18 January 2010

¿HAY UN MISTERIO?



No se confundan, pero a veces, mis amigos, a veces me pregunto si la ciencia ha perdido su sentido de sobrecogimiento. Si nosotros, simples seres humanos, hemos perdido el sentido de sobrecogimiento (**)

Perecería que nuestros ojos necesitan ver algo extraordinario, probablemente enorme de un tamaño increíble, o algo totalmente fantástico, para recuperar nuestro sentido de sobrecogimiento, eso que es naturalmente continuado por un sentido de humildad, un sentido de reflexión acerca de lo insignificantes, pequeños y limitados seres que somos.

Los astrónomos pueden en cierta forma asombrarse un día y otro, porque los grandes telescopios espaciales descubren cosas que son alucinantes y tienen que deshacerse de teorías y tratar de crear nuevas.

Pero parece que nosotros necesitamos una aproximacion muy crecana de algo igualmente extraordinario para poder recuperar el sentido de sobrecogimiento, un sentido de respeto for lo que no es comprensible, por lo que está más allá de nuestras mentes y nuestra imaginación.

Después de todo, es también recuperar un sentido de misterio. La vida misma es un misterio, pero aparentemente las cosas de todos los días nos distraen enormemente de las cosas que deberían tener ocupadas nuestras mentes.

Estas palabras no pretenden ser un pensamiento, más bien quieren compartir con ustedes un sentimiento.

El sentimiento de que a menos que recuperemos nuestra capacidad de ser sorprendidos y sobrepasados por una realidad que está más allá de nuestra comprensión, y a menos que recuperemos ese sentido de sobrecogimiento y nos demos cuenta de que estamos rodeados de misterios, estamos perdiendo nuestra condición humana.

Gracias por leer.


(**) Sentido de sorpresa indescriptible, algo que nos apabulla, que nos impresiona tremendamente, que hasta nos atemoriza.

Milton W. Hourcade

No comments: