implicate Order [La Totalidad y el Orden Implicado] publicados en 1957 y 1980 respectivamente, explican detalladamente su nueva teoría en considerable detalle.”


“…para Bohm el universo es un lugar extraño, místico, en el cual el pasado, el presente y el futuro coexisten. Los objetos en su universo, aún las partículas subatómicas, son secundarias, es un proceso de movimiento, un continuo desplegar y replegar desde una totalidad sin fin que es fundamental.”


Bohm responde a cual fue su primera experiencia de la totalidad, diciendo:


Me sentí internamente relacionado a los árboles, las montañas y las estrellas de una manera en que no me sentía en todo el caos de las ciudades.”

“Me di cuenta que el problema es que las coordenadas son aún el orden básico en Física, cuando todo lo demás ha cambiado”. 


OMNI le pregunta si son coordenadas como las de una red, y Bohm responde:


“Sí, pero no necesariamente líneas rectas. Son una forma de trazar un mapa del espacio y del tiempo. Dado que el espacio-tiempo quizás son curvos, las líneas también tienen que ser curvas. Ha resultado claro que cada noción del mundo contiene dentro de si una idea específica de orden.”


“…tenemos  un patrón dinámico constante de ondas procedentes de un objeto e interfiriendo con la onda original. Dentro del patrón de movimiento, muchos objetos son envueltos en cada región del tiempo y del espacio. La física clásica dice que la realidad es realmente pequeñas partículas que separan el mundo en elementos independientes. Ahora yo propongo el reverso, de que la realidad fundamental es el envolvimiento y desenvolvimiento, y esas partículas son abstracciones de eso…..En el tiempo en que estaba pensando en esas cuestiones, un programa de ciencia de la BBC mostró un aparato que ilustra esas cosas muy bien. Consiste en dos cilindros de vidrio concéntricos. En medio de ellos hay un líquido viscoso, como la glicerina. Si una gota de tinta insoluble se coloca en la glicerina y el cilindro exterior es girado lentamente, la gota de tinta se convertirá en un hilo. Finalmente el hilo se hace tan difuso que no se puede ver. En ese momento parece no haber orden alguno. No obstante, si se mueve el cilindro en retroceso, la glicerina volverá a su forma original, y repentinamente la gota de tinta se nuevamente visible. La gota de tinta fue envuelta en la glicerina, y fue devuelta al revertir el movimiento……sí, se puede poner una gota de tinta en el cilindro y girarlo varias veces y entonces poner otra gota de tinta en un lugar levemente diferente, y así seguir.  La primera y segunda gota son envueltas una cantidad diferente de veces. Si mantenemos esto y luego movemos el cilindro al revés, las gotas continúan apareciendo y desapareciendo. De modo que parecerá como si las partículas estuviesen cruzando el espacio, pero el realidad es todo el sistema el que es implicado. Podemos considerar  el movimiento de toda la materia en términos de este envolvimiento y desenvolvimiento, lo que yo llamo holomovimiento.” 


“Dentro de la singularidad ninguna de las leyes como las que conocemos se aplican. No hay partículas, están todas desintegradas. No hay espacio ni tiempo. Lo que sea está más allá de cualquier concepto que tenemos al presente. La Física presente implica que la base conceptual  total de la Física debe ser vista como completamente inadecuada. La gran unificación [de las cuatro fuerzas del universo] puede ser nada más que una abstracción frente a algo desconocido mucho mayor.


Propongo algo como esto: Imagínese un mar infinito de energía llenando un espacio vacío, con ondas moviéndose allí, ocasionalmente juntándose y produciendo un intenso pulso. Digamos que un pulso particular se junta y expande creando nuestro universo de espacio-tiempo y materia. Pero bien puede haber otros de tales pulsos. Para nosotros, ese pulso luce como una gran explosión (big bang); en un contexto más grande, es un pequeño rizo. Todo emerge del desenvolvimiento desde el holomovimiento, y entonces se arrolla en el orden implicado. Llamo al proceso de arrollarse “implicación”, y al de desenvolverse “explicación”. Lo implicado y explicado juntos son una totalidad fluyente, no dividida.  Cada parte del universo está relacionada con cada otra parte pero en diferentes grados.”


¿Entonces un momento envuelve todo el pasado? –pregunta OMNI, y Bohm responde:


“Sí, pero el pasado reciente es envuelto más fuertemente. En cualquier momento sentimos la presencia de todo el pasado y también del futuro anticipado. Todo está presente y activo…...La mejor metáfora puede ser la memoria. Recordamos muchos acontecimientos, que están presentes todos juntos. Su sucesión está en esa momentánea memoria. No necesitamos pasar por todos ellos para reproducir esa sucesión de tiempo. Ya tenemos la sucesión.”


“El significado es el puente entre la consciencia y la materia.” 


“La palabra “hormona” significa mensajero, esto es, una sustancia que porta cierto significado. Los neurotransmisores portan significado, y ese significado afecta profundamente el sistema inmune. La comprensión de esto puede ser el comienzo de una actitud diferente respecto de la mente y de la vida.”


David Joseph Bohm, fallecido el 27 de Octubre de 1992 ha sido uno de los más importantes físicos teóricos del siglo pasado, que contribuyó con ideas no ortodoxas a la teoría cuántica, a la neuropsicología y a la filosofía de la mente.



***Selección y traducción especial para UAPSG-GEFAI por Milton W. Hourcade


No comments: