23 November 2008

UN LIBRO QUE DEBE LEERSE

Pocas personas en el mundo han obtenido la aceptación y aprobación de una Universidad para desarrollar investigación en Ovnilogía.

El Dr. Roberto Enrique  Banchs, de Argentina, ha sido una de ellas.

Cuando la Universidad Argentina John F. Kennedy, en Buenos Aires, abrió sus puertas al tema de los Fenómenos Aéreos Inusuales, el Dr. Banchs (Arquitecto, y posteriormente Dr. en Psicología y Profesor en esa Universidad) aprovechó la oportunidad de aplcar  todo el conocimiento que él fue capaz  de acumular a lo largo de décadas como investigador, estudioso e analizador.

Fruto de eso es el libro Fenómenos Aéreos Inusuales – Un enfoque biopsicosocial ed. Leuka, Buenos Aires, 1994, 140 páginas.

Tengo este libro desde el 20 de Abril de 2008, como un obsequio del Dr. Bancs, quien tuvo la gentileza sde dedicármelo, celebrando los muchos años en que ambos hemos estado encarando los F.A.I., y nuestra amistad.

Desde entonces he leído dos veces esta obra, y le debo al Dr. Banchs una disculpa por no haber mencionado su libro antes.

Algunas veces, cuando se lee un libro escrito décadas atrás, probablemente uno lo va a leer y mantener como un testigo de la forma en que la gente pesnsaba sobre los F.A.I. en ese momento particular.

Pero en este caso, este libro es tan fresco y tan pertinente y válido como si hubiese sido escrito apenas ahora.

Contrariamente a lo que alguns personas prejuiciadas pueden pensar, de ninguna manera el Dr. Banchs adopta la posición de que el en
foque biopsicolosial de los F.A.I. lo explica todo. En realidad él habla de lo que llama la policausalidad del fenómeno.

Pero, ciertamente nos hace comprender con gran validez, el apropiado e inevitable tema de los factores psicológicos y socio-culturales que a lo largo de los años ha contribuido a las múltiples ideas que el público en general tiene en torno al tema de los F.A.I.

Si alguien se considera un experto en este tema, y rechaza considerar este enfoque, puedo afirmar categóricamente que esa  persona no sabe dónde está parada.

Es absolutamente imposible encarar seriamente los F.A.I. sin tener en cuenta el vital y extremadamente importante papel que los medios han desempeñado desde el mismo comienzo del tema.

El investigador tiene por otra parte que analizar con criterio científico a los testigos.

Y finalmente, nadie puede escapar a la consideración de la tríada testigo-estímulo-informe.

En todos estos temas, la incidencia de la psicología social es indispensable.

Todo esto precisamente, es desarrollado por el Dr. Banchs en su excelente trabajo.

Recomiendo entusiastamente la lectura de este libro. Es un deber leerlo.

Milton W. Hourcade






No comments: