22 August 2008

10 DE SEPTIEMBRE: Gran colisión de partículas


El primer intento en hacer circular un haz de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones (GCH) se realizará el 10 de Septiembre.  La noticia llega cuando la fase de enfriamiento del nuevo acelerador de partículas del CERN alcanza una exitosa conclusión. La cobertura por television del incio de la actividad estará disponible a través de Eurovisión.

El GCH es el más poderoso acelerador de partículas del mundo, producidendo haces siete veces más energéticos que cualquier máquina previa, y alrededor de  30 veces más intensos cuando alcance el comportamiento para el cual se le ha diseñado, en 2010. Ubicado en un túnel de 27 kilómetros, descansa en tecnologías que ho habrían sido posibles hace 30  años.  El GCH es, en cierto sentido, su propio prototipo.

El encendido de tal máquina no es tan simple como accionar una llave. Preparar el instrumento es un largo proceso que comienza con el enfriamiento de cada uno de los ocho sectores de la máquina. Esto es seguido por la prueba eléctrica de 1600 magnetos suprconductores y su conexión individual a una corriente nominal en operación. Esos pasos son seguidos por dar energía en forma conjunta a todos los circuitos de cada sector, y luego a los ochos sectores independientes al unísono a fin de que operen como una sola máquina.

Hacia fines de Julio, este trabajo se aproximaba a su culminación, con los ocho sectores a su temperatura de operación de 1,9 grados por sobre el cero absoluto (-271°C). La próxima fase en el proceso es la sincronizacion del GCH con el acelerador Sincrotrónico de Super Protón (SSP), el cual forma el último vínculo en la cadena del inyector del GCH.  El tiempo entre ambas máquinas tiene que ser preciso en la fracción de un nanosegundo. Una primera prueba de sincronizacion se realizó el fin de semana del 9 de agosto, para el haz de partículas que circula en el sentido de las agujas del reloj en el GCH, con una segunda prueba en semanas siguientes. Las pruebas continuarán en Septiembre para asegurarse de que toda la máquina esté lista para acelerar y colisionar haces de partículas a una energía de 5 TeV  [Tera Electro Voltio – equivalente a billón de voltios -  N. del T.] por haz, el objetivo de energía fijado para 2008.
Salvo circunstancias de fuerza mayor, el GCH verá circular su primer haz de partículas el 10 de Septiembre con una inyección de energía de 450 GeV [Giga Electro Voltio, equivalente a un millardo de voltios – N. del T.] (0,45 TeV).

Una vez que se hayan establecido haces circulantes estables, se les llevará a una colision, y el paso final será hacer que el sistema de aceleración del GCH impulse la energía a 5 TeV, llevando a la investigación física de partículas, a una nueva frontera.

“Estamos terminando una maratón con una carrera a corta distancia” dijo el director del proyecto GCH, Lyn Evans. “Ha sido un largo camino, y estamos todos orgullosos de llevar adelante el programa de investigación del GCH.”

El CERN, La Organización Europea para la Investigación Nuclear es el principal laboratorio mundial para la física de partículas. Tiene su sede central en Ginebra. Al presente, sus Estados Miembro son  Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, la república Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, el Reino Unido, Suecia y Suiza.  La Comisión Europea, los Estados Unidos de América, la Federación Rusa, India, Israel, Japón, y la UNESCO, tienen la condición de Observadores.

No comments: