04 November 2013

EXOPLANETA PARECIDO A LA TIERRA EN MASA Y TAMAÑO

Por Jennifer Chu para MIT Noticias
Boston, Massachussetts (SPX) Nov. 01, 2013

En Agosto, investigadores del MIT identificaron un exoplaneta con un período orbital extremadamente pequeño. El equipo descubrió que Kepler 78b, un pequeño planeta, intensamente caliente, ubicado a 400 años luz de la Tierra, se traslada alrededor de su estrella en apenas 8 horas y media relámpago, comparadas con la parsimoniosa órbita de 365 días de nuestro propio planeta.


De la luz de la estrella captada por el Telescopio Espacial Kepler, los científicos también determinaron que el exoplaneta es aproximadamente 1,2 veces el tamaño de la Tierra, haciendo de Kepler 78b uno de los más pequeños exoplanetas que se hayan medido.


Ahora el mismo equipo descubrió que Kepler 78b comparte otra característica con la Tierra: su masa. Al analizar el movimiento de su estrella anfitriona, Kepler 78, los científicos determinaron que el exoplaneta es aproximadamente 1,7 veces tan masivo como la Tierra. De las mismas mediciones, calcularon que la densidad del planeta es de 5,3 gramos por centímetro cúbico, lo que se aproxima bastante a la densidad de la Tierra (5,5 gramos por centímetro cúbico).

Mientras que sus similitudes con la Tierra posiblemente terminen con el tamaño y la masa de Kepler 78b, aún hay más que aprender acerca del planeta, como su superficie y composición atmosférica, un objetivo que el grupo se ha planteado como próximo.

(Fuente: SPACE DAILY)
Trad. Milton W. Hourcade 

No comments: