27 May 2013

Globos desde la Antártida: alerta Cono Sur

En la Antártida, en Enero de 2013  --el verano en el Polo Sur-  científicos lanzaron 20 globos al aire, cada uno del tamaño de un edificio de ocho pisos, para ayudar a contestar la persistente interrogante de la meteorología espacial: cuando los gigantescos cinturones de radiación que rodean la Tierra pierden material ¿hacia dónde van las partículas excedentes?  Esta misión financiada por la NASA lleva el nombre de BARREL por Balloon Array for Radiation belt Relativistic Electron Losses.(Dispositivo de Globo para Pérdida Relativística de Electrones en el cinturón de Radiación).

Cada globo lanzado por el equipo de BARREL flotó hacia cualquier lado durante 40 días, midiendo los rayos X producidos por electrones de rápido movimiento en la alta atmósfera. BARREL trabaja mano a mano con otra misión de la NASA llamada Sondas Van Allen, que viaja directamente a través de los cinturones de radiación Van Allen. 

Los cinturones crecen y decrecen a lo largo del tiempo en respuesta a la energía y material que llegan procedentes del Sol, intensificando a veces la radiación a través de la cual tienen que viajar los satélites que orbitan la Tierra. Los científicos necesitan entender mejor este proceso, y aún proveer pronósticos de tal meteorología espacial, a fin de proteger nuestros navíos espaciales – Crédito: NASA


 

No comments: