04 December 2022

EDICIÓN ESPECIAL

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN CREYENTES Y ESCÉPTICOS RECALCITRANTES TRATANDO CON UAPs?

 


Si Ud. les pregunta, inmediatamente verificará que consideran al otro grupo en las antípodas del suyo.

Pero ninguno de ellos probablemente concedería que tienen muchas cosas en común.

Y sin embargo, hay muchas cosas que tienen en común.

1) Exclusividad: su grupo es el mejor, y es el que conoce la verdad que el otro grupo no acepta.

2) Coincidencias: se dan cuenta y están complacidos con las coincidencias que hallan en su grupo y las enfatizan como forma de sentirse seguros en sus pensamientos.

3) Uso de los medios: utilizan los medios todo cuanto pueden para persuadir a otros de su posición. Ambos grupos tienen “gurus” que escriben lilbros.

4) Fé en su posición: la seguridad en cada posición es defendida “au trance”, atacando la del otro grupo más allá de cualquier razonable discrepancia, a veces cayendo en deplorables expresiones “ad hominen” o burlándose de la otra posición.

5) Inexistente margen de error: ningún grupo está listo a aceptar siquiera un posible margen de error en su posición.

6) Desconfianza: los escépticos recalcitrantes tienen a rechazar los testimonios de los testigos mientras los creyentes recalcitrantes tienden a rechazar la forma en que los escépticos recalcitrantes proceden cuando tratan un caso.

7) Posiciones extremas: los creyentes recalcitrantes aceptan cualquier historia literalmente, añadiéndola a varias otras historias como “prueba” de la realidad de un fenómeno. Los escépticos recalcitrantes rechazan enérgicamente cualquier historia pensando que todas ellas son interpretaciones erróneas de muchos estímulos diferentes.

El resultado de todas estas conductas ha sido crear durante décadas un vacío relacionado con la sustancia de la materia en consideración, y esa es la razón por la cual hasta ahora, no hay un verdadero conocimiento y certidumbre acerca de los UAP.

Mi posición: Yo rechazo extremos. Ninguno de ellos es finalmente útil y ninguno de ellos tiene la razón total de su lado.

Si añado los casi 65 años investigando un considerable número de denuncias de UAP en Uruguay y un par de ellas en la Argentina, más el buen sentido y la sabiduría que dan los años, tiendo a pensar que estamos tratando con una realidad paralela que a veces y en ciertos particulares lugares de la Tierra se manifiesta con especial recurrencia.

Me estoy refiriendo a una realidad tan terrenal como nosotros mismos que nos obliga a ser modestos y a estar listos a tratar con lo que –a falta de una mejor manera de decirlo—podemos (provisionalmente si se desea) llamar paranormal.

Dejando de lado la enorme cantidad de relatos ridículos y famosas historias de errores de interpretación de cosas, que abarca el extremadamente abundante material que nutre los archivos de UAP en todas partes, deberíamos concentrarnos en unos pocos lugares en la Tierra donde estos fenómenos son reales y se repiten con notoria frecuencia. Deberíamos dedicar tiempo, recursos e instrumentos para un estudio científico de ellos, y posiblemente podremos ser capaces de tener una honesta, seria y respetable respuesta. ¡Un verdadero descubrimiento!.

Esa es mi esperanza.

Milton W. Hourcade

Iowa City, Diciembre 4 de 2022.

 

 

No comments: