17 December 2013

HOMENAJE A UN PIONERO: GERMÁN S. VÁZQUEZ


Soy de los que piensan que los homenajes deben ser hechos cuando alguien vive y no póstumamente.

Es por eso que pienso que este es el momento adecuado para homenajear a mi querido amigo y experto en Fenómenos Aéreos Inusuales, Germán S. Vázquez.

Vázquez fue uno de los co-fundadores del C.I.O.V.I. (Centro de Investigación de Objetos Voladores Inidentificados) en Uruguay.

El 29 de Abril de 1958, una histórica reunión dio el inicio a la institución, la primera en Uruguay exclusivamente dedicada a la investigación y estudio de las denuncias de OVNI, y también a la correcta información al público.

A través de los años Vázquez desarrolló diferentes tareas. Su natural talento para dibujar permitió a la institución tener buenas reproducciones de las descripciones de los testigos, así como contar con buenas imágenes para ser usadas en conferencias audio-visuales.

Su pericia y entrenamiento en tratar con personas, representó el recurso más seguro del C.I.O.V.I. cada vez que una persona llegaba queriendo unirse al Centro. Él trataba con la gente, les informaba de nuestras tareas y si el/la candidata/a era promisorio/a, era invitado a unirse al Centro como colaborador/a.
Vázquez  también brindó gran ayuda al poner aparatos de grabación al servicio del C.I.O.V.I. para preparar un programa radial semanal que se transmitía por CX-.14 “El Espectador”, una de las emisoras de radio más prestigiosas del Uruguay.

Vázquez sacrificó feriados y fines de semana para hacer largos viajes y llegar a lugares donde algunas personas decían haber visto algo extraño. Él tiene una maravillosa capacidad para interrogar a la gente y posteriormente evaluar las respuestas.

A Vázquez hay que reconocerle su mente analítica y su correcta forma de pensar. Nunca fantaseando, nunca dejando de lado una duda razonable, pero también estando abierto a considerar múltiples posibilidades.

Actualmente Vázquez continúa interrogando a gente, tratando con testigos, explorando todas las posibilidades de explicar un caso, haciendo preguntas relevantes a otros colegas, etc.

Como lo expresó recientemente en un artículo que él escribió:
Personalmente ……seguiré tratando de hacer lo que pueda en esto que, desde hace más de 50 años, decidí estudiar. Incluso como un homenaje a aquellos que dieron mucho para desentrañar el misterio sin pedir nada a cambio.

Es lo menos que puedo hacer.

Afortunadamente existen otras personas que piensan como yo.

Y, sí..vale la pena seguir.”

Sí, él continúa, y es un verdadero ejemplo de perseverancia, manteniéndose firme en los principios científicos que guiaron el trabajo hecho por el C.I.O.V.I., una tarea que ahora está internacionalmente en manos del UAPSG-GEFAI.

En nombre de todos los que entrevistaste a lo largo de los años, en nombre de todos los que quisieron conocer la verdad, en nombre de la Ovnilogía misma: ¡gracias Germán!

Eres un ejemplo vivo de lo que un auténtico, responsable y experimentado investigador y estudioso de los F.A.I. debe ser.

Milton W. Hourcade


No comments: