03 November 2008

¿PODRÍAN HABER SIDO BENGALAS?

 
F-16 lanzando bengalas


Poco después que llegaran las primeras novedades desde Stephenville, Texas, acerca de nuevas observaciones de luces aparentamente extrañas en el cielo, traté de reunir tanta información como fuese posible.

Un par de artículos de prensa publicados por diarios locales, y el texto de un escritor sobre temas paranormales, en un blog, me ayudaron a conocer un poco más sobre lo que sucedió y lo que vio la gente.

Por supuesto que nada sustituye una investigación inmediata, “in situ”, dialogando separadamente con cada testigo, haciendo medicones angulares, y
reconstruyendo lo acontecido de modo que también pueda ser cronometrado.

Esto no lo ha hecho nadie hasta ahora, aunque investigadores de la MUFON anunciaron que irán allí, como fueron cuando algo similar pasó en Enero de este año, también en Stephenville.

Pero luego de ver en un documental la forma en que los investigadores de la MUFON hacen su trabajo, apuesto a que van a concluir que algo extraordinario suciedió el 23 de Octubre, en los cielos de Stephenville.

No cabe ninguna duda que muchas personas vieron luces en el cielo.

Ahora, respecto a la naturaleza de esas luces y la posible especulación sobre su extrañeza, eso es un tema diferente.

Pero debo decir que o bien diferentes grupos de personas vieron diferentes cosas casi al mismo momento, o, algunas de esas personas fueron confundidas debido a su perspectiva o su imaginación desempeñó un papel considerable.

Nada mejor que reproducir las palabras de los propios testigos.

El escritor Bill Knell en su web page Www.opednews.com relata lo que sucedió:

“Se podía ver una forma, era como un círculo completo”.

Los padres de Monrreal también vieron el objeto y su padre comentó, “Nunca vi nada como eso en mi vida…grandes luces y todo”. Su madre expresó, “Era una cosa redonda. Se podían ver luces alrededor de ella, parpadeando y cambiando. Fue algo imponente. Simplemente dando vueltas y parpadeando.” Un total de once testigos informaron haber visto el mismo objeto y muchos confirmaron que hubo aviones a reacción militares en el área en el mismo momento.

En lo que parece como un reestreno de los sucesos originales que despertaron tanta atención hacia el Condado de Erath allá en Enero, la Base Conjunta de la Reserva en Forth Worth confirmó que por lo menos seis F-16 estaban haciendo entrenamiento en el área en el momento en que se observó el objeto. Sin embargo esos ejerecicios de entrenamiento no fueron anunciados previamente y el área donde se vieron el OVNI y los cazas a reacción no es un espacio aéreo generalmente reservado para entrenamiento.>

De acuerdo con Topix del 29 de Octubre, una fuente de prensa local:

“Esas no parecen luces convencionales de vuelo de ningún tipo”, dijo Jay Miller, un fotógrafo de aviación que ha sacado cientos de fotos de aviones desde varios ángulos en todo el mundo.

Observando el video, Miller dijo que él no cree que las luces delinean a un F-16.

“No digo que esto no sea un avión, pero la disposición y color, lo que se tiene, no es lo que yo consideraría normal para  un avión de ala fija”, añadió.

Algunos testigos también informaron ver bengalas.

“Estoy muy familiarizado con las bengalas y las mismas reaccionarían de manera muy diferente que ésto”, dijo.

Aunque Miller dijo que está intrigado por las luces, agregó que las  mismas le dejaron con una impresión por sobre todo.


No lucen extraterrestres para mi”, dijo. “Lucen muy hechas por el hombre”>

En medio de posibles especulaciones, es bueno que –contrariamente lo que sucedía décadas atrás--  ahora la gente piense en términos de tecnología humana.

Pero hay más.

Whitney White-Ashley, escritora del personal del “Empire Tribune” de Stephenville, escribió lo siguiente el 30 de Octubre:



Bell dijo que ella vio luces en el horizoante la semana psada y nuevamente el martes cuando salió a alimentar a sus perros poco después de la hora 8 p.m.

“Me he hecho el hábito de observar el cielo por lo que ocurrió la semana pasada”, dijo Bell.


Ella vio un objeto en el horizonte hacia el suroeste.

“Lo observé brevemente, era grande. (lo estaba viendo desde lejos), tenía un brillo rojo definido y tenia un débil efecto estroboscópico con una luz blancoazulada que emitía a su alrededor”, dijo Bell.

Bell y su novio usaron la mira de alto poder de su rifle para tener una mejor visión.

“Podiamos ver claramente un objeto oval o redondo que tenía un brillo rojo, pulsaba.” dijo Bell.  “Fuera lo que fuera, era enorme porque lo estábamos viendo desde una gran distancia respecto a donde realmente estaba.”

 
Los residentes de Stephenville también alcanzaron a ver las luces.

Junior Chacón se encontraba en el estacionamiento de HEB aproximadamente a las 7:45 p.m. el martes cuando vio algo hacia Dublín que parecía una gran estrella.

Entonces notó dos grupos de tres luces que se prendían y se apagaban; se separaron y luego se volvieron a juntar.

Él dijo que había otras ocho personas, incluyendo clientes y empleados, de pie en el estacionamiento observando las luces.

Clinton Holland estaba conduciendo por la autopista hacia Lingleville con su amigo Aarón Adams aproximadamente a las 7:40 p.m. el martes cuando ellos, y otros varios automóviles detuvieron su marcha para observar cieras luces que notaron en el horizonte.

Adams dijo que eso comenzó como una única luz brillante por sobre los cables de electricidad y se dirigía hacia Dublín. Le fue dificil decir si la luz parpadeaba, lo si el cable de electricidad le obstruía su vista.

Holland dijo que pronto notó múltiples luces,  pero no podría decir exactamente qué es lo que estaba sucediendo. Las luces continuaron “cayendo” y desapareciendo, pero él no supo si algo realmente estaba cayendo del cielo o si las luces estaban rotando en torno a un objeto.

Tarena Major estaba en la autopista 377 en Stephenville cuando hizo que su esposo se detuviera. Ellos notaron una luz brillante.

“Vi una enorme luz que estaba más bien baja, como una estrella”, dijo Major.

“Poco después dos luces más pequeñas aparecieron a ambos lados de la luz grande y brillante, y entonces desaparecieron"

“Fue un enorme despliegue de luces, pero definitivamente no eran aviones”, dijo Major.

Muchas personas todavía están buscando u ofreciendo explicaciones por el enorme espectáculo de luces. Algunos creen que son visitantes intergalácticos, mientras que otros piensan que se trata de vuelos de prueba militares de alto secreto.>


Dos puntos como comentario general: encuentro muy significativo e importante lo que el testigo Clinton Holland dijo: a) las luces se mantuvieron cayendo y desapareciendo; y b) él no supo si algo estaba realmente cayendo del cielo o si las luces rotaban en torno a un objeto.

Respecto a “luces cayendo y desapareciendo”, suena a bengalas como una posible explicación.

En tanto que la interrogante acerca de si era algo que estaba cayendo del cielo o rotando en torno a un objeto, tiende a ser más una interpretación de lo que posiblemente estaba sucediendo, y se ajusta más a un patrón o “gestalt” psicológico de parte del testigo.

Pero, tengamos en mente lo que el señor Miller dijo: “Estoy muy familiarizado con bengalas y reaccionarían de manera muy diferente a esto” y el hecho de que Holland y su amigo Adams comenzaron a ver el fenómeno “aproximadamente a las 7:40 p.m.” y que la señora Sandy Bell, comenzó a ver el fenómeno “poco después de las 8 p.m.” y se mantuvo viéndolo hasta “exactamente las 8:33 p.m.”

Esta extendida duración pondría totalmente fuera de consideración la posibilidad de bengalas.

No obstante, aún hay lugar para considerar observaciones de diferentes cosas.  Hay personas que hablan acerca de una luz brillante muy baja y como una estrella. Podría haber sido una estrella o un planeta, pero no se da un ángulo de elevación o dirección cardinal.

Por otro lado, ver una luz brillante y pocos minutos después dos luces más pequeñas a cada lado, nos hace pensar en un avión visto en la perspectiva del testigo y repentinamente haciendo un giro y aparentamente desapareciendo.

Y por sobre todo, tenemos que tener en consideración que en la fecha y durante el tiempo en que los testigos vieron luces en el cielo, había aviones militares a reaccion F-16 llevando a cabo maniobras de entrenamiento sobre el área.

Milton W. Hourcade


No comments: