13 August 2008

METAMATERIAL QUE CREA INVISIBILIDAD



El miembro de UAPSG/GEFAI, Gustavo Quijano, nos hizo llegar este valioso material para los interesados en la Física y en el actualísimo tema de la invisibilidad.
Con el correspondiente agradecimiento, lo reproducimos a continuación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta información fue desarrollada por ABCnet.au de Australia

Lunes 11 de Agosto de 2008  Hora 8

Informativista: David Mark


TONY EASTLEY: La invisibilidad es tradicionalmente material de libros de historietas y de la  ciencia ficcion, pero científicos en California dicen que están un paso más cerca de hacer de la invisibilidad  una realidad.

Los científicos han inventado un nuevo “metamaterial” tridimensional que puede revertir la dirección natural de la luz, creando la posibilidad de una capa de invisibilidad; tal como en Harry Potter.

El trabajo de los investigadores se publicará en el correr de esta semana en dos de las más prestigiosas publicaciones científicas: Nature y Science.


Informa David Mark:

DAVID MARK: De tanto en tanto hay un avance científico que verdaderamente captura la imaginación.

Y seamos francos, ¿quién no ha soñado alguna vez con que podía hacerse invisible?

Ahora un equipo de científicos de la Universidad de California, en Berkeley, ha creado un material que podría un día hacer que eso suceda.  La capa de invisibilidad de Harry Potter podría llegar a ser una realidad.

JASON VALENTINE: Si se fuera a usar este tipo de material para una capa, sí (la luz) se curvaría alrededor del material.

DAVID MARK: Jason Valentine, es un estudiante de Doctorado en Berkeley y es uno de los co-autores de dos trabajos científicos que se publicarán en el correr de esta semana.

Él contribuyó a crear un nuevo material que hace que la luz se curve en una forma que no sucede en la naturaleza. Es algo similar a cómo la luz se curva cuando entra en el agua y por lo tanto un pez visto desde un ángulo, parece estar en una posición levemente diferente que la real.

JASON VALENTINE: Y lograr lo que hemos sido capaces de hacer, es construir un material voluminoso que refracta la luz de manera opuesta a como se refracta con materiales que ocurren naturalmente. 

De manera que, por ejemplo, en el escenario del pez en el agua, si el agua fuese un medio con un índice negativo de refracción, el pez parecería estar realmente sobre el agua.

DAVID MARK: Los científicos han creado previamente material bi-dimensional que puede refractar la luz, pero el equipo de Berkeley ha dado un paso más, ha creado un material tridimensional.

JASON VALENTINE: Y entonces lo que hemos hecho es tomar esta capa única y hemos sido capaces de apilar el material, haciendo un material voluminoso que es relativamente grueso.  Y descubrimos que al hacer ese material más denso, podíamos efectivamente reducir la pérdida. De modo que menos luz es absorbida por el material. Y entonces eso realmente puede posibilitar las subsiguientes aplicaciones; una de esas aplicaciones podría potencialmente ser crear esta capa de ocultamiento.

DAVID MARK: Bueno, vayamos un paso más por lo menos con nuestra imaginación:
¿si Ud. se vistiera con este material, qué efecto tendría en alguien que le estuviera mirando?

JASON VALENTINE: Si se pudiera trabajar con las propiedades del material de cierta manera y se envuelve a alguien con este material que ha sido diseñado, la persona sería esencialmente invisible porque la luz se refractaría en torno a la persona y no se le podría ver de ninguna manera.

DAVID MARK:  Por ahora el trabajo aún está en sus primeros días. Jason Valentine no nos va a decir cuándo la capa de invisibilidad de Harry Potter se va a desplazar del ámbito de la  ciencia ficción o la magia, a la realidad.

JASON VALENTINE: Nosotros realmente no nos estuvimos concentrando en ninguna de las aplicaciones. Veremos de aquí hacia dónde vamos y qué perseguimos con ello. Pero sí, es un área muy divertida de estar para un científico, el ser capaz de craer un material que tiene propiedades que no existen en la naturaleza. Es algo muy atractivo desde un punto de vista científico.

TONY EASTLEY: Nos mantendremos atentos a ti en eso. Final del reportaje de David Mark al estudiante de Doctorado de la Universidad de California, Jason Valentine.

Audio relacionado:
La entrevista total a Jason Valentine sobre el metamaterial de invisibilidad se puede escuchar en: RealMedia 28k+ WinMedia 28k+ MP3

No comments: