26 December 2008

SOBRE FOTOGRAFIAS Y VIDEOS DE “OVNIs”

 
El presente es un extracto de un trabajo realizado por el Sr. Leopoldo Zambrano Enríquez, nuevo miembro de nuestro Grupo, quien ha autorizado esta reproducción.

Fotografías + OVNI

En los años en que La Fuerza Aérea de los Estados Unidos se encargaba de la investigación, solicitaban al testigo la fotografía en cuestión, además de los negativos, donde estuviera la imagen a analizar y además, la imagen anterior y posterior para poder hacer una reconstrucción de las condiciones de la toma.

Con la llegada de la era digital esto ya no es un obstáculo. Los análisis pueden hacerse en 3 fases:

 1.- Revisión del contenido de datos de la imagen: Toda imagen digital contiene en su interior una serie de datos que, si proviene directamente de una cámara digital, nos darán entre otras cosas, cómo estaba configurada la cámara a la hora de la toma, con qué cámara fue tomada así como la fecha y hora de la toma. Si este análisis nos arroja un resultado dudoso, no tiene caso seguir al paso dos salvo para confirmar detalles.

 2.- Revisión informática de la imagen: Esto se logra con programas especializados en manipulación gráfica, la mayoría de los investigadores utilizamos el Adobe Photoshop por los filtros que pueden ayudarnos a encontrar anomalías o por su poderoso motor para aclarar las imágenes sin alterar el contenido de lo fotografiado. En este paso podemos localizar si la imagen está montada o es parte de la fotografía. Los patrones de color saltan a la vista con ciertos filtros, además de que los píxeles se deforman cuando sufren una alteración.

 3.- Si en los dos pasos anteriores las pruebas salen negativas a alteraciones, se procede a la investigación en campo y se levanta un reporte. Hay que tomar en cuenta que lo que la gente está reportando es un OVNI, así que no debemos inducir a los testigos en el camino de naves espaciales, pues esto podría contaminar el relato. Claro que en esta época en que los OVNI ya son tan populares como el tigre de las hojuelas de maíz, será difícil encontrar un testigo que nunca haya escuchado hablar de ellos en el contexto extraterrestre.

Lo importante de la investigación cuando lleguemos a esta parte es poder descartar malas interpretaciones del testigo. No significa que no creamos en él, sino que debemos hacer nuestras propias indagaciones de la historia, casi como si se investigara un asunto policiaco, aunque más bien se trataría de un análisis forense.

La mayoría de los grupos de investigación de Latinoamérica tienen grandes manuales de cómo llevar a cabo estas investigaciones y qué es lo que debemos hacer para tomar testimonios, levantar muestras, hacer mediciones de terreno y la toma de fotografías en el lugar del avistamiento. Podemos mencionar dos de los más destacados que se han mantenido vigentes hasta la fecha, “Manual del Investigador OVNI”, escrito por Lucy Guzmán y Orlando Pla Riera, publicado por el sitio WWW.OVNI.NET de Puerto Rico, y “Elementos de Ovnilogía” de Milton W. Hourcade del CIOVI en Uruguay. Dos obras verdaderamente imprescindibles para comprender el trabajo de la investigación de campo.[La obra de Hourcade está disponible gratuitamente en formato electrónico para todo quien la solicite a su autor escribiendo a milwash@cox.net]

Aún en este proceso la investigación está a medias, pues aún hace falta analizar los resultados de la investigación de campo. Pero con todos los elementos de los tres pasos de investigación de una fotografía, ya solo queda obtener una conclusión. Si los tres pasos no dan incoherencias, y aún con todos los datos no podemos dar con una explicación, entonces la investigación arroja como resultado que se trata de un OVNI, pero recordemos que un OVNI es un objeto volador no identificado, así que solo comprobamos que no tiene explicación, pero no que sea del espacio exterior.

La llegada de la Internet

Hoy, aún hay muchos grupos que lo hacen de esa manera todavía, ya que así es la forma clásica de investigar un caso ovni, y a mi parecer, la mejor. Pero desde hace dos décadas, los medios televisivos han dado mayor énfasis a la emisión del material fotográfico y fílmico del asunto, dejando de lado la investigación que hay detrás de las imágenes, ya sea porque no hay tiempo para la investigación, o porque aún no se ha llegado a una conclusión o porque simplemente las cuestiones técnicas del asunto no les interesan y solo desean causar expectación. Es entonces que se empezó a transformar a la sociedad en una sociedad visual, ávida de fotografías y videos. 

Con la llegada de la Internet como la conocemos hoy, a mediados de los 80´s, la red se convirtió en el medio ideal para hacer llegar información de un punto a otro del planeta de una manera instantánea. Fue cuando empezamos a dejar los libros, revistas y documentales de lado para empezar a abrir un poco más nuestro panorama con información amplia y fresca. Los libros y revistas nos hablaban de casos ocurridos hacía ya tiempo, la red los presentaba casi al momento de haber ocurrido.

La World Wide Web fue creciendo, los navegadores fueron evolucionando y los medios de reproducción de imagen y sonido se hicieron cada vez más eficaces y la información corría a mares. El flujo de datos era cada vez más abrumador hasta que lo clásico se mezcló con lo apócrifo.

Casi a cada día había un nuevo sobresalto en torno al tema OVNI que ponía a trabajar a todos los Ovnílogos del mundo. Algunos casos eran muy buenos, sobre todo los que se parecían a los casos clásicos de la historia OVNI. Sin embargo había mucho material que tan pronto se veía podíamos afirmar que no era real. Claro que en ese entonces los avances informáticos para el análisis aún no eran tan sofisticados como para ser concluyentes en los análisis.

Poco tiempo después la informática avanzó a pasos agigantados, teniendo varias actualizaciones importantes en un solo año, los procesadores dieron 3 saltos gigantescos, las memorias internas crecieron, haciendo crecer cada vez más los equipos para manejar grandes volúmenes de datos y los discos duros crecieron su tamaño hasta 200 veces, logrando ser grandes almacenes de información.

Esto permitió que aparte de almacenar, también se pudiera crear en ella, y es cuando surgen las ediciones de videos de usuarios con software semiprofesional que empezaron a hacer creaciones propias de origen casero, tanto de sus fiestas como de cosas que captaban fortuitamente en los cielos del mundo. Todo mundo tenía alguna toma extraña en casa. El detonante para hacerlo público fueron los sitios de la red en que los usuarios podían “subir” sus videos para mostrarlos al mundo. Con un video vino otro, luego dos, después cuatro hasta que hoy en día es imposible contabilizar un censo certero.

Para la investigación OVNI esto fue fabuloso, pues se podía contar con muchos casos sin salir de casa, pero desgraciadamente solo se podían tener como referencias. Al estar en un punto muy lejano al lugar de los hechos, solo se podía contar con el informe localizado y que fue investigado por otros grupos, pero algunos informe solo relataban lo que el testigo dijo y no un informe de investigación tangible. Sin embargo aunque carecían de un reporte formal eran la nota del día. Mientras unos guardaban ciertas reservas para su divulgación, otros solo los tomaba y publicaban en otras páginas, muchos más los tomaban para incluirlos en sus publicaciones de libros o artículos de revistas que hablaban del tema.

Y la Internet se fue convirtiendo de un escaparate al mundo en una fuente de información de la que se podía sacar lo que se necesitara. La investigación en la red fue desapareciendo y se fue dando paso a la comercialización del medio, mientras la popularidad de su uso subía como la espuma.

Ahora, ya el caldo de cultivo estaba en su punto. Los medios informáticos eran poderosos, los ordenadores con grandes capacidades de procesamiento y almacenamiento, lo único que faltaba era la velocidad de la red, un gran obstáculo para “subir” grandes archivos, cosa que resentían los que deseaban agregar videos de mayor duración, hasta que llegó la banda ancha.

Grandes volúmenes de información en menos tiempo fueron volcados en la red, muchos servidores tuvieron que ser actualizado y los sitios que los mostraban debieron ser transformados.

Ahora sí. La red estaba lista y llena de información. Estas adecuaciones sirvieron a todas las áreas que tenían acceso a la red, tanto la industria como la publicidad se beneficiaban de ella, y todo el que tuviera un programa editor de imágenes y video también.

Los investigadores pronto empezamos a tener una nueva modalidad en la recepción de evidencias, el video se había convertido en medio ideal para mostrar al mundo fenómenos celestes, y en ellos podíamos ver fenómenos ópticos, autopsias de extraterrestres, OVNI en la patagonia, extraterrestre en Indonesia y hasta una nave estrellada en Rusia, pero ¿Qué tan ciertas son estas evidencias?

Haciendo una pequeña encuesta en el buscador de videos de moda, www.youtube.com se pueden obtener estos datos al momento de escribir este artículo:

OVNI = 12,100 Resultados
OVNIS = 3,550 Resultados
UFO = 118,000 Resultados
UFOS = 14,000 Resultado
ALIEN = 118,000 Resultados
ALIENS = 63,500 Resultados
EXTRATERRESTRE = 6,560 Resultados
EXTRATERRESTRES = 6,600 Resultados

Cifras significativas que nos dicen que el inglés es el idioma dominante en contenido de estos resultados. Pero también es un indicador para suponer que de Estados Unidos viene el mayor contenido de filmaciones relacionadas con la ovnilogía. Además de ser el país con mayor desarrollo en informática. Y como es de esperar, ese desarrollo informático se utiliza entre otras cosa para la industria del entretenimiento. El cine se ha beneficiado mucho, con sistemas informáticos que dan vida a personaje con movimientos casi reales, es así como recordamos películas memorables como “Jurasic Park”, “Lord Of The Rings”, “The Matrix”, “Minority Report”, “Captain Sky and The Tomorrow World” y “The Island”, solo por mencionar los ejemplos más representativos en logros informáticos, y dejando fuera las de carácter infantil, hechas por entero en una computadora.

Son cada vez más numerosos los programas que se utilizan para realizar estos efectos de movimiento, y no solo eso, sino también creadores de entornos completos, que hacen que los estudios de grabación usen cada vez menos tiempo de estudio de filmación.

Estos sistemas informáticos ya son tan sencillos de utilizar, que un estudiante promedio de secundaria ya empieza a hacer su videos para la clase de artísticas. Utilizan el Adobe Photoshop CS3, el Adobe After FX, el Bryce 5 o posteriores además del Extreme 3D. Pero el que ha causado sensación en los últimos meses es el VUE 6, programa capaz de crear un entorno tridimensional completo, con terrenos y bosques completos y la introducción de un modelo 3D al que se le puede aplicar textura y movimiento programados. También cuenta con una simulación de cámara con la que podemos dar el barrido a la escena para crear los paneos necesarios y los cuadros de las tomas para el resultado final, que es un video completo de animación con muchas más posibilidades de las que pensamos que un programa de computadora era capaz de hacer.

No cabe duda que la imagen fija ya ha quedado obsoleta con la penetración que el video ha tenido, y para muestra podemos visitar algunos canales dentro del mismo sitio de YouTube para ver lo que ha sido capaz de hacer un equipo informático.

El más famoso y talvez el que le dio entrada al conocimiento general de que esto se podía hacer fue el video un grupo de naves surcando los cielos de Haití, o al menos eso decía la información adjunta al video. Poco tiempo después, me entero por el sitio de La esfera azul de un informe muy pormenorizado donde el Arq. Salvador Mora, director de la agrupación, investigó a fondo el hecho, dando como resulto que este video era parte de una campaña de publicidad viral para crear expectación como preámbulo al lanzamiento del juego de video HALO3. Esta investigación fue publicada el 14 de Agosto del 2007. (Ver referencias).

La Wikipedia, al respecto de la publicidad viral menciona: “El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponciales en "conocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente”.

Gracias a la investigación del Arq. Salvador Mora, tuvimos una repentina actualización de a lo que la informática ya era capaz de llegar en la rama del diseño.

A continuación les dejo unos enlaces a YouTube para

VUE 6:

http://mx.youtube.com/watch?v=rSeT5U5-pbo

 Adobe After FX:

http://mx.youtube.com/watch?v=3WUw2e2Bwqo

Detrás de cámaras:

http://mx.youtube.com/watch?v=yQtFYTRaaiI

Resultados de estos sistemas:

http://mx.youtube.com/watch?v=YDT2PD-idIY

http://mx.youtube.com/watch?v=lfRb5TaZiF0

http://mx.youtube.com/watch?v=44ieFbwNojM

http://mx.youtube.com/watch?v=Q-SniJ5JetY

http://mx.youtube.com/watch?v=I4KcmXFZvCA

mx.youtube.com/watch?v=We11KWfuvIM

Con todo lo antes expuesto, solo nos queda andar con pies de plomo ante una evidencia fotográfica o fílmica, sin embargo, la fotográfica aún puede ser motivo de un análisis confiable. Al video es necesario darle mayor revisión.

En fin, no todo lo que brilla es OVNI, y no todo lo que no brilla deja de ser OVNI. Sólo nos queda estar atentos, abiertos y analíticos, y sobre todo, ser honestos con nosotros mismos y revisar una evidencia hasta el cansancio antes de publicarla. Así contribuiremos a una investigación responsable.


Leopoldo Zambrano Enríquez.
Monterrey, Nuevo León. México.

Referencias:

http://www.anomalies-unlimited.com/Odd%20Pics%202/Niepce.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_digital
http://www.cufos.org/FAQ_Spanish_P1.html
http://fotocat.blogspot.com/2006/04/20060419-es.html
http://www.mildreds-antiques.com/images/best_silver_color_wheel_75.jpg
http://www.mufon.com/
http://www.nicap.org/
http://www.cufos.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/J._Allen_Hynek
http://www.daviddarling.info/encyclopedia/A/APRO.html
http://mx.youtube.com/results?search_query=OVNI&search_type=
http://mx.youtube.com/results?search_query=OVNIS&search_type=
http://mx.youtube.com/results?search_query=UFO&search_type=
http://mx.youtube.com/results?search_query=ufos&search_type=

http://mx.youtube.com/results?search_query=alien&search_type=
http://mx.youtube.com/results?search_query=Aliens&search_type=
http://mx.youtube.com/results?search_query=Extraterrestre&search_type=
http://mx.youtube.com/results?search_query=Extraterrestres&search_type=
http://www.quickerwit.com/product.cfm?p1=953&p2=1&p3=2
http://www.adobe.com/es/products/photoshop/photoshop/
http://www.adobe.com/es/products/aftereffects/
http://www.angelfire.com/va/CIOVI/spanish.html
http://www.angelfire.com/va/CIOVI/spanish.html
http://www.eicad.es/producto.aspx?idsecc=260
http://blog.elcorreodigital.com/index.php/magonia/2005/08/14/adios_a_philip_j_klass
http://www.e-onsoftware.com/products/
http://www.e-onsoftware.com/try/vue_6_ple/
http://www.acusticavisual.org/laesferaazul/modules/sections/index.php?op=viewarticle&artid=163
http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_viral
http://fotocat.blogspot.com/2006/04/20060419-es.html






No comments: