25 April 2010

MISTERIOSO OBJETO EN M82 EMITE SEÑALES DE RADIO


El miembro del GEFAI Sr. Juan Faillá, de Argentina, nos advirtió sobre este tema.

Buscamos una fuente de información seria y responsable, y la encontramos en la revista británica “Astronomy”, donde el 14 de Abril se publicó un artículo provisto por al Real Sociedad Astronómica.

Este es el artículo, en traducción exclusiva de Milton W. Hourcade:


Objeto misterioso en la galaxia en explosión M82 es un posible micro-quásar

[Texto tomado de la revista “Astronomy” ]

El objeto en M82, que apareció muy repentinamente en longitudes de ondas de radio y no muestra signos de irse, no se parece a nada que se haya visto en la Vía Láctea.

Provisto por la Real Sociedad Astronómica, Reino Unido.

Abril 14, 2010.

Radioastrónomos del Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester han descubierto un extraño nuevo objeto en una galaxia cercana. El objeto, que apareció muy repentinamente en longitudes de ondas de radio y no muestra signos de irse, no se parece a nada que se haya visto en la Vía Láctea.

La galaxia, conocida como M82, está a 10 millones de años luz de distancia y es una línea de producción estelar que elabora nuevas estrellas a un ritmo prodigioso. Sin embargo, muchas de esas estrellas mueren rápidamente en enormes explosiones, ocurriendo una nueva explosión de una supernova cada 20 o 30 años.

“El nuevo objeto , que apareció en Mayo de 2009, nos ha dejado rascándonos la cabeza –jamás hemos visto antes nada que se le parezca”, dijo Tom Muxlow del Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester. “El objeto se encendió muy rápidamente en pocos días y no mostró signos de decaer en brillo durante los primeros meses de su existencia. Las nuevas explosiones de una jóven supernova que esperaríamos ver en M82, brillan en longitude de onda de radio durante varias semanas y luego decaen durante varios meses, de modo que esa explicación parece poco probable”.

La plausibilidad de una explicación por supernova fue posteriormente socavada cuando un monitoreo posicional de precisión por la red de radiotelescopios del Reino Unido, MERLIN, detectó tentativamente un cambio en la posición del objeto durante los primeros 50 días. Esto fue el equivalente a un movimiento superluminal de 4 veces la velocidad de la luz. Semejantes grandes velocidades aparentes no se ven en remanentes de supernovas y habitualmente sólo se encuentran en chorros relativistas eyectados por discos de adición en torno a masivos sistemas de agujeros negros.

Se espera que el núcleo de M82, como la mayoría de las galaxias, contenga un agujero negro supermasivo. La nueva detección descansa en una posición cercana, pero a varios segundos de arco, del centro dinámico de M82 --suficientemente lejos como para que parezca dificil que este objeto esté asociado con el centro colapsado de esta galaxia.

La nueva fuente podría ser la primera detección de radio de un microquásar extragalático. Ejemplos de tales sistemas dentro de la Vía Láctea se encuentran como binarias de Rayos-X con chorros relativisas eyectados desde un disco de adición en torno a una estrella colapsada alimentada con material arrastrado de una compañera binaria cercana. Sin embargo, este objeto sería más brillante que cualquier ejemplo galáctico detectado hasta ahora, ha durando muchos meses más que cualquier binaria de Rayos-X conocida, y se ubica en una posición en M82 donde no se ha detectado hasta ahora ninguna fuente variable de Rayos-X.

Si este objeto es un micro-quásar extragaláctico, sería el primero en haber sido detectado en longitudes de ondas de radio. La muy alta luminosidad sugiere que es posible que esté asociado con un enorme sistema de agujero negro de cierto tipo; sin embargo, esto y su longevidad implican que este tipo de objeto es extremadamente inusual y hasta ahora no ha sido visto en nuestra galaxia.

“Recién hemos comenzado a procesar información de un dispositivo de 20 radiotelescopios a través de la Tierra utilizados para la región del núcleo central de M82”, dijo Muxlow. “Esas imágenes nos permitirán examina la estructura de la nueva fuente de radio, en detalle. No obstante, procesar tales enromes conjuntos de datos lleva un significativo esfuerzo de computación y meticuloso trabajo. Sólo entonces podremos ver si e trata de cierta rara forma de microquásar. ¡Vigilen este espacio!”

No comments: