12 January 2014

FALLECIÓ OTRO PIONERO URUGUAYO: VICENTE CURCI

Recientemente (Enero 10) nos enteramos que nuestro querido amigo e investigador del tema OVNI, el señor Vicente Curci, falleció el 28 de Julio de 2013.


Un ataque cardíaco –el cuarto que sufriera-  fue la causa final de su deceso.


Tenemos que añadir su nombre a los de Hermann Jegerlehner, Walter A. Cifarelli, y Dante J. Moscatelli.


Curci fue co-fundador del CIOVI, trabajó eficientemente en el Centro investigando casos, compartiendo la lectura de libros y estableciendo buenos contactos que ayudaron a las actividades de la institución.
 

Fue el creador del logotip del Centro.


Participó activamente en la organización del Primer (y por ahora único) Coloquio Rioplatense sobre OVNIs, celebrado en 1962.

Viajó a Buenos Aires, junto con Hermann Jegerlehner, donde se reunieron con el Capitán de Navío Omar R. Pagani y conocieron los archivos de casos investigados entonces por la Armada argentina.


Después de unos años, dejó el Centro por razones personales, pero retornó luego y una vez más estuvo listo para la acción.


En la década de 1970 desarrolló una muy intensa actividad de investigación de campo, viajando a áreas rurales de Uruguay, específicamente a los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Rocha y Lavalleja.



 Aquí en José P. Varela, (Depto. de Lavalleja) investigando una "huella" producto del desarrollo de hongos Basidiomicetes, junto al Ing. Agrón. Del Puerto, a la izq. de la foto.
Siempre recordaremos su amable sonrisa, y su voluntad para alcanzar un acuerdo cuando había diferentes puntos de vista entre los miembros del Centro mientras se discutía un caso.


Y también siempre recordaremos que cuando el astrónomo estadounidense Donald H. Menzel vino a Uruguay y se le preguntó por los objetos vistos en la película tomada por Delbert Newhouse, Menzel dijo que eran gaviotas de mar, y Curci comento: “bueno, entonces ¡eran gaviotas de carrera!”


Vicente Curci fue uno de los pioneros uruguayos en el campo de los OVNI. Él perteneció al grupo de personas que construyeron la Ovnilogía en el país cuando crearon el CIOVI.


Esos eran tiempos difíciles, cuando tener que ver con los “platos voladores” como se les llamaba entonces, era suficiente razón para tener que soportar la burla de periodistas y del público en general.


Él con otros miembros del CIOVI, trabajó intensamente y presionó para ser reconocidos como investigadores serios y para cambiar el uso de “platos voladores” por la designación técnica de OVNIs.


Siempre será recordado como un excelente colega, investigador y estudioso de los OVNIs, un buen padre y esposo y un honorable ciudadano.


Que la paz sea con él.

No comments: