06 March 2023

LA POSIBILIDAD DE VIDA EN OTROS MUNDOS Y LAS RELIGIONES

El miembro del GEFAI en España, Jaime Servera, ha tenido la gentileza de enviarnos el material que presentamos a continuación, el cual aborda un aspecto poco frecuentado dentro de la temática general referente a la posibilidad de vida extraterrestre, en el enfoque de las religiones, y en particular, en el caso de este artículo, de la Católica. Advertimos que --a nuestro criterio-- la visión que el artículo plantea al final es casi idílica y extremadamente especulativa. - MWH

 

A finales de diciembre 2021 numerosos medios de comunicación se hicieron eco de la siguiente noticia: la NASA en colaboración con el Centre for Theologic Inquiry (CTI) de la Universidad de Princeton, contrata un equipo de 24 teólogos para hacer un estudio sobre cómo reaccionarían las diferentes religiones del mundo ante un posible contacto con civilizaciones extraterrestres. Este equipo está encabezado por el reverendo Andrew Davison, teólogo de la Universidad de Cambridge y doctor en bioquímica por la Universidad de Oxford.(Corpus Christi College).

CTI es un instituto de investigación independiente fundado en 1978 que reflexiona sobre la teología en relación con otras disciplinas de las humanidades y las ciencias naturales.

Aunque esta noticia fue muy llamativa, no es la primera vez que se produce tal asociación entre la agencia espacial estadounidense y este centro teológico ya que en 2014 la NASA le concedió una subvención de 1,1 millones de dólares para un estudio denominado “Las implicaciones sociales dela Astrobiología” que se desarrolló en 2016 reuniendo un nutrido grupo de teólogos cristianos, judíos, musulmanes, budistas y sintoistas quienes teniendo en cuenta la fé de millones de personas en todo el mundo concluyeron que en realidad las creencias del mundo no sufrirían cambios significativos o trascendentales.

En declaraciones publicadas en el blog de la Divinity Faculty de la Universidad de Cambridge, el Dr Davison afirmaba que a lo largo de sus investigaciones había podido comprobar cuán frecuentemente teología y astrobiología han sido temas de numerosos escritos en los últimos 150 años. De hecho Davison publicará en Mayo próximo un libro titulado “Astrobiología y doctrina cristiana” en el que descubrirá parte de la exploración espiritual conjunta CTI-NASA.

Como vemos pues la NASA se toma muy en serio la cuestión de la vida extraterrestre, su posible existencia en el universo y un hipotético contacto con otros seres en algún momento y el hecho de que haya reunido a representantes de diversas creencias para hablar de extraterrestres es cuanto menos que llamativo. 

El propio director de la organización Bill Nelson, es firme creyente de la vida en otros planetas y Carl Pitcher, ex-director de Astrobiología, también de la NASA, ve inconcebible que la Tierra sea el único planeta con vida en todo el Universo.

 La búsqueda de vida extraterrestre ha fascinado a la humanidad durante siglos y los cieníficos han estado buscando pistas al respecto. Con los cada día más sofisticados medios tecnológicos a su alcance su conocimiento del universo se agiganta y el recientemente lanzado telescopio James Webb que tiene por misión estudiar el universo lejano, hace albergar la esperanza de aportar muchas respuestas acerca del cosmos.

La vida tal como la conocemos se basa en unos de los elementos químicos más comunes: oxígeno, hidrógeno y carbono y no hay ninguna materia única o especial en la composición química del organismo de los seres vivos en la Tierra. 

Y aunque las pruebas están aún por descubrir, surgen voces de la comunidad científica que hablan sin tapujos de la posibilidad de que exista vida, incluso vida inteligente, fuera de la atmósfera terrestre. 

En el año 2000 apenas se conocían unos 50 exoplanetas; hoy se conocen más de 1000 y la cantidad no para de crecer. David Weintraub,profesor de astronomía de la Universidad de Vanderbilt se planteó la cuestión de si la población se encuentra preparada para el posible descubrimiento de vida en alguno de los exoplanetas y descubrió que la respuesta depende mucho  de las creencias religiosas. Y según el mismo  l os cristianos es dónde más se ha discutido sobre la posibilidad de vida en otros mundos.

Uno de los primeros académicos en proponer la expansión del universo y esbozar lo que sería el Big Bang fue el sacerdote, matemático y astrofísico George Lemaître quién planteó si se puede creer en Dios y seguir el método científico. 

La religión y en particular la católica, se basa en el axioma de la fé, el cual implica la creencia absoluta en un ser divino, no contemplando la posibilidad de probar o refutar su existencia. 

Ciencia y religión son aspectos tan diferentes del pensamiento humano que no deben entrar en disputa aunque se tienda a mezclar argumentos científicos y religiosos tratando de justificar unos y otros; pero son complementarios que han de explorarse por separado. 

Y aunque muchas tradiciones religiosas muestran que la vida extraterrestre es posible, la idea de vida inteligente podría suponer una amenaza para la interpretación de la Biblia de algunos cristianos conservadores (y no tan conservadores).

En una entrevista realizada en 2008 al entonces director del Observatorio Astronómico del Vaticano, el jesuita argentino José Gabriel Funes, éste manifestó que la creencia en Dios no chocaría con la existencia de extraterrestres. “Como astrónomo  creo todavía más firmemente que Dios es el Creador del Universo. Si hay miles de planetas y sólo hay seres inteligentes en uno, en cierta manera es como poner límites a la libertad creadora de Dios; y aunque todavía no hay ninguna prueba de existencia de vida fuera de nuestro planeta, sí que podemos pensar cual sería la postura de la Iglesia Católica en el supuesto de que se descubriesen hermanos cósmicos. 

Si encontrásemos extraterrestres inteligentes, dotados por lo tanto de un alma espiritual e inmortal, serían también tan hermanos nuestros como los demás seres humanos de otras diferentes razas”.

 Para los cristianos las implicaciones teológicas que se derivarían de la existencia de vida extraterrestre inteligente afectarían directamente la esencia misma de la fé? La mayoría de teólogos sostiene que la existencia de estos seres no cambiaría en nada la doctrina católica; La Biblia nosenseña que Dios posee supremacía y poder absoluto sobre todo lo creado y por lo tanto ellos también habrían sido creados por Dios, quien creó todo lo visible y lo invisible, y al hombre a suimagen y semejanza; es decir, podrían ser en todo parecidos al hombre, dotados de alma inmortal.

Pero, ¿habrían estos seres cometido el pecado mortal? La Encarnación y la Redención por parte de Jesucristo ¿les afectaría a ellos también? ¿Necesitarían ser bautizados? 

Como criaturas creadas por

Dios, serían totalmente dependientes del único Dios y si tuviesen inteligencia, habrían sido creados para conocerle, amarle y servirle y estarían también sometidos por lo tanto a Jesucristo, Señor de toda la Creación.

Pero los extraterrestres podrían ser una especie pura, sin contaminar, sin pecado; una especie que viviese en el “paraíso”, como el ser humano antes de rebelarse contra su Creador, perder sus privilegios y quedar contaminado por el pecado con todas sus consecuencias.

Quizás los extraterrestres no se hayan rebelado contra Dios y por lo tanto, no hayan necesitado la redención de Cristo para establecer un puente entre Dios y los hombres. Quizás sea la raza primigenia y feliz,símbolo de lo que los creyentes esperamos ser en la otra vida.

Jaime Servera

Referencias:

NASA hired 24 theologians to study reaction to aliens: book (nypost.com)

Heavens above: Nasa enlists priest to prepare for an alien discovery | News | The Times

https://www.expansion.com/sociedad/2021/12/28/61caefcee5fdea89118b4609.html

https://hipertextual.com/2021/12/nasa-contrata-teologos-impacto-vida-extraterrestre

https://infovaticana.com/2021/12/28/la-nasa-contrata-a-24-teologos-como-consultores-sobre-lareaccion-a-laexistencia-de-extraterrestres/

NASA signs up British priest to prepare for alien life: ‘May discover it next week!' (msn.com)

https://desdelafe.mx/noticias/sabias-que/opina-iglesia-extraterrestres/

https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/religiones-y-vida-extraterrestre-

093851507.html


No comments: