15 June 2022

AVI LOEB: DE LA ACADEMIA A LOS MEDIOS


Este oriundo de Israel, y ex-soldado conscripto de esa nación, es ahora un Profesor en la Universidad de Harvard. Recibió su Doctorado en física del plasma en 1986 cuando tenía 24 años, de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Desde1988 hasta 1993 comenzó a trabajar en astrofísica teórica y en 1993 fue a la Universidad de Harvard donde en 1996 obtuvo su titularidad como Profesor.

Actualmente es Profesor de Ciencia y ex catedrático del Departamento de Astronomía.

Es importante saber que –contrariamente a lo que muchas personas pueden pensar—  un profesor universitario, no importa cuán relevante pueda ser,  no gana mucho dinero.  Los sueldos en la Academia no sobresalen por ser muy buenos. Un profesor está obligado a trabajar mucho, hacer investigaciones, publicar trabajos, y escribir libros, pero eso es parte de lo que tiene que hacer si desea mantener su posición.

Loeb ya tiene 60 años.

Quizás esta información acerca de él pueda explicar por qué está haciendo lo que está haciendo en relación con esa cosa llamada “Oumuamua”, y su “Proyecto Galileo”.

Para comprender la insólita idea desarrollada por el Dr. Loeb de que ese objeto llamado “Oumuamua” es un explorador de origen extraterrestre, debemos retrotraernos a 1996, más precisamente al 22 de Diciembre, cuando Scientific Amerian publico un artículo escrito or Ann Finkbeiner bajo el título Dentro de la Misión Breakthrough Starshot a Alpha Centauri”.

Finkbeiner resume su artículo al escribir:

En Breve:

·        Un multimillonario del Valle de Silicio está financiando un audaz plan para enviar  un aparato espacial a los vecinos estelares más cercanos a nuestro sol.

·        La misión llamada Breakthough Starshot, usaría lasers para impulsar  “livianas velas” adjuntas a chips pequeños como los de un teléfono celular que pudieran tomar fotos, hacer mediciones y proyectar sus hallazgos de regreso a Tierra.

·        Expertos dicen que el plan es riesgoso y costoso y puede que no funcione--  pero de todos modos es apasionante, ofreciendo una posibilidad de enviar el primer objeto hecho por el ser humano hacia otra estrella.

El hombre que maneja el Proyecto Starshot  es Yuri Milner, nacido en Moscú donde estudió Física pero no le fue muy bien, luego vino a Estados Unidos donde “entró en los negocios, llegó a ser un inicial inversor en Facebook y Twitter y amasó una fortuna declarada en casi 3 mil millones.” escribe Finkbeiner.

El artículo continúa diciendo: “A comienzos de 2015 Milner reclutó un equipo central de administración para Starshot  a partir de personas con las que se reunió en varios encuentros Breakthrough.  El  Presidente del Comité Asesor de Starshot y el director ejecutivo son respectivamene, Avi Loeb, catedrático del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard [n.del t. ya no lo es más] y Pete Worden, quien dirigió el Centro Ames de Investigación de la NASA y estuvo involucrado en un plan de DARPA y NASA para una nave a las estrellas a ser lanzada dentro de 100 años. Worden reclutó a Pete Klupar un ingeniero que ha estado dentro y fuera de la industria aeroespacial y que trabajó con él en Ames, como director ingeniero de Starshot.”

“Ellos a su vez, reunieron a un impresionante comité, el cual incluye especialistas en tecnologías importantes quienes aparentemente deseaban participar por algún dinero o sin él, así como grandes nombres como Mark Zuckerberg, el propietario de Facebook”

Y –como escribe Lee Billings en Scientific American el Primero de Febrero de 2021, “Todo comenzó a cambiar a fines de 2017, sin embargo, cuando astrónomos alrededor del mundo se apresuraron a estudiar un enigmático visitante interestelar  -- el primero nunca antes visto—que brevemente estuvo al alcance de sus telescopios.

Es por este importante contacto y su participación en el proyecto “Breakthrough Starshot”  del cual  Loeb extrae la idea de que “Oumuamua” es un tipo de sonda lanzada por alguna inteligencia de otro sistema para explorar  nuestro sistema planetario.

Es sumamente interesante que, la primera idea acerca de “Oumuamua” está escrita en un trabajo científico publicado el 12 de Noviembre de 2018  por “THE ASTROPHYSICAL JOURNAL LETTERS”, conjuntamente con su estudiante Shmuel Bialy.

Allí, usando un lenguaje cuidadoso, Avi Lob escribió  “¿qué tipo de objeto puede tener tal relación de pequeña masa–a superficie? Las observaciones no son suficientemente sensibles para proveer una imagen adecuada de ‘Oumuamua’ y uno sólo puede especular sobre su posible geometría y naturaleza.”

Billings comenta: “El trabajo ha tenido un gran éxito con periodistas pero se cayó al fondo entre los pares de Loeb enfocados en astrobiología, quienes insisten que, aunque extraño, las propiedades de ‘Oumuamua’ aún le colocan bien dentro del ámbito de los fenómenos naturales.”

En 2021 apareció su libro “Extraterrestre – El primer signo de Vida Inteligente más allá de la Tierra.” Donde Loeb abandonó el cuidadoso lenguaje usado antes. Dejó su posición de Catedrático del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard y lanzó una campaña promocional apelando a cuantos medios de comunicación como fuese posible.

Cuando el periodista Lee Billings le preguntó: “Hola Avi, ¿cómo estás?” su respuesta fue:

“Estoy bien, pero he estado perdiendo sueño, porque a fin de satisfacer todos los pedidos de los medios, he estado haciendo entrevistas con, por ejemplo, Good Morning Britain a la 1:50 de la mañana y Coast to Coast AM a las 3 de la mañana –más apariciones en red de EE.UU. y televisión por cable. Tengo cerca de 100 entrevistas para hacer en las próximas semanas. Y ya grabé largas conversaciones con los [presentadores] Lex Fridman y Joe Rogan para sus shows. Nunca vi  algo como esto; ha habido mucho interés en el libro. Quiero decir, ¡hubo 10 cineastas y productores de Hollywood que me contactaron a lo largo de las últimas pocas semanas! Yo hacía chistes con mi agente literario de que, si surge una película de todo esto, quiero que sea protagonizada por Brad Pitt.”


Billing le señaló  a Loeb que : “Ud. mencionó que apareció en el progama de Joe Rogan, uno de los más populares en el mundo. Eso es bueno para vender libros. Pero dada la reputación de Rogan por difundir peligrosa desinformación en su programa, ¿constituye eso una inteligente
decisión?”

Y confrontado a la andanada de actividad con los medios que Loeb mismo describe, me pregunto si esa descripción cabe adecuadamente en la vida de un científico y astrofísico.  Sinceramente pienso que no.

Sin duda su propuesta es audaz, imaginativa, y tiene la potencialidad
de arrastrar a muchas personas en la convicción de que hemos sido visitados por un aparato de exploración de otra inteligencia.

Pero en ciencia hay que ser parsimonioso, se necesita repetir la experiencia muchas veces o –para este caso en particular—que otros objetos similares a Oumuamua crucen nuestro sistema, para llegar a la conclusión de que son artificiales y están recogiendo información sobre nosotros.

Avi Loeb puede tener éxito vendiendo su libro pero lo que importa no es lo que simples personas puedan pensar sino cuál fue la reacción de los científicos.

Y con ese propósito recomiendo leer “Oumuamua no era un aparato espacial extraterrestre, e ignorar la ciencia no le puede hacer tal." El más singular intruso en nuestro Sistema Solar tiene una explicación natural que encaja perfectamente –no se requieren extraterrestres” publicado por BIG THINK el 18 de Noviembre de 2021. https://medium.com/starts-with-a-bang/oumuamua-wasnt-an-alien-spacecraft-and-ignoring-the-science-can-t-make-it-so-a2231f2e581e

Resumiendo el artículo referenciado, corresponde informar que en Mayo de 2020, Darryl Seligman (becario Postdoctoral en el Departamento de Ciencias Geofísicas de la Universidad de Chicago) y Gregory Laughlin (Profesor de Astronomia, Director de Estudios de Licenciatura en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Yale) propusieron que si Oumuamua estaba cubierto con apenas el 6% de su superficie de hidrógeno molecular sólido, la sublimación de esos hielos podría haber causado la aceleración observada, no obstante evadir la detección de nuestros instrumentos. La idea –no obstante- - no funcionó muy bien pues el hielo de hidrógeno sublima muy fácil y rápidamente y aún a muy baja temperatura en el espacio interestelar.

Si una molécula volátil y abundante pero diferente, cubría la superficie del objeto, y a su vez evadía la detección por los instrumentos terrestres, quizás proveyera una respuesta al origen y naturaleza de Oumuamua.

Y en Febrero de 2021, Alan P. Jackson, (Doctorado en Astronomía en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en 2014,es científico planetario y miembro de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio, perteneciente a la Universidad  Estatal de Arizona) y  Steve Desch (Profesor de Astrofísica en la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio perteneciente a la Universidad Estatal de Arizona) reunieron considerable información como para dar una solución a la naturaleza de Oumuamua. En lugar de hidrógeno molecular, propusieron el nitrógeno molecular  N2. Hielos de nitrógeno existen en gran abundancia en la zona del Cinturón de Kuiper. Se piensa que hielo de nitrógeno se encuentra en forma abundante en los confines de cualquier sistema planetario.

Estos dos científicos expusieron su idea en un trabajo publicado en Marzo de 2021 y se considera que es la única explicación natural que es consistente con la información obtenida sobre Oumuamua, tratándose de un fragmento de hielo de nitrógeno.

Como lo expresa Ethan Siegel, autor del artículo de referencia, “Loeb y su estudiante de Licenciatura, Amir Siraj, decidieron ignorar la metodología de Jackson y Desch. En su lugar decidieron hacer sus propias estimaciones, eligiendo valores indefendibles a partir de datos parciales. A pesar de que Loeb y Siraj continúan ocupando titulares con sus declaraciones, y Siraj ha calificado de “insostenible” y “fuera de consideración” la idea del hielo de nitrógeno, las copiosas imperfecciones y descuidado análisis de su trabajo lo vuelve totalmente no convincente para todos menos para los espectadores pasivos.”

“Afortunadamente la ciencia no progresa por la opinión pública, sino más bien por lo que la evidencia sostiene. En este momento, el iceberg de nitrógeno es por lejos la hipótesis con más apoyo para el origen de Oumuamua. Con mejor información una vez que el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica en el ObservatorioVera Rubin esté en línea, se podrá tener una imagen más definitiva de este objeto interestelar.”

Y existe un Proyecto Lyra de la Nasa que enviaría una sonda espacial que recién para 2050 se acercaría a Oumuamua para una observación directa.

Milton W. Hourcade

Iowa City, Junio 13/15 de 2022.

No comments: