04 June 2023

EL G.E.F.A.I.: ORIGEN Y RAZONES DE SER

 EL G.E.F.A.I.: ORIGEN Y RAZONES DE SER

Origen

Era 2008 en Montevideo, Uruguay. Ese año –y luego de 50 años de actividad de investigación—el Centro de Investigación de Objetos Voladores Inidentificados (C.I.O.V.I.) cerró sus puertas.

Quedó cierto vacío detrás. 

 

Cuando viajé a Montevideo y di una conferencia en el Planetario, me vino la idea de hacer una propuesta: la creación de un grupo internacional que aparte de la ocasional oportunidad de investigar una denuncia de FAI, se dedicaría a estudiar el tema FAI en general: la historia del tema, las principales características atribuidas al mismo, las cosas aprendidas de la investigación, la reacción general de testigos, estudio específico de casos, y los libros que merecen ser leídos sobre el tema.

Lancé la idea, y a lo largo del tiempo, personas de 12 países se unieron al GEFAI (Grupo de Estudio de Fenómenos Aéreos Inusuales)

Debido al hecho de que es un Grupo internacional, creamos una página web escrita en Inglés y Español.

Razones para ser

Hay principalmente dos razones para mantener y continuar activo con el GEFAI.

1) extenderlo a países que no están hasta ahora representados, porque una organización internacional tiene que mostrar que realmente es tal.

2) en cada país, el núcleo del Grupo debería estar constituido por profesionales tales como Astrónomos, Astrofísicos, Meteorólogos, expertos en Aeronáutica, Médicos, Psicólogos, etc. y puede tener afiliados.

3) el Grupo no colecta dinero.

Actividades

4) una de las actividades más importantes que puede hacer el Grupo en cada país es desarrollar regularmente un foro, donde tratar un aspecto específico dentro del tema FAI, dedicado al público en general. Brindar información seria y confiable acerca de los FAI y la investigación (oficial y/o privada), evitar confusión con cosas comunes (naturales y/o artificiales), todo eso es muy importante. Responder a preguntas que el público pueda tener es un verdadero servicio a la gente.

5) eventualmente, el Grupo puede comprometerse en la investigación de una denuncia de FAI siempre que parezca tener muy especiales características, pero tal actividad será una excepción, y en tal caso deben aplicarse el método científico y el proceso de Identificación Aero-Espacial.

El objetivo de este artículo es expandir el GEFAI a otros países que aún no participan en el mismo.

Gracias por leer y por su ayuda a formar un Grupo en su país.

Milton W. Hourcade

Iowa City, Junio 6 de 2023.

 

No comments: