20 June 2023

DECLARACIONES QUE MERECEN LEERSE

 


En Julio 6 de 2022, la periodista especializada en Astronomía, Liz Cruesi, publicó un artículo en la prestigiosa SCIENCE NEWS bajo el título “Algunos científicos quieren una investigación seria sobre los OVNIs. Aquí está por qué.” y el subtítulo “Averiguar sobre “objetos voladores no identificados” no necesariamente significa estudiar extraterrestres.”

El artículo, obviamente se refiere inicialmente a la audiencia realizada en el Senado Federal el 17 de Mayo de 2022, de la cual participaron Scott Bray, sub-Director de Inteligencia Naval y el Subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, Ronald Moultrie.

Pero luego, la periodista dialogó con dos científicos de alto nivel, ambos Astrobiólogos. Uno es Haqq Misra, que trabaja en el Instituto de Ciencia Mármol Azul en Seattle, Estado de Washington, y el otro es Ravi Kopparapu, que trabaja en el Centro de Vuelos Goddard de la NASA, en Maryland.

La pregunta inicial para ambos fue:

¿Qué son los UAP?

Haqq Misra: “¿Qué son? es la pregunta del billón de dólares. No sabemos lo que son. Eso es lo que los hace interesantes.

“Fenómenos Aéreos No-Identificados” o UAP, es el término que los militares usan. Es un poco diferente del término UFO. Permite la posibilidad de que misteriosas observaciones en el cielo puedan no ser necesariamente objetos sólidos. De modo que UAP puede ser un término más abarcativo.

¿Los científicos deben estudiarlos? ¿Por qué?

Kopparapu: Sí. Nosotros llevamos a cabo estudios científicos de fenómenos desconocidos todo el tiempo. Este no debería ser diferente. Pero cuando conducimos esos estudios, no permitimos que nuestras especulaciones conduzcan nuestras conclusiones. La información recogida debe hacerlo.

Haqq Misra: Como científicos, lo que debemos hacer es estudiar las cosas que no comprendemos.

Con los UAP parece haber ciertas extrañas observaciones que son difíciles de explicar.  Quizás son el sino de algo nuevo como una nueva física. O a lo mejor son errores de los instrumentos que no comprendemos. Los UAP aún pueden ser cosas que los pájaros estén haciendo.

Pueden ser cualquier cosa. Pero cualquiera de esas posibilidades, desde la más extrema a la más mundana, nos enseñará algo.

¿Cómo podemos estudiar estos fenómenos?

Haqq Misra: El problema del estudio de los UAP hasta ahora es que toda la información está contenida por el gobierno Desde la audiencia, no parece haber un plan para hacer que cierta información sea pública. Por lo menos, cuando los funcionarios se hayan asegurado de que no plantearía ningún riesgo de seguridad.

No contengo mi respiración porque eso ocurra pronto. Fue agradable escucharlo, no obstante.

La realidad es que, si se quiere entender un particular conjunto de datos, se necesita saber sobe el instrumento que lo coleccionó. Los instrumentos militares están probablemente clasificados [secretos] por una buena razón. Esa es, por nuestra seguridad. Dudo que vayamos a obtener el tipo de información del gobierno que necesitamos para científicamente responder qué son los UAP.  Aún si se tiene la información, esa información –del gobierno o de pilotos comerciales u otros—no se ha coleccionado a propósito Estas han sido observaciones accidentales, esporádicas.

Lo que se necesita es establecer una red de detectores alrededor de todo el mundo. Idealmente, se tienen sensores basados en tierra y cobertura de satélites. No es suficiente para alguien que sólo quiere ver algo.  Se necesita confirmar una detección con múltiples sensores, observando a múltiples longitudes de onda de luz.

Kopparapu: Algunas observaciones de UAP son acontecimientos tansitorios. Necesitamos, por ejemplo, cámaras de rápido rastreo. También necesitamos observaciones ópticas, por rayos infrarrojos y radar para recoger más información. Esto nos ayudaría a encontrar patrones en las conductas de los acontecimientos.

Y necesitamos compartir esa información con científicos. De esa manera, grupos independientes pueden alcanzar un consenso. Así es como la ciencia progresa. Hay algún esfuerzo por parte de algunos investigadores en universidades en esta dirección. De modo que eso es una buena señal.

¿Cuáles son algunos de los posibles próximos pasos para la comunidad científica?

Haqq Misra: Hay algunos grupos que están tratando de construir detectores ahora. Recolectar fondos es la parte más difícil. La UAPx [sin ánimo de lucro] es una. El Proyecto Galileo [en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts] es otro.

El estigma ha sido un enorme problema para investigar los UAP. Parece que los militares están tratando de reducir el estigma alrededor de los mismos. Eso es importante para la ciencia también. Si eso comienza a cambiar más en la cultura, eso recorrería un largo camino.

El anuncio de la NASA [se refiere al grupo que la NASA formó para estudiar el tema] es un buen paso en la dirección de que los UAP sean considerados un importante problema científico.

Kopparapu: Pienso que el estudio científico de los UAP no debería ser estigmatizado. Discusiones abiertas, comentarios constructivos y críticas pueden ayudar a adelantar el estudio de los UAP.

Tiene que haber discusiones acerca de cómo y que tipo de instrumentos son necesarios para obtener información. El foco debería estar en coleccionar y compartir información.

¿Cómo llegaron a interesarse en este tema?

Kopparapu: A lo largo de un par de años, leí varios artículos ya sea desestimando o argumentando a favor de una particular explicación de los UAP. Entonces comencé a escarbar en los mismos. Encontré el informe de 1969 “La Ciencia en Deuda” del físico James McDonald. Ese informe sobre OVNIs cambió mi perspectiva. Fue escrito de forma similar a la cual nosotros escribimos nuestros artículos científicos. Eso tuvo eco en mí como científico. Comencé a pensar que una investigación científica es la única forma en que podemos comprender los UAP.


Haqq Misra: Soy un astrobiólogo y otras personas me preguntan por OVNIs. Los OVNIs no son necesariamente un tema de astrobiología, porque no sabemos qué son. Pero cantidad de personas piensan que se trata de extraterrestres. Me sentí un poco tonto, siendo un astrobiólogo y no tener nada que decir.

Entonces fui a los archivos de Carl Sagan. [Sagan fue un famoso astrónomo y astrobiólogo del Siglo 20]. Me dí cuenta que aunque vivió décadas antes que yo, hay cosas en sus archivos de las que estamos hablando ahora. Específicamente, cosas relacionadas a anomalías aéreas vistas por pilotos.

Fundamentalmente, me dí cuenta que para que un científico quiera entender los OVNIs, hay mucho ruido para filtrar. Hay mucha discusión  pública sobre temas como los agroglifos,  abducciones por extraterrestres e historias paranormales que enturbian las aguas. Cuanto más claros podamos estar acerca de las anomalías aéreas específicas de las que estamos hablando, más podremos resolver realmente el problema.

Traducción exclusiva de Milton W. Hourcade para esta página web.

 

 

 

No comments: