21 November 2016

DARPA Y EL PROYECTO XS-1






DARPA, la Agencia de Investigación en Proyectos Avanzados de Defensa, está embarcada en llevar adelante el Proyecto XS-1 que persigue cuatro objetivos prioritarios: el diseño de un sistema impulsor reusable con un costo de lanzamiento controlable (menor de 5 millones de dólares por lanzamiento); hacer volar el impulsor 10 veces en 10 días; demostrar la capacidad de colocar una carga inmediata en órbita a un costo controlable del Sistema Operacional; y posibilitar un acceso rutinario al Espacio a bajo costo.

Cada uno de estos cuatro objetivos que se han priorizado conlleva el objetivo de una prueba  y de un límite de prueba.

Para el impulsor reusable con un costo de menos de 5 millones de dólares por vuelo, DARPA ha establecido un objetivo de prueba según el cual el XS-1 sea capaz de transportar una carga igual o superior a las 3 mil libras (1.360 kilogramos) a una altura de 100 millas náuticas (185 kilómetros) con una inclinación de órbita de 90 grados.

El límite actual para este objetivo está fijado en una idéntica capacidad de carga a 185 kilómetros como órbita de referencia pero inclinada en 28,5 grados.

Para el objetivo de tasa de vuelo, DARPA ha establecido que su propósito es alcanzar 10 vuelos en 10 días consecutivos –aún teniendo en cuenta el tiempo, variaciones y demoras de emergencia. 

Para una inmediata demostración de la capacidad de poner en órbita una carga, el objetivo es poder transportar algo más de l.500 libras (680 kilos) a 185 kilómetros de altura en una órbita de 28,5 grados de inclinación hacia el Este, con una carga controlable igual o superior a las 900 libras –408 kilos-- a los mismos parámetros de órbita.

Para posibilitar este rutinario acceso al espacio, DARPA espera volar el XS-1 a una velocidad de más de 10 Mach (12.348 kilómetros por hora) por lo menos una vez, y permanecer en un Mach alto para minimizar el tamaño y costo de la etapa superior, con un límite de desarrollo para esto de más de Mach 3 (3.704 kmph) viajando a velocidades superiores a Mach 2 (2.470 kmph) por etapas.

En tanto el nombre de DARPA para este proyecto implica un diseño de avión o algo parecido al Trasbordador Espacial, la Agencia está actualmente abierta a considerar varias opciones de diseño para el campo comercial, con la presentación conteniendo diferentes nociones de diseño para el SX-1 desde Boeing, Masten y Northrop Grumman, entre otros.

Aún más, DARPA destaca que el XS-1 podría ser un vehículo con o sin alas. También puede ser un aparato para el transporte de cargas.

Dado el amplio rango de potenciales diseños, XS-1 podría ser un vehículo que partiera y aterrizara horizontalmente, o un vehículo lanzado verticalmente que
aterrice horizontalmente, o un vehículo que sea lanzado y aterrice verticalmente.

Puede ser lanzado desde tierra, aire o desde una barcaza en el mar y puede aterrizar hacia un objetivo o en su lugar de lanzamiento.

Extractado de un artículo de la NASA escrito por Chris Gebhardt


No comments: