20 September 2019

LA VERDAD SOBRE LA ARMADA ESTADOUNIDENSE Y "OVNIS"


“La verdad nos libera del error, pero la mentira es cautivante y subyugante. Lamentablemente, hay personas que eligen lo segundo.” Milton W. Hourcade
---------------
Comenzaré con una anécdota: hubo un famoso caso de un piloto que perdió su vida mientras trataba de ver mejor lo que denunció como un “OVNI”. Es el único caso con un trágico final que conozco.

El  7 de Enero de 1948, el Capitán Thomas F.Mantell, de la Guardia Nacional, estaba volando un Mustang P-51, un avión a hélice, pero alguien describió al avión como uno a reacción, y ¡oh sorpresa!, este error fue repetido sin hesitación por autores de libros, revistas y otras publicaciones.

Nadie se preocupó de verificar si eso era o no cierto. Lo tomaron como una información válida y simplemente la repitieron.

Actualmente, la prensa estadounidense está en una verdadera crisis. Pocas estaciones de televisión (por ejemplo Public Broadcasting System o CSPAN) son serias, objetivas y confiables. Algunas de las más renombradas tienen tendencia política y son simplemente comerciales. Por lo tanto, noticias falsas y versiones distorsionadas de la realidad abundan.

Como regla general –y esto para nuestros lectores— cuando se trata del tema OVNI, hay que tener doble o triple cuidado, tomar la información con pinzas y verificarla con fuentes confiables y no con otras fuentes comerciales.

De cualquier manera, la noticia fue (¿intencionalmente?) diseminada por los canales de TV, blogs y páginas web, y es tomada como una verdad, sin analizar su contenido. Las personas tienden a leer los titulares y no lo que sigue.

Por lo tanto, hay confusión, malos entendidos y erróneas conclusiones.

Los “platillistas” estarán celebrando, y los verdaderos y responsables investigadores y estudiosos permanecen preocupados y una vez más sienten que es su obligación establecer la verdad.

Esencialmente las versiones dadas por la prensa se repiten a sí mismas, son como copias de un original, y necesito agregar ¡muy malas copias!

Vayamos al original de esta andanada de copias: se trata de un entusiasta del tema OVNI llamado John Greenewald (de 38 años, productor y escritor de 3 libros) que escribe el blog “The Black Vault” (La Bóveda Negra).

El 19 de Septiembre de 2019, él comienza diciendo: “En la tarde del 23 de Abril de 2019, “Político” publicó una historia del editor de defensa el Sr. Bryan Bender titulada, ‘La Marina de Guerra de EE.UU. está escribiendo el borrador de nuevas normas para denunciar OVNIs’. Tan sólo el titular está destinado a entusiasmar a cualquiera….” 
  
Permítanme aclarar que “Político” es una revista web que mayormente circula en Washington D.C. y que pretende ser objetiva pero está claramente a favor de un partido político, aunque se declare “no partidista”.

Primera cosa a tomar nota: no hay nada nuevo, esta historia que ahora se ha repetido y copiado por varios medios, procede del 23 de Abril de 2019.

Segundo: “Político” reprodujo en Abril una declaración de la Armada acerca del tema. Greenwald quiso confirmar lo que “Político” publicó, y en respuesta a su solicitud del 24 de Abril de 2019 a la Oficina de Información de la Armada de EE.UU., el Sr. Joseph Gradisher, vocero del Sub-Jefe de Operaciones Navales para Guerra de la Información, le envió al Sr. Greenewald una versión “actualizada” de la que publicó “Político”. Esa declaración dice:

Hubo un número de denuncias de aparatos aéreos no autorizados y/o no identificados, en años recienes, entrando en varias áreas y espacio aéreo designado, controlado por los militares. Por preocupaciones sobre indemnidad y seguridad, la Armada y la Fuerza Aérea toman esas denuncias muy seriamente e investigan cada una de las denuncias. Como parte de este esfuerzo, la Armada está actualizando y formalizando el proceso por el cual denuncias de cualquiera de tales sospechosas incursiones se puedan hacer a las autoridades conocedoras. Un mensaje a la flota detalla los pasos para denunciar cada incidente. En respuesta a solicitudes de información por miembros del Congreso y personal, funcionarios navales han provisto una serie de informaciones a cargo de funcionarios de Inteligencia Naval de alto rango así como aviadores que han denunciado riesgos para la seguridad de la aviación.” --- Joseph Gradisher, portavoz para el Sub-Jefe de Operaciones Navales para Guerra de la Información. [el subrayado es mío – MWH].

Lo que preocupa a las autoridades de la Armada y de la Fuerza Aérea, por lo tanto, es la presencia de “aparatos aéreos no autorizados y/o no identificados” (pueden ser aviones, drones u otros artefactos militares) que pueden ir a espiar en esas “áreas militarmente controladas y espacios aéreos designados”. Hay un problema de violación del espacio aéreo de Estados Unidos, de seguridad nacional y de indemnidad de los pilotos estadounidenses operando en esas áreas.

Tercero: las autoridades navales se refieren a “aparatos aéreos” no a “objetos voladores no identificados” (alias “platillos volantes”). Si alguien lo interpreta totalmente al revés, está cometiendo un enorme error. La prensa ha hecho eso en sus titulares, cuando usan la sigla “UFO” en lugar de hablar de “aparatos aéreos”. [conste que la palabra “aircraft” en inglés, es la utilizada para referirse a un avión – MWH].

El Coronel David Timm, comandane del Grupo 611 de Operaciones Aéreas brinda una clara definición:

“Un aparato aéreo no identificado es definido como cualquier avión aproximándose al espacio aéreo estadounidense o canadiense que no está en un plan de vuelo internacional, o que sin autorización del control de tráfico aéreo, se ha desviado de su plan de vuelo original. Cualquier avión considerado no identificado, es investigado.”

Como puede verse, no hay nada nuevo en esta ruidosa repetición de viejos videos de imágenes infrarrojas y de una declaración fechada en Abril de este año.

El mismo Greenewald dice al final de su publicación:

“Los medios aman titulares llamativos, y [hablar de]“…normas para denunciar OVNIs” ciertamente atrae la atención en sus publicaciones en redes sociales. Pero, ¿es eso exactamente lo que estamos viendo aquí?”

Hay indudablemente una lección a aprender en todo esto: a) no piense que los informes de prensa son exactos; b) busque fuentes serias; c) lea o escuche cuidadosamente lo que se le ofrece; d) analice la información, toda ella, y no tome los titulares como una guía para sus pensamientos.

Para quienes deseen conocer directamente la totalidad del artículo de Greenewald en su revista web “The Black Vault”, ir a: https://www.theblackvault.com/documentarchive/u-s-navy-drafting-ufo-reporting-guidelines-but-what-does-that-mean/
--------------------
En otro orden, cerca de un centenar de personas se reunió en los límites del Área 51. Esas personas con tendencia a la fantasía fueron allí esperando violar las restricciones para entrar al Área, y ver “platillos volantes” y aún “extraterrestres”.

Dos jóvenes veinteañeros traspasaron los límites, entraron en el Área y fueron inmediatamente detenidos, entregados a la policía y en una semana serán devueltos a Holanda, país del cual procedían y al cual pertenecen.

Milton W. Hourcade
Septiembre 20 de 2019. 

No comments: