12 November 2017

INFORME ESPECIAL DE LA CEFAe SOBRE COHETE JAPONÉS



Nuestro querido amigo el Comodoro ( R ) Rubén Lianza, Director de CEFAe de Argentina –la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales perteneciente a la  Fuerza Aérea Argentina—nos envió su estudio y conclusión acerca del caso de una brillante nube nocturna vista en considerable parte de Argentina, Uruguay y Brasil. 


Como sabemos, ya se publicó en esta página Web, estaba relacionada al lanzamiento de un cohete japonés que puso en órbita satélites se posición geográfica para ese país.


Reproducimos aquí con mucho gusto el trabajo realizado por el Comod. Lianza y le agradecemos su amabilidad.





Masivo avistamiento de un fenómeno aeroespacial en varias provincias argentinas






En estas latitudes del cono sur, el atardecer de un ajetreado día Lunes estaba llegando a su fin para millones de personas. Todo parecía indicar que las rutinas diarias ya estaban terminando y esto también pensaba el Director de la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales, Comodoro (R) Rubén Lianza. Pero faltando apenas unos minutos para las 20:00 hs., todos sus teléfonos comenzaron a sonar. Llovían los mensajes en WhatsApp y SMS. Varios colaboradores, amigos y asesores de CEFAe estaban describiendo la misma cosa. Un extraño dibujo comenzaba a verse hacia el Oeste del cielo nocturno, desde varias provincias argentinas.
Sus colaboradores desde Entre Ríos y Santa Fe comenzaron a enviar fotos y videos del extraño fenómeno. En cuestión de minutos y gracias al trabajo conjunto de CEFAe y sus asesores externos, el enigma estaba resuelto en tiempo récord… y con todo detalle.
Aquí abajo reproducimos el Informe sobre este espectacular avistamiento masivo, que también será incluido en el Informe Anual de Resolución de Casos que CEFAe publica en su página web todos los meses de Diciembre.
Dado que muchos lectores y seguidores de CEFAe simplemente no podían esperar hasta Diciembre, respondemos aquí a sus pedidos, adelantando dicho informe en este sitio de Aeroespacio digital.
CASO AVISTAMIENTO MASIVO DEL 9/0ct./2017.
CAPTURA DE VIDEO TOMADO POR LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS AARÓN MENDOZA Y MAURO PAYER A LAS 19:40 (hora local) DESDE GRAL. RAMÍREZ-ENTRE RIOS (cortesía: Walter Elías):

COMPARACIÓN CON FOTOGRAFÍA TOMADA DESDE MONTEVIDEO, URUGUAY, EN LA MISMA FECHA Y APROX. A LA MISMA HORA (cortesía: Milton Hourcade):

OBSERVACIONES PRELIMINARES: Basados en nuestra experiencia, la forma en espiral incompleta que se aprecia en ambas capturas nos resultó inmediatamente familiar, asemejándose a las dejadas por los venteos de combustible (generalmente oxígeno líquido) de las últimas etapas de vectores portadores de satélites y vehículos espaciales tripulados. Antes de la reentrada a la atmósfera, por normas de seguridad, el combustible remanente debe ser expulsado al espacio, lo cual se hace a través de válvulas que generalmente se encuentran ubicadas a un costado del fuselaje, tal como se resalta en rojo en el gráfico siguiente, que corresponde a la tercera etapa impulsora de un vector Proton ruso (cortesía: Jim Oberg):

El chorro del venteo de combustible produce un empuje lateral asimétrico (por la ley de acción y reacción) que imprime un movimiento de rotación a toda la etapa, causando un “aerosol” en forma de espiral alrededor de su espacio circundante, tal como se puede apreciar en la siguiente captura de video

Los dos recuadros insertados al pie de la captura de video de arriba, son pequeños recortes de capturas de pantalla de un video tomado desde Tomsk, Siberia, en el año 2006.
Aquí abajo vemos una captura de pantalla completa del mencionado video: https://www.youtube.com/watch?v=YG-3S2WKP6Y

Investigando en las últimas noticias sobre actividad espacial en la web, nuestro colaborador Walter Elías inmediatamente nos hizo llegar un dato clave: entre los registros de lanzamientos publicados en el momento del avistamiento, aparecía el de un cohete H-2A que acababa de despegar desde el Centro Espacial de Tanegashima (Japón) a las 22:00 GMT es decir, a las 19:00 hora local argentina.
Dado que los avistamientos en distintas provincias argentinas comenzaron a registrarse a partir de las 19:40 hs. inmediatamente nos preguntamos si la espiral observada podría haber sido provocada por el venteo de combustible de una etapa superior de ese mismo vector, lanzado apenas 40 minutos antes, lo que (en caso de confirmarse el rumbo exacto de lanzamiento) podría ponerlo automáticamente como el candidato más probable para ser avistado desde Sudamérica.

A efectos de corroborar nuestra teoría del vector japonés H-2A como probable causante del avistamiento masivo, inmediatamente nos pusimos en contacto con el experto en análisis numérico de trayectorias orbitales: Ted Molczan, de Canadá, quien luego de hacer los cálculos de los parámetros keplerianos que definían la órbita de ascenso, nos contestó confirmando que efectivamente se trataba del cohete H-2A y además muy gentilmente nos envió un ploteo por él mismo elaborado en formato kmz (abre directamente en Google Earth), mostrando la proyección terrestre y orbital de la trayectoria del vector portador japonés.

Este particular tipo de archivo kmz integrado con los parámetros orbitales, permite conocer un cierto número de datos de vuelo a todo lo largo de la trayectoria. Cada segmento blanco y rojo corresponde alternativamente a un (1) minuto de vuelo. Posicionando el cursor sobre cualquiera de ellos, aparece un recuadro con los datos correspondientes a ese minuto específico. Aquí abajo vemos una captura de pantalla desde Google Earth donde se muestra la posición exacta en 3D en donde se encontraba el vector H-2A entre las 19:40 y las 19:45 hora local (UTC -3hs), momentos en los que comienza a observarse la espiral de venteo desde Argentina y Uruguay.


ÁREAS GEOGRÁFICAS DESDE DONDE SE PUDO OBSERVAR EL FENÓMENO:
De acuerdo a la imagen satelital histórica proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional correspondiente a la fecha 09/Oct/2017 a las 19:38 hs. (abajo) el fenómeno de espiral de venteo pudo ser observado desde una amplia zona geográfica que en esos momentos se encontraba libre de nubes, comprendiendo gran parte de la zona central de Argentina (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires) y casi toda la República Oriental del Uruguay.

CONCLUSION: Todos los datos obtenidos desde los primeros instantes posteriores al avistamiento, sumados al archivo kmz enviado por Ted Molczan corroborando la trayectoria orbital y su proyección en el terreno, han permitido confirmar con total certeza y en tiempo récord, que el fenómeno observado desde varias provincias argentinas y también desde la República Oriental del Uruguay, fue producto de un venteo de combustible remanente de una de las últimas etapas de ascenso del vector portador H-2A japonés, lanzado 40 minutos antes desde el Centro Espacial de Tanegashima.
Dicho vector colocó en órbita a Michibiki 4, el más reciente de una familia de satélites GPS de órbita geosincrónica cuya proyección en el terreno tiene forma de número 8 (analema) con su lóbulo superior pasando sobre todas las islas japonesas. Este sistema GPS conocido como QZSS (por su sigla en inglés: Quasi-Zenith Satellite System), al pasar prácticamente sobre la vertical de Tokio y tener muy cerca a otros tres satélites de respaldo, permite una óptima penetración de la señal GPS en sus estrechas calles rodeadas de altos edificios, pudiendo obtenerse una precisión de unos impresionantes 3 cm. de error a nivel del suelo (cuando un GPS común suele dar un error mayor a los 10 metros).
Aquí abajo vemos una captura de Orbitron en tiempo real de la órbita del satélite Michibiki 4 (QZS-4) tal como se encontraba en su posición orbital correspondiente a la hora 18:31 UTC, del día 9 de Noviembre de 2017, un mes después de su lanzamiento (obsérvese que el QZS-3 es geoestacionario [está “anclado” sobre el Ecuador] mientras que los otros tres: Nos 1; 2 y 4, orbitan en órbita geosincrónica dibujando el analema):

Agradecimientos:

Walter Elías (Asociación Entrerriana de Astronomía): por el inmediato envío del video tomado en la localidad de Gral. Ramírez (E. Ríos) y la celeridad de su investigación online que redujo drásticamente los tiempos de elección de la primera hipótesis.

Milton Hourcade (USA): por enviarnos la foto de Cristian Mateu (Montevideo) que ayudó a ilustrar mejor el fenómeno en su máxima extensión.

Ted Molczan (Canadá): por el archivo que muy gentilmente nos enviara en formato kmz conteniendo la gráfica de trayectoria en 3D con los parámetros de ascenso del vector H-2A.

Jim Oberg (USA): por sus trabajos: “Norway Spiral of December 9, 2009” y “2006´s GreatTomsk Sky Spiral (Review draft 1, October 26, 2016)”.

Laura Pappalardo, División Vigilancia Meteorológica por Sensores Remotos, SMN: por el envío de las imágenes satelitales históricas GOES 13 del 09/10/17.






No comments: