13 October 2017

COHETE JAPONÉS CONFUNDIDO CON "OVNI"

Cuando desde Argentina y Uruguay (también Sur del Brasil) se observara una estela blancuzca en el cielo, los que realizan tareas periodísticas pero ignoran las cosas que se pueden ver en el cielo, no tuvieron en cuenta un par de factores elementales:

1) Si el fenómeno se pudo observar en tan vasta zona geográfica, significa en primera instancia que eso estaba muy alto en el cielo.

2) No puede confundirse algo que brilla en su centro y se difumina, con un objeto sólido, el cual tendría que tener --para ser tal-- descomunales dimensiones.

3) La sigla O.V.N.I. (que implica "objeto") muestra una vez más no ser la más útil para describir un fenómeno.

La información, no obstante, clara, precisa e indubitable estuvo a disposición de los mismos periodistas en cuestión de horas.

Lo que se vio, se registró el lunes 9 de Octubre , aproximadamente a la hora 7:22pm, hora local de Uruguay, 22:22 GMT.

Allí, el aficionado a la astronomía Sr. Cristian Mateu pudo obtener una serie de fotografías del fenómeno, de las cuales reproducimos la mejor. La foto fue publicada por el diario "El Observador" de Montevideo.


Aproximadamente 25 minutos antes de verse la dispersión de gases en Argentina y Uruguay, un cohete japonés H-IIA portando cuatro satélites Michibiki para completar la familia de los satélites de GPS japoneses, fue lanzado a las 22:01 GMT desde Tanegashima con una dirección Sureste, que lo llevó directamente hacia América del Sur. 

 





La separación de la 2da. etapa del cohete japonés provocó la nube de gases que se pudo observar.

He aquí la tabla secuenciada de las fases del lanzamiento.
Agradecemos al miembro del UAPSG-GEFAI Sr. Rafael Cabrera Forli, y al Director de la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales de Argentina, el Comodoro (R) Rubén Lianza por la provisión de valioso material con el cual se ha podido armar este informe.





No comments: