06 December 2013

El HUBBLE DETECTÓ AGUA EN CINCO EXOPLANETS


Esta es una gran noticia para astrónomos y particularmente astrofísicos.

Usando el telescopio espacial Hubble dos equipos de científicos, de la NASA y de la Universidad de Maryland, fueron capaces de detectar la presencia de agua en cinco exoplanetas.

Ellos son WASP-17b, HD209458b, WASP-12b, WASP-19b and XO-1b. Las señales recibidas no son todas iguales. Las más fuertes indicando la presencia de agua fueron detectadas en WASP-17b y HD209458b.

“Tenemos mucha confianza de que vemos una rúbrica de agua en múltiples planetas” dijo Avi Mandell, un científico planetario en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland, y principal autor de un artículo en el Astrophysical Journal publicado esta semana describiendo los descubrimientos en WASP-12b, WASP-17B y WASP-19b.

“Este trabajo verdaderamente abre la puerta a comparar cuánta agua está presente en atmósferas de diferentes tipos de exoplanetas, por ejemplo los más calientes versus los más fríos.”

Los estudios fueron parte de un censo de atmósferas de exoplanetas, liderado por L Drake Deming de la Universidad de Maryland en College Park. Ambos equipos usaron la Cámara 3 de Amplio Campo para explorar los detalles de absorción de la luz a través de las atmósferas de los planetas.

Basado en un artículo publicado en SPACE TODAY

No comments: