28 April 2010

REACCIONES A LAS DECLARACIONES DE HAWKING

Es lóqico que hubiera reacciones a las declaraciones dadas por el cientifico Stephen Hawking acerca de alienígenas.

Pero por supuesto, estamos hablando de reacciones razonables, esas que proceden de los científicos, y no de fanáticos marginales.

Y hemos encontrado algunas de esas reacciones en un artículo escrito en The Christian Monitor, por Tom A. Peter, Corresponsal, con fecha Abril 26 de 2010.

Aquí hay algunos extractos del texto:

Cuando Stephen Hawking, uno de los principales astrofísicos del mundo, se preocupa de que extraterrestre “nómades” pudieran potencialmente arribar a la Tierra “buscando conquistar y colonizar” ¿debe preocuparse la humanidad?

¿Está equivocado el Sr. Hawking en especular acerca de si la vida extraterrestre puede plantear una amenaza?

"Bueno, a esta altura", dice Fabio Favata de la Agencia Espacial Europea, "tales reflexiones son probablemente prematuras. No hay información de ningún tipo."

“Muchos, muchos científicos son de la opinión de que la vida es muy posiblemente común pero, sinceramente, hasta que se descubra, no es más que una declaración filosófica. Como científico uno basa sus puntos de vista en mediciones reales,” dice Favata, director de la oficina de planificación de ciencia y coordinacion comunitaria de la Agencia Espacial Europea. “Si hay o no otras formas de vida, diría, es una de las interrogantes más viejas que la humanidad se ha planteado a sí misma.”

“Antes de preocuparse acerca de comunicarse con extraterrestres, pienso que la mayoría de los científicos primero que nada tratan de establecer si hay o no alguna forma de vida extraterrestre y eso es posible que lleve aún cierta cantidad de años antes de que uno pueda hacer alguna declaración definitiva, y estoy hablando aquí de si hay o no algo en términos de vida primitiva, ni qué hablar de vida inteligente”, dice Favata.

“Ignorar la posibilidad y esconder la cabeza bajo la arena, esperando que ellos nos encuentren ciertamente no es una forma científicamente inteligente de proceder o tampoco una buena forma cultural de anticipar algo,” dice Mary Voytek, científica de alto rango en astrobiología de la NASA. “Nuestra aproximación a ello ha sido estar preparados. No vamos a ser sorprendidos, digamos, como los nativos americanos cuando Colón llegó a sus costas. Hemos estado activamente escuchando y esperamos tener cierta información antes que un eventual contacto llegue a suceder.”

Martha Haynes, una astrónoma de laUniversidad Cornell, en Ithaca, Nueva York, dice:

“Estamos en posición de conocer mucho más acerca de qué otra cosa puede haber ahí fuera en el cosmos y en particular estamos al borde de encontrar….planetas que contienen los tipos de condiciones que pueden posibilitar vida tal cual la conocemos que existe.”

“Los alienígenas que contactemos son posiblemente mucho más avanzados que nosotros, y puede muy bien que tengan la capacidad de que sepan bastante acerca de nosotros, aún si nosotros no hablamos formalmente con ellos, de modo que pienso que conversar estaría OK. Más aún, podría ser muy interesante.” Nos escribe David E. Pritchard, un profesor de fisica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en un correo electrónico al Monitor.

No comments: